• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Investidura no es gobernabilidad

Por Carmen Tomás

La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno es ya cosa hecha. El Comité Federal del PSOE aprobó el domingo pasado por amplia mayoría abstenerse en segunda votación.

Cierto que el partido sigue abierto en canal. La decisión de permitir que se desbloquee la situación política no convence a todos y ya hay anunciadas por parte de diversos diputados socialistas la intención firme de saltarse la disciplina de voto. Incluso se ha sabido que Pedro Sánchez quiere conocer de los servicios jurídicos de la Cámara si goza como diputado de libertad de voto, digan lo que digan los órganos de su partido.

En fin, que los "sanchistas" parece que no resignan y van a dar la matraca todo lo que puedan. Quieren demostrar que siguen vivos, a pesar de que Sánchez ya no es secretario general.

Pero, peleas aparte, lo importante es lo que va a pasar en los próximos días y es que España después de más de 300 días al fin va a tener un gobierno, al que por cierto desde Bruselas se le está azuzando para que lleve a cabo las reformas necesarias para cumplir con los objetivos presupuestarios marcados.

Y aquí está la cuestión. Va a haber gobierno, pero ¿va a poder gobernar? Mariano Rajoy ha dejado bastante claro que es consciente de las dificultades que tiene afrontar una legislatura en minoría, pero también su disposición al diálogo, incluso de leyes ya aprobadas y que el PSOE quiere derogar o modificar.

Este es un asunto que preocupa y mucho a los ciudadanos y también a los empresarios. Ayer, precisamente, el Círculo de Empresarios hacía público un documento en el que alertaba de lo complicado que va a ser gobernar, adoptar decisiones, cerrar reformas fundamentales, con la escasa capacidad de maniobra parlamentaria que va a tener el gobierno.

Los socialistas están dispuestos lógicamente a hacer una oposición dura, pero también, creo, a dialogar y a no llevar a España otra vez al punto de partida de la crisis. Nada que ver con la actitud que ya demuestran los de Pablo Iglesias, que quieren tomar la calle para tapar lo insignificantes e irrelevantes que van a ser en el Parlamento. Eso sí, sin importarles el daño evidente a la democracia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investidura no es gobernabilidad