• lunes, 31 de marzo de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

El restaurante de Pamplona que busca repetir triunfo en la Semana del Pincho: "Es un homenaje a mi madre"

El pincho elegido para tratar de volver a hacerse con la victoria se llama "Amatxoa".

Sergio Lerga, del Ayres del Soto con su pincho Amatxo para la Semana del Pincho 2025. PABLO LASAOSA
Sergio Lerga, del Ayres del Soto con su pincho Amatxoa para la Semana del Pincho 2025. PABLO LASAOSA

Sergio Lerga Arteta se hizo con un restaurante de Lezkairu en el año 2022, después de llevar La Vieja Iruña. Al año siguiente, quedó finalista en la Semana del Pincho, y en 2024 logró el primer puesto gracias a su pincho "Piketa".

Desde el 21 de marzo, busca volver a alzarse con la victoria en la 25ª edición de la competición. En esta ocasión, con una creación muy especial. Es la tercera vez que participa, y Sergio Lerga ha decidido hacerlo con un un homenaje a su madre, y a un plato suyo que le encantaba. 

Se trata del restaurante Ayres del Soto, situado en la calle Manuel López González número 3 de Lezkairu, a escasos metros del bar restaurante Akari Gastroteka, uno de los finalistas habituales en la competición desde hace varios años, además de ser campeón en 2023 y segundo en 2024.

La creación elegida por Lerga para la 25ª edición de la Semana del Pincho se llama "Amatxoa". "Consiste en un pan brioche tostado en mantequilla, relleno de un guiso de ajoarriero con hongos y cangrejo de río. Por encima, lleva unos callos de bacalao con las propias colas de los cangrejos picados, y acaba con unas láminas de bacalao ahumado con lima, y una crema de ajo en papillot con piquillo", explica.

"Es un homenaje a mi madre. Es un plato que nos hacía siempre a mi padre y a mí cuando íbamos a comer, y nos gustaba mucho. Por eso quise hacerlo así en esta edición", asegura Sergio Lerga

En 2024, el restaurante Ayres del Soto logró el primer puesto con su "Piketa". "Fue un reconocimiento a todos los asadores típicos de Navarra, donde comenzaron a trabajar los cocineros. En concreto, llevaba pan de piquillo, guiso de txurrasco madurado a la brasa, steak tartar con lechuga picada, láminas de chuletas marcadas a la brasa con grasa de la chuleta por encima y patatas paja", expresa.

El resultado de este exquisito pincho fue excelente. Aunque su sucesor, el pincho "Amatxoa", no tenía una tarea fácil después del éxito de la edición anterior, está consiguiendo una gran aceptación. "Estamos vendiendo más del doble que el año pasado, y eso que fue el que ganó. De hecho, siendo sincero a mí me gusta más el de este año", reconoce el propietario entre risas.

"Mucha gente me ha dicho que voy a volver a ganar,. La verdad es que a los clientes les está encantando. Pero soy consciente de que quedar primeros dos años seguidos es muy difícil, casi imposible. De hecho, creo que nadie lo ha conseguido. En cualquier caso, con que a la gente le guste y lo disfrute yo ya estoy contento", expresa Sergio Lerga, propietario del restaurante Ayres del Soto, vencedor en la Semana del Pincho de 2024

Sergio Lerga, del Ayres del Soto con su pincho Amatxoa para la Semana del Pincho 2025. PABLO LASAOSA
El pincho "Amatxoa", del Ayres del Soto, para la Semana del Pincho 2025. PABLO LASAOSA

Se puede probar el pincho "Amatxoa" todos los días de la semana de 12 a 14 horas al mediodía, y de 19 a 21 horas por la tarde y noche. Aunque, en ocasiones, también se puede pedir durante otras horas en el local de la calle Manuel López González número 3, en Lezkairu

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El restaurante de Pamplona que busca repetir triunfo en la Semana del Pincho: "Es un homenaje a mi madre"