• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Dientes Largos, el último reducto de Pamplona especializado en la venta de discos

Acumula 32 años en la capital navarra, donde más de veinte establecimientos del sector han cerrado en los últimos años.

La tienda Dientes Largos en la calle Jarauta 45 de Pamplona. Navarra.com
La tienda Dientes Largos en la calle Jarauta 45 de Pamplona. Navarra.com

Dientes Largos es una tienda que pasa casi desapercibida en el número 45 de la calle Jarauta del casco viejo de Pamplona, un barrio y una calle que está atiborrada de bares, peñas sanfermineras y sociedades gastronómicas.

Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local como es el caso de deportes Zariquiegui en la calle Mayor o la tienda de telas Ortega.

La fachada de Dientes Largos es la de un local antiguo con paredes de piedra, una puerta de madera y una cristalera llena de portadas de discos que apenas deja ver su interior. Nadie diría que es la única tienda, el único reducto, de Pamplona especializado en la venta de discos.

Es un local de unos 40 metros cuadrados que antes fue un taller de vidriería artística de Jesús del Río. De alguna de las vigas de madera cuelgan todavía las cadenas de donde se colgaban las vidrieras para su fabricación.

José Enrique ‘Kike’ Crespo Martínez tiene 56 años y es el responsable de la tienda Dientes Largos en la calle Jarauta. Sobrevive a las descargas de internet y sigue fiel a los vinilos originales y también de segunda mano desde hace 32 años.

Kike agradece de verdad el interés por su tienda, pero no quiere salir en ningún sitio. Entiende que a alguien le choque porque es la última de Pamplona. Tiene la tienda un poco escondida y solo quiere que la conozcan los que la quieren conocer. Que solo lo sepa quien lo tiene que saber. Ni redes sociales ni nada de nada.

La tienda surgió de un grupo de tres amigos apasionados de la música y coleccionistas de discos. Primero abrieron una tienda en Tejería en mayo de 1992 y años más tarde, la segunda en la calle Jarauta.

Fue el fallecimiento de uno de los socios en un accidente de moto lo que provocó que la tienda de Tejería se cerrara y ‘Kike’, ya en solitario, siguió adelante con el negocio en la calle Jarauta.

Entre las paredes de piedra de la tienda Dientes Largos, que antes fue un taller de vidriería artística, cuelgan discos firmados que no están a la venta, y apilados, por orden alfabético y según tipos de música, miles de piezas, entre vinilos y singles.

En los años 80 y 90 llegaron a coincidir hasta 40 locales de venta de discos de manera simultánea en Pamplona. No obstante, desde 2006, han sido muchos los establecimientos de discos que han cerrado.

Se trata del Supermercado del cassette, Digital, Tipo, Xalbador, Xalem, Planet Rock, Unzu y otras como Chaston, Frudisk, Radio Frias, Liverpool, Fonos, Frits, Casa Arilla, Orbaiceta o Circus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dientes Largos, el último reducto de Pamplona especializado en la venta de discos