• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

PAMPLONA

El barrio de Pamplona que se adapta a los nuevos tiempos: luz verde para su remodelación integral

Se plantea la construcción de varios aparcamientos subterráneos, ampliar aceras, mejorar la accesibilidad y generar zonas verdes y de esparcimiento.

Una mujer cruza un paso de cebra en la Avenida del Ejército de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una mujer cruza un paso de cebra en la Avenida del Ejército de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este viernes la aprobación definitiva del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección (PEAUP) del Primer Ensanche de Pamplona. Este plan, presentado por el equipo redactor con fecha 22 de marzo de 2023 y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 5 de abril de este año, tiene por objetivo regular las actuaciones de rehabilitación de edificios, de dotación y de reforma o renovación de la urbanización, así como la protección del patrimonio.

La aprobación definitiva convierte el PEAUP en la norma que regulará el desarrollo y ordenación del Primer Ensanche, construido al inicio del siglo XX y que necesita adaptarse a las necesidades y demandas reales de la ciudad. El plan actualiza la ordenación actual, que data de 2007. El documento plantea una actuación global en un área de 7,62 hectáreas delimitada por la avenida Pío XII, calle Navas de Tolosa, calle Yanguas y Miranda, calle Padre Moret, calle General Chinchilla y avenida del Ejército.

El Plan Especial incluye medidas en materia de vivienda, comercio, movilidad y accesibilidad para lograr un espacio más amable para la ciudadanía, dando prioridad al peatón, reduciendo la presencia de vehículos en superficie e impulsando la actividad comercial en planta baja. Para ello, se plantea la construcción de varios aparcamientos subterráneos que compensen la reducción de plazas en superficie para ampliar aceras, mejorar la accesibilidad y generar zonas verdes y de esparcimiento.

El plan mantiene la protección actual del patrimonio ubicado en su ámbito de actuación, establecida en el Plan Municipal de Pamplona y en la Declaración del Conjunto Histórico del Casco Antiguo de Pamplona, donde se incluye el Primer Ensanche. Cuenta con 16 edificios protegidos y se distinguen dos zonas arqueológicas. El Primer Ensanche incluye además parte del recinto amurallado y la Ciudadela de Pamplona, y el edificio de la calle General Chinchilla 7, actual sede de la Escuela de Música Joaquín Maya, así como parte del recorrido del Camino de Santiago a su paso por la ciudad; todos ellos elementos declarados Bien de Interés Cultural.

El Plan Especial fue aprobado inicialmente en enero de 2022 por la Junta de Gobierno Local, sometido a exposición pública y objeto de sesión informativa para el vecindario en el mes de marzo. El PEAUP cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, así como por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y por los Ministerios de Defensa y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El barrio de Pamplona que se adapta a los nuevos tiempos: luz verde para su remodelación integral