• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 12:48
 
 

COMERCIO LOCAL

Inicio Bar, la cafetería de Pamplona favorita de los universitarios por sus precios y tortillas

El bar se encuentra en un barrio todavía en construcción, pero su privilegiada ubicación hace que siempre haya clientes. 

Bar El Inicio, en el Paseo de Ugaldeta 20 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Alberto Ramos Ardanaz, en el bar El Inicio de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Empezar en un barrio que está todavía por construir no es fácil, pero Inicio Bar & Coffe así lo hizo en 2019 en la calle Pablo Antoñana, frente a la Universidad Pública de Navarra  y en el barrio de Arrosadía

Todavía hay edificios en construcción por el barrio y los negocios van apareciendo poco a poco. Es el único bar de la zona y alrededor tan solo hay una farmacia y una copistería. En frente, la Universidad Pública de Navarra y muy cerca el Navarra Arena y El Sadar. El Bar Inicio se encuentra en un punto privilegiado por el paso frecuente de gente.

Alberto Ramos Ardanaz, de 39 años, dueño del bar, se iba a ir a Madrid cuando surgió la idea de comenzar el proyecto. "Soy informático y en Pamplona no había trabajos de mi sección, justo cuando me iba a ir, mis padres cogieron este local sobre plano y decidimos montar el bar", explica. 

Desde muy pronto por la mañana, los estudiantes de la UPNA no dejan de entrar. Entre lo más pedido, cafés y pinchos de tortilla para reponer fuerzas entre clase y clase. "Además de los estudiantes también viene mucha gente cuando hay eventos en el Navarra Arena o partidos de fútbol en El Sadar", detalla. Dentro del propio bar cuenta con varias pantallas de televisión para las retransmisiones de los partidos. 

Inicio bar abrió en 2019 y todavía había menos edificios construidos de los que hay ahora. Además, entre medias pasó la pandemia. "Fue duro porque estábamos medio abiertos y medio cerrados. Trabajábamos bastante el café para llevar, pero tuvimos una racha justa aunque ahora ya se va recuperando". 

Todavía hay parcelas en construcción, pero ya son cada vez más los vecinos que comienzan a vivir en sus nuevas casas. "Es un barrio todavía en crecimiento y los que se mudan ahora están con las hipotecas y no se acercan". Aunque, sí que por la tarde y noche aparecen más familias con niños del barrio.

Bar El Inicio, en el Paseo de Ugaldeta 20 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Bar El Inicio, en el Paseo de Ugaldeta 20 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La carta de Inicio Bar está más enfocada al estudiante predominando las raciones como patatas bravas, rabas, nachos o huevos rotos entre otros. "Cada temporada cambiamos platos, pero lo que más se sirve son los pinchos de tortilla, los fritos...", explica. 

Además, también elaboran bocadillos, ensaladas, platos combinados o hamburguesas, que son las que más aceptación tienen. Entre los tres tipos destaca la hamburguesa Inicio con pan brioche, doble carne, tomate, queso de cabra, huevo, bacon y salsa barbacoa.

Actualmente, están tres personas trabajando en Inicio Bar. "Es un trabajo duro, el peso lo llevo yo, pero me gusta mucho el trato con el público. Ya son cuatro años y se va viendo todo, estoy muy contento", explica Alberto. 

Aparte de tener bastante espacio dentro del local, cuenta con una terraza. "Queremos ampliar la terraza porque con el buen tiempo porque se trabaja más", detalla. Por las mañanas, decenas de estudiantes buscan su rato de tranquilidad mientras disfrutan de un buen café, que en época de exámenes se incrementa más. Después de esas fechas, vuelven las cervezas como pedido inicial. 

También, su amplio salón dentro del propio bar y la decoración han hecho que sea un espacio acogedor con grandes ventanales por donde entra la luz.

Bar El Inicio, en el Paseo de Ugaldeta 20 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Bar El Inicio, en el Paseo de Ugaldeta 20 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inicio Bar, la cafetería de Pamplona favorita de los universitarios por sus precios y tortillas