• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda de Pamplona que se despide con enormes descuentos: "Guardo buenísimos recuerdos"

Las clientas del barrio también le han expresado sus sentimientos: "Me dicen que les da mucha pena, hasta las que no han entrado nunca", asegura.

Yolanda Ripa en su tienda de lencería en el barrio de Azpilagaña en Pamplona. Navarra.com
Yolanda Ripa en su tienda de lencería en el barrio de Azpilagaña en Pamplona. Navarra.com

Yolanda Ripa Arrieta ya se considera una pamplonesa más después de atender su tienda durante los últimos 33 años en Pamplona. Es natural de Armañanzas (Tierra Estella), pero toda su vida laboral la ha dedicado a su tienda en la capital navarra.

La lencería y perfumería Diva está situada en la calle Luis Morondo 14 en el barrio de Azpilagaña. Una zona de Pamplona que está sufriendo muchos cambios, tal y como hemos conocido en esta sección de comercio local.

Como es el caso, por ejemplo, de la librería Alzania de Juan Carlos Ochoa que cerró hace unos meses, o el caso del bar El Pacotillero de Cristian y Marisol que triunfa con su 'plato del día'.

Yolanda Ripa tiene 63 años de edad y tiene previsto aguantar en su tienda "hasta últimos de este mes de abril. La cosa no está muy boyante y aprovecho ahora que puedo y me jubilo". Ahora ofrece descuentos de hasta el 60%, según se puede leer en el escaparate.

Dejar la tienda después de toda una vida le da bastante pena: "Sí, la verdad que sí. Por mí seguiría más pero tampoco está la cosa como para seguir, si te puedes jubilar", asegura con tristeza.

Guarda unos recuerdos buenísimos de estos 33 años, aunque antes trabajó en Bilbao casi catorce años: "Por supuesto. A mi me gusta. He trabajado toda mi vida en comercios mañana y tarde, y ahora la verdad es que no sé que voy a hacer con tanto tiempo libre", indica sonriendo.

El relevo familiar está complicado: "No tengo hijos. Mi hermana (Clara) tiene un hijo solo, que es la socia mía que ya no trabaja, así que a ver si tenemos suerte y la vendemos. Abrimos el 25 de mayo de 1991. Va a hacer 33 años".

Ya no se vende como antes: "Las cosas han cambiado mucho desde entonces, con diferentes crisis económicas". Una ventaja que tiene es que vive muy cerca de su tienda: "Yo vivo en la Milagrosa y vengo andando. Me pilla bien", señala Yolanda.

Las clientas también le han expresado su pesar por el cierre: "Me dicen que les da pena. Hasta las que no han entrado nunca. Les digo que a mi no me paga el Ayuntamiento por poner el escaparate para que lo veáis".

Yolanda afirma que casi ya no se puede vivir de la tienda: "Sacas un sueldo muy justo y menos mal que el local es mío, que si no... Mi hermana trabajaba conmigo y se jubiló hace año y medio". 

"La familia no dice nada. ¿Qué van a decir?. Que disfrute y ya está". Reconoce que el comercio local pasa por un momento bajo: "Está mal. En este barrio se está cerrando todo". "Antes había más tiendas. Sobre todo en los barrios, pero también en el centro. Vas a los dos meses y te encuentras que la tienda ha cerrado y hay otra diferente. Entre internet y las grandes superficies...", concluye Yolanda Ripa.

Fachada de la tienda de lencería Dina en el barrio de Azpilagaña en Pamplona. Navarra.com
Fachada de la tienda de lencería Dina en el barrio de Azpilagaña en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda de Pamplona que se despide con enormes descuentos: "Guardo buenísimos recuerdos"