• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 08:39
 
 

COMERCIO LOCAL

El bar de Pamplona que triunfa con el 'plato del día' por menos de siete euros

"Los clientes nos dicen en broma que abramos antes y por la noche que no cerremos tan pronto", asegura el dueño.

Cristian y su esposa en el bar El Pacotillero de Pamplona. Navarra.com
Cristian Rodríguez y su esposa Marisol González en el bar El Pacotillero de Pamplona. Navarra.com

El bar El Pacotillero de Pamplona se ha puesto las pilas y ofrece la última gran novedad de la hostelería para ampliar su nómina de clientes. Se trata del 'plato del día' a cinco y a siete euros, que sirve de reclamo a las personas que necesitan comer rápido con un producto bueno, casero y barato.

El bar El Pacotillero está situado en la calle Rio Alzania 19 en el barrio de Azpilagaña en la capital navarra. Está muy cerca de otros comercios que hemos conocido en esta sección de comercio local, como es el caso de la librería Alzania que cerró hace pocas fechas Juan Carlos Ochoa, o la pastelería Monjardín que cerró en la calle Luis Morondo junto al centro de salud.

El bar El Pacotillero está dirigido desde hace cuatro años por el matrimonio ecuatoriano formado por Cristian Rodríguez y Marisol González. "Llevamos tres años en el bar. Estamos muy contentos por la acogida. Nos ha sorprendido que los vecinos están contentos cada vez que les atendemos y nosotros por su visita".

El objetivo de El Pacotillero es que haya variedad en la carta "como el plato del día de lunes a viernes que va cambiando cada día. Hay gente que no tiene mucho tiempo para sentarse a disfrutar de la comida y es más económico y más rápido de sacarlo".

El precio del plato del día es "a siete euros el día normal y a cinco euros cuando son lentejas, garbanzos o arroz a la cubana. Depende del día. Es un plato único bien puesto, sabroso, recién hecho, calentito y nutritivo", asegura Cristian.

"Es una idea que tenían hace tiempo en la cabeza "ya que a veces viene gente muy apurada a por un plato combinado y tarda un poco en hacerse. Pensamos en hacer un plato del día y ha tenido muy buena acogida. Nos llaman para llevar o para que les guardemos una ración". 

El plato del día empieza a las 13 horas y cambia de lunes a viernes: "A veces hay pollo, otras marmitako, cordero al chilindrón, costillas al horno. Todo con buena guarnición, buena cantidad y el sabor del pacotillero que es lo que nos diferencia de los demás", señala Cristian.

Cristian y Marisol llevan casi 21 años en Pamplona: "Prácticamente ya somos pamploneses. Nuestra familia está aquí. Los padres, hijos, hermanos y sobrinos. Nuestra hija Leire tiene 18 años. Está en la universidad y nos ayuda en el bar unas horas que le damos de alta".

Todo son elogios acerca de la capital navarra: "Estamos muy contentos en Pamplona. Esto es un paraíso. Está todo cerca. Es una ciudad muy tranquila y limpia. La gente es muy acogedora. Nosotros hemos tenido una experiencia muy positiva. Antes he trabajado en fábricas y mi señora cuidando niños hasta que decidimos coger el bar".

En poco tiempo se han ganado a la gente del barrio. Abren el bar a las 9 de la mañana: "Los clientes nos dicen en broma que abramos antes y por la noche que no cerremos tan pronto", asegura el dueño.

Interior del bar El Pacotillero en la calle Río Alzania 19 de Pamplona. Navarra.com
Interior del bar El Pacotillero en la calle Río Alzania 19 de Pamplona. Navarra.com

"Es diferente ver el negocio desde dentro que desde fuera. Siempre hay mucho que hacer antes de abrir y después de cerrar", concluye Cristian Rodríguez con una sonrisa.

El bar El Pacotillero dispone también de una amplia carta de ensaladas, cazuelas, platos combinados, tostadas, bocatas, hamburguesas, sandwiches y raciones de patatas bravas, alitas, rabas, etc.

El bar se abrió el jueves 15 de marzo de 1990, hace ya 33 años, de la mano de Idoya López y Juanjo Sola que fueron sus primeros propietarios. Destacaba en aquellos años por la originalidad de su decoración, obra de María Méndez. 

Tenía muchos detalles náuticos como timones, escafandras, o faros que no han cambiado desde entonces y se pueden ver actualmente. Con el tiempo incorporó una pantalla gigante de televisión y dispone de una terraza.

Bar El Pacotillero en la calle Río Alzania 19 del barrio de la Milagrosa en Pamplona. Navarra.com
Bar El Pacotillero en la calle Río Alzania 19 del barrio de la Milagrosa en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bar de Pamplona que triunfa con el 'plato del día' por menos de siete euros