• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

El trabajador que se ha ganado a un barrio de Pamplona: "Me conocen todas las abuelas"

"Tengo aquí mujer, familia y tres hijos. Este es mi barrio. Ya me conoce toda la gente", asegura Alí, que ha evitado el cierra de la tienda autoservicio San Miguel.

Waqar Alí en la frutería autoservicio San Miguel de Pamplona. Navarra.com
Waqar Alí en la frutería autoservicio San Miguel en la calle Tajonar de Pamplona. Navarra.com

La tienda autoservicio San Miguel en Pamplona está de enhorabuena, y sobre todo sus clientes. Desde hace unas semanas ha conseguido relevo y ha evitado así el cierre de un local histórico, con 60 años de vida en el barrio de la Milagrosa.

El autoservicio San Miguel está situado en la calle Tajonar 2 y hace esquina con la calle Santa Marta. Está muy cerca de varios establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local en la capital navarra.

Como por ejemplo, del conocido asador Olaverri que es uno de los cinco mejores asadores de Pamplona, o la tienda Deco.Lor de la venezolana Lorena Vasquez con detalles y regalos personalizados en la cale Blas de Laserna.

La historia del autoservicio San Miguel empezó hace 60 años. El dueño histórico de la misma, Juan Manuel Ecay, explica que el nombre de autoservicio San Miguel "se debe a San Miguel de Aralar por afinidad, ya que la madre de mi mujer era del pueblo de Satrústegui en el municipio de Araquil, muy cerca del Santuario". 

"La tienda la abrió la madre de mi mujer hace 60 años cuando empezó a construirse el barrio de Santa Marta, y cuando las carreteras eran de barro. Yo estuve trabajando 43 o 44 años en la tienda hasta que me jubilé hace catorce años. Luego se ha alquilado a diferentes personas y ahora la ha cogido Alí, que es una buena persona".

Waqar Alí, un paquistaní de 35 años, está ahora al frente de la tienda: "Llevo algo más tres meses, desde Navidad. Va bien porque aquí no hay un mercado o frutería cerca. estamos contentos. Viene gente mayor que no pueden ir a sitios lejanos o a grandes superficies. Se vende bien".

En cuanto al producto que ofrece a sus clientes: "Todo lo que hay es bueno, de primera calidad. La traigo de Bilbao, Rincón de Soto, Lerín y de Navarra. Lo que más se vende es naranja, mandarina, plátano, verdura, tomate y lechuga. Siempre hay gente y eso que aún hay gente que no sabe que estamos abiertos."

Waqar Alí es todo un emprendedor. Tiene otra frutería en la calle Tafalla, una tienda de móviles muy cerca en la misma calle Tajonar, las dos con un socio, y dos negocios propios: el autoservicio San Miguel y un Kebab en la calle Blas de Laserna "donde va mucha gente joven. Media calle es mía", bromea Waqar Alí.

Interior de la frutería autoservicio San Miguel en Pamplona. Navarra.com
Interior de la frutería autoservicio San Miguel en Pamplona. Navarra.com

Waqar Alí se ha convertido en un navarro más: "Llevo doce años en Pamplona. Estoy bien, contento. Tengo aquí mujer, familia y tres hijos. Este es mi barrio. Ya me conoce toda la gente. Me voy solo de vacaciones a mi país uno o dos meses y luego sigo trabajando aquí".

Destaca lo que le gusta de Pamplona: "Hay poco tráfico, no como Madrid o Barcelona. La gente es maja. Tengo vecinos muy contentos y me conocen todas las abuelas. De Pamplona me gusta la fiesta, pero en San Fermín hay mucha gente. Las fiestas del Soto (Lezkairu) están bien para llevar a los niños".

Waqar Alí no cree que los navarros tengamos mala fama por nuestro carácter: "Conmigo los navarros no son cerrados. Lo que llevo aquí, que son doce años, no he visto gente rara. A mi no me ha tocado. Juan Manuel Ecay, el anterior dueño, es muy majo. Me ayuda y me aconseja todo lo que puede. Me explica cosas de la fruta que traigo", concluye.

La frutería San Miguel está en la calle Tajonar 2, esquina con la calle Santa Marta en Pamplona. Navarra.com
La frutería San Miguel está en la calle Tajonar 2, esquina con la calle Santa Marta en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El trabajador que se ha ganado a un barrio de Pamplona: "Me conocen todas las abuelas"