• sábado, 14 de septiembre de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

COMERCIO LOCAL

El discreto cierre en Pamplona de una conocida tienda de moda con 69 años de historia

Francisco Elso y María Tartas abrieron el negocio en 1955, donde trabajaron seis de sus once hijos.

Tienda de moda Saboya en la avenida de Zaragoza, esquina con la calle Leyre en Pamplona. Navarra.com
Tienda de moda Saboya en la avenida de Zaragoza, esquina con la calle Leyre en Pamplona. Navarra.com

No han publicado nada en sus redes sociales, ni siquiera una despedida después de casi 70 años de una tienda de toda la vida en Pamplona. Desde el exterior de la tienda solo se ven estanterías vacías y ningún cartel. Ha sido un cierre discreto de un comercio familiar que llegó a tener a treinta trabajadores en nómina y que ha sido una referencia en la ciudad.

Se trata de Saboya Moda, cuyas dos tiendas de hombre y mujer están en la avenida de Zaragoza que hace esquina con la calle Leyre en el segundo Ensanche de la capital navarra. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local en la capital navarra.

Como es el caso, por ejemplo, del bar Besos Robados que dirige Isi Fernández en recuerdo al famoso cantante Loquillo, o el bar Hawai de Paloma Sagüés que triunfa con su tortillón en la calle navarro Villoslada.

Francisco Elso Ansorena y María Tartas Sainz de Murieta fue el matrimonio que fundó la tienda en Pamplona en el año 1955 dedicada a los productos del hogar, abriendo un camino con todas las dificultades de aquellos años de posguerra. Francisco falleció en 1977 a los 78 años de edad y María en 2005 después de cumplir 101 años.

Tuvieron once hijos Mary, Javier, María José, Puri, Nieves, Pedro, Manolo, Santi, Makechu, Jesús, y María Ángeles. Seis de ellos trabajaron en la tienda y varios nietos. María Ángeles fue la hija que tomó el testigo en la dirección de Saboya. En el año 2000 recibió el premio a la mejor empresaria de Navarra.

En declaraciones a la prensa navarra, María Ángeles Elso Tartas aseguraba: “Es un premio a toda una vida de esfuerzo y de trabajo. Pero hay que tener en cuenta que yo soy la parte más visible de todo un equipo que ha hecho ese esfuerzo. Llevamos casi 47 años en esto. Empezamos de la nada, y hemos llegado hasta aquí”.

Francisco Elso era representante de productos alimenticios y en una familia de once hijos había necesidad de buscar una salida. Los hermanos mayores empezaron con una tienda pequeña de regalos.

Al poco tiempo abrieron una tienda de complementos con algo de género de punto en la misma avenida de Zaragoza. Luego la tienda de regalos se trasladó a la calle Sancho el Mayor. Posteriormente, cogieron la actual bajera  y montaron las tiendas de señora y caballero que ahora cierran.

Andrés Zarranza Elso, hijo de Makechu Elso y Miguel Zarranz, ha sido la persona que ha dirigido Saboya, en lo que ha sido la tercera generación de la familia hasta el cierre a primeros de marzo. Otra tienda de toda la vida que dice adiós a los pamploneses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El discreto cierre en Pamplona de una conocida tienda de moda con 69 años de historia