FÚTBOL
España hace el ridículo, pasa minutos eliminada y se salva por la victoria de Alemania
Álvaro Morata ha adelantado al equipo de Luis Enrique con un cabezazo en el minuto 11.

Álvaro Morata ha adelantado al equipo de Luis Enrique con un cabezazo en el minuto 11.
España ha conseguido este jueves el pase a los octavos de final del Mundial de Qatar con muchos más apuros de los previstos al perder (1-2) ante Japón en el estadio internacional Khalifa de Doha en un partido en el que se ha rozado el ridículo. Morata abrió el marcador a los once minutos y los nipones remontaron tras el descanso. Los navarros César Azpilicueta y Nico Williams fueron titulares.
Con este resultado, el equipo que entrena Luis Enrique jugará la ronda de octavos de final ante Marruecos, que ha sido primera en el grupo F. El partido se va a disputar el martes 6 de diciembre a las 16 horas. España ha superado en la primera fase a Costa Rica (7-0) y ha empatado ante Alemania (1-1).
En la primera parte, España ha abierto pronto el marcador con el tanto de Álvaro Morata (1-0) de cabeza a los once minutos, a centro del navarro César Azpilicueta.
Los primeros 45 minutos han dado poco más de sí. Dominio abrumador de España y algún contrataque tímido de los nipones, muy defensivos por la diferencia de calidad individual y de equipo con los de Luis Enrique.
Tras el descanso, Japón ha marcado el gol del empate en el minuto 48 con un disparo lejano de Doan que el meta Unai Simón llegó a tocar y pudo hacer bastante más para evitar el tanto nipón.
Apenas dos minutos después ha llegado el segundo gol de Tanaka, que el árbitro ha dado por válido tras consultar con el VAR. Con el 1-2 ante Japón el interés estuvo en el Costa Rica - Alemania, donde los centroamericanos han ido ganando 2-1 y dejaban a España fuera del Mundial, en lo que hubiera sido una auténtica sorpresa.
Afortunadamente, Alemania remontó el partido ante Costa Rica. Dani Olmo tuvo el empate para España en el minuto 89 en la única oportunidad en toda la segunda parte. Al final, pase a los octavos con una imagen muy pobre y con cara de enorme susto. Gracias a Alemania, que pese a ganar se queda fuera del Mundial.
Ficha Técnica del partido:
España: Unai Simón, Azpilicueta, Rodrigo, Pau Torres y Balde. Busquets, Gavi, Pedri. Nico Williams, Morata y Dani Olmo.
Banquillo: Raya, Robert Sánchez, Laporte, Carvajal, Jordi Alba, Eric García, Carlos Soler, Hugo Guillamón, Koke, Marcos Llorente, Ansu Fati, Sarabia, Yéremy Pino, Ferran Torres y Marco Asensio.
Japón: Gonda; Taniguchi, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Tanaka, Morita, kamada, Ito, Kubo; y Maeda.
Banquillo: Schmidt, Kawashima, Tomiyasu, Yamane, Ito, Sakai, Shibasaki, Endo, Ueda, Machino, Asano, Minamino, Mitoma, Doan y Soma.
Goles: 1-0, Morata (m.11). 1-1, Doan (m.48). 1-2, Tanaka (m.51).
Árbitro: Víctor Gomes (Sudafricano). Ha mostrado tarjetas a los jugadores Itakura (m.38), Taniguchi (m.43), Yoshida (m.44),
Incidencias: partido de la tercera jornada de grupos en el Mundial de Qatar, jugado en el estadio internacional Khalifa de Doha.
El próximo partido de España se va a jugar el martes 6 de diciembre ante Marruecos a las 16 horas, dentro de los octavos de final del Mundial.
España ha perdido (2-1) ante Japón y pasa a octavos de final como segunda de grupo, gracias a la victoria de Alemania (4-2) sobre Costa Rica. El próximo partido del equipo de Luis Enrique se jugará este martes a las 16 horas ante Marruecos.
Alemania queda eliminada del Mundial junto a Costa Rica. Japón pasa como primera del grupo y medirá sus fuerzas ante Croacia el lunes 5 de diciembre a las 16 horas.
El partido solo tiene una dirección. España controla y domina con claridad ante un rival que solo piensa en defenderse y robar algún balón pero muy lejos de la meta que defiende Unai Simón. Un remate cruzado de Morata pudo ser el 2-0, aunque apenas hay ocasiones de gol.
España saca de centro en el inicio del partido España- Japón. Luis Enrique cuenta con los dos navarros, Azpilicueta y Williams, en el once titular que ha saltado al estadio internacional Khalifa de Doha.
El equipo de Luis Enrique sale vestido completamente de rojo, como en los dos partidos anteriores ante Costa Rica y Alemania.
El entrenador de España, Luis Enrique, ha indicado sobre el partido ante Japón: "Queremos jugar siete partidos, queremos ser primeros porque eso quiere decir que hemos sido los mejores de nuestro grupo.
"Ha pasado en el último Mundial de baloncesto, que un equipo falló un tiro libre para jugar con España y luego perdió. Para ganar un Mundial hay que ganar a las grandes selecciones antes o después”.
“No pensamos especular con ningún jugador, no hay nada que proteger, solo pensamos en ganar el partido y ser primeros. Tienen siete jugadores de los Juegos Olímpicos, que les ganamos en la prórroga. También tiene jugadores en Europa, algunos en la Bundesliga... Son dinámicos, rápidos y pesados”.
“No vamos a tener mucho tiempo para pensar porque tienen un gran centro del campo. Muchos jugadores de alto nivel y será un partido muy difícil. Japón fue capaz de ganar a Alemania y es una gran prueba para España. Yo creo que vamos a dominar ante Japón, pero no espero un partido fácil en absoluto”.
El entrenador de Japón, Hajime Moriyasu, ha elegido a este once titular: Gonda; Taniguchi, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Tanaka, Morita, kamada, Ito, Kubo; y Maeda.
En el banquillo se sientan: Schmidt, Kawashima, Tomiyasu, Yamane, Ito, Sakai, Shibasaki, Endo, Ueda, Machino, Asano, Minamino, Mitoma, Doan y Soma.
El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, afirma que el fútbol europeo es el estándar de oro mundial, pero ha instado a sus jugadores a creer en sí mismos cuando se enfrenten a España en su último partido del Grupo E del Mundial.
“Será un partido de alta presión para todos los jugadores, pero debemos creer en nosotros mismos", dijo Moriyasu en una conferencia de prensa ante los periodistas.
Asegura que sus jugadores "deben creer en sí mismos, deben hacerlo. Deben creer en sus compañeros para poder luchar contra nuestro rival. Esperemos que den lo mejor de sí mismos y que el resultado les acompañe".
"Estamos poniéndonos al día, pero a la hora de los partidos, intentamos alcanzar a los equipos fuertes que están por delante de nosotros. Todavía tenemos mucho que aprender".
El sudafricano Víctor Gomes es el encargado de dirigir el duelo en el que España se jugará el pase a octavos y el primer puesto de grupo en el Mundial de Qatar 2022.
Fue designado para dirigir la ida de la eliminatoria entre el Plateau United (Nigeria) y los argelinos del USM Alger en 2018, y comunicó a su Federación un intento de extorsión cifrado en 30.000 dólares
Nacido el 15 de diciembre de 1982, cumplirá 40 años durante este Mundial, e hijo de emigrantes portugueses de Madeira en Johannesburgo. Ya arbitró el choque entre Francia y Australia de la fase de grupos.
Contará como árbitros asistentes con sus compatriotas Zakhele Siwela y Souru Phatsoane, con el lesotense Salima Mukangansa actuando como cuarto árbitro.
En la sala VOR intervendrán el senegalés Fernando Guerrero como VAR, el mexicano Armando Villarreal como asistente de éste, el estadounidense Kyle Atkins como responsable de los fueras de juego y su compatriota Adil Zourak en tareas de apoyo.
Luis Enrique ha elegido a los dos navarros del Mundial, César Azpilicueta y Nico Williams, como titulares ante Japón. Es la segunda titularidad de Azpilicueta que ya jugó de inicio ante Costa Rica, y la primera de Nico Williams que solo ha jugado minutos ante Costa Rica y Alemania.
El once titular de España es el formado por Unai Simón, Azpilicueta, Rodrigo Pau Torres y Balde. Busquets, Gavi, Pedri. Nico Williams, Morata y Dani Olmo.
Hay cinco cambios respecto a los que jugaron de inicio ante Alemania. se han quedado fuera del once Carvajal, Laporte, Jordi Alba, Ferrán Torres y Marco Asensio.
Las novedades, además de César Azpilicueta y Nico Williams son la presencia de Pau Torres, balde y Morata.
España juega este jueves ante Japón el tercer y último encuentro de la fase de grupos del Mundial de Qatar. Un triunfo o hasta un empate sirve al equipo de Luis Enrique para conseguir plaza en octavos de final, después de superar a Costa Rica (7-0) y empatar con Alemania (1-1).
Los japoneses vencieron a Alemania (2-1) y cayeron ante Costa Rica (1-0) por lo que están necesitados de un triunfo o al menos un empate para seguir en el Mundial.