NAVARRA
El pueblo de Navarra que consulta a sus vecinos si cambia las fechas de las fiestas para 2026
El debate llega apenas dos meses después de que se celebraran las de 2025, que tuvieron lugar del 15 al 17 de agosto.
Un pequeño municipio navarro de Tierra Estella ha lanzado una consulta inusual a sus habitantes: preguntarles si prefieren cambiar las fechas de sus fiestas patronales. El debate ha llegado apenas dos meses después de que se celebraran las de 2025, que tuvieron lugar del 15 al 17 de agosto, y ahora el Ayuntamiento quiere escuchar la opinión "de vecinos y allegados" antes de tomar una decisión para 2026 y los años posteriores.
Se trata de Azuelo, una localidad situada en el extremo occidental de Navarra, muy cerca de Álava y rodeada de enclaves conocidos como el camping de Acedo o el valle de Lana, bautizado como la “pequeña Rusia”. El municipio, con apenas 30 habitantes censados, ha publicado un bando en el que anuncia que abrirá una encuesta ciudadana sobre el asunto.
En ese documento oficial se recoge que, “habida cuenta de los comentarios escuchados en el pueblo relativos a la fecha de celebración de las fiestas de 2025, se procede a realizar una encuesta entre los vecinos y allegados al municipio sobre un posible cambio de fecha en las fiestas del año 2026 y posteriores”.
Las dos alternativas planteadas son claras: mantener la cita en el tercer fin de semana de agosto o trasladarla al cuarto fin de semana del mismo mes. El alcalde, Roberto Crespo Morentín, ha firmado el bando en el que se especifica cómo participar: los vecinos podrán comunicar su preferencia en la secretaría municipal los lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas, o enviar un correo electrónico a [email protected] antes del próximo 1 de noviembre.
Este pueblo ya se hizo un hueco en la actualidad por otras iniciativas que buscan mantenerlo con vida. A finales de 2024 consiguió reabrir su único bar tras ofrecer 400 euros de ayuda mensual y vivienda gratuita a la persona que aceptara gestionarlo. La propuesta tuvo éxito y en diciembre el establecimiento volvió a abrir sus puertas.