OSASUNA
Espectacular triunfo de Osasuna en Sevilla a solo tres días de la semifinal de Copa del Rey
El conjunto rojillo consigue la tercera victoria de la temporada fuera del estadio de El Sadar.
El conjunto rojillo consigue la tercera victoria de la temporada fuera del estadio de El Sadar.
Osasuna ha ganado merecidamente este domingo (2-3) al Sevilla en el estadio Sánchez Pizjuán, donde no vencía desde el año 2006, a solo tres días de recibir al Athletic en semifinales de la Copa del Rey. David García adelantó a los rojillos en la primera parte. Gudelj empató tras el descanso, Fernando en propia puerta puso el 1-2, En Nesyri el 2-2 y Abde puso el 2-3.
El conjunto de Jagoba Arrasate afrontaba este encuentro después de empatar (0-0) ante el Valladolid en el estadio José Zorrilla, y de perder ante el Real Madrid (0-2) en El Sadar con polémica por la actitud de Ancelotti y de Vinicius.
En la primera parte, Osasuna ha sido muy superior al Sevilla. Los rojillos se han adelantado con un golazo de cabeza de David García en el minuto 18. Pulido Santana ha anulado, gracias al VAR, el 0-2 de Kike Barja por fuera de juego del delantero navarro muy discutible.
El propio Kike Barja poco después ha sido objeto de un penalti que no se ha señalado por un empujón clarísimo dentro del área. Jon Moncayola y Kike García, en tres ocasiones, han disfrutado de oportunidades para haber sentenciado el partido antes del descanso.
Tras el paso por los vestuarios, el Sevilla ha salido en tromba y Aitor Fernández se ha multiplicado en la portería osasunista ante En Nesyri. Aimar Oroz ha tenido el 0-2 con un disparo que buscaba la escuadra.
Gudelj ha igualado con un chutazo lejano en el minuto 62 (1-1) y casi a continuación ha marcado Osasuna el 1-2 con un tanto en propia puerta de Fernando en el minuto 68. Un robo de balón ha provocado el 2-2 de En Nesyri en el minuto 78. Abde ha marcado el 2-3 en una contra cuando el Sevilla estaba envalentonado.
Ficha Técnica:
CA Osasuna: Aitor Fernández, Diego Moreno, Aridane, David García y Juan Cruz. Moncayola, Brasanac, Pablo Ibáñez y Aimar Oroz. Kike Barja y Kike García.
Banquillo: Sergio Herrera, Nacho Vidal, Unai García, Lucas Torró, Chimy Ávila, Abde, Moi Gómez, Manu Sánchez y Budimir.
Sevilla CF: Bono, Gudelj, Rakitic, Nianzou, En Nesyri, Jesús Navas, Lamela, Gueye, Fernando, Oliver Torres y Bryan.
Banquillo: Dmitrovic y Alberto (porteros), Montiel, Álex Telles, Lucas Ocampos, Suso, Rafa Mir y Acuña.
Goles: 0-1, David García (m.18). 1-1, Gudelj (m.62). 1-2, Fernando Reges en pp (m.68). 2-2, En Nesyri (m.78). 2-3. Ez Abde (m.84).
Árbitro: Pulido Santana (comité canario). Ha mostrado tarjetas amarillas a los jugadores Aimar Oroz (m.12), Gueye (m.42). Sampaoli (m.52). Kike Barja (m.64). Ocampos (m.84), En Nesyri (m.90). Tarjeta roja a Fernando Reges (m.94).
Incidencias: partido de la jornada número 23ª de liga en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante 34.538 espectadores.
El próximo partido de Osasuna se va a jugar este miércoles 1 de marzo a las 21 horas ante el Athletic Club en El Sadar, dentro de las semifinales de la Copa del Rey.
El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha afirmado que, si no van con “todo” al Sánchez-Pizjuán, no contarán con “ninguna opción” de sacar un resultado positivo ante el Sevilla.
“Estamos con muchas ganas de sacar un buen resultado. Tenemos 30 puntos y no nos podemos parar ahí. Venimos de una derrota y queremos hacer un buen partido”, ha señalado el técnico rojillo en rueda de prensa a un día de viajar a Sevilla.
“El Sevilla ha mejorado muchísimo y tenemos una salida muy complicada. Veo una evolución en ellos. Es una forma de jugar diferente que requiere su tiempo y ahora han cogido ya los automatismos, aprendizaje que les hace atacar mejor, apretar tras pérdida”, ha analizado sobre el cuadro hispalense.
“El equipo lleva dos partidos haciendo más metros a alta intensidad que nunca. Tenemos capacidad para hacerlo, pero podemos llegar más cansados al último cuarto de hora. Es algo que lo tenemos en mente, pero cuando se repite más de una vez, creo que no es casualidad”, ha explicado sobre los últimos minutos de partido que les han perjudicado al llegar fundidos físicamente.
El entrenador del Sevilla, el argentino Jorge Sampaoli, declaró este sábado que Osasuna, con el que se verán el domingo en la vigésima tercera jornada de LaLiga, llega "fresco" al estadio Ramón Sánchez-Pizjuán por lo que será "un rival muy difícil" en un partido que los sevillistas tienen "la necesidad de ganar".
Sampaoli pretende "someter a través del juego a Osasuna para generar acciones de gol" ante un adversario con "mucho compromiso colectivo, con una buena pelota detenida".
"Está en una posición muy válida en Liga y encima está en las semifinales de la Copa del Rey", añadió sobre el rival Sampaoli, cuyo equipo precisamente fue eliminado por Osasuna en los cuartos de final de este torneo.
"Ellos están enfocados muy en el día miércoles -juegan la ida de las semifinales de Copa ante el Athletic Club- y nosotros en cómo resolvemos nuestros problemas. Debemos tener dinámica para ganar, sin mirar el rival que tengamos enfrente. Habrá que ver nuestro nivel cuando no estamos frescos contra un rival que viene sin apuros", insistió Sampaoli.
Manu Sánchez asegura que Osasuna visita a un Sevilla “en su mejor momento de forma, ya que están consiguiendo más victorias y clasificado para octavos de Europa League”. “Aunque no esté como años atrás, sigue teniendo jugadores de nivel mundial”, añade.
“Este año ha sido un poco más complicado al principio de temporada porque no salía de inicio. Son cosas que pueden pasar y hay que estar preparado para todo”, afirma un jugador que ha recuperado la titularidad en detrimento de Juan Cruz.
Actualmente, Manu Sánchez completa su tercer curso cedido en Osasuna y todavía no se plantea un cuarto año: “No pienso en esas cosas porque quedan cuatro meses. Mi intención es hacerlo lo mejor posible para el bien común y crecer a nivel individual lo máximo que pueda”.
“Obviamente, si llevo aquí tres años es porque estoy a gusto con la ciudad, con el club y con mis compañeros, que al final me acogieron muy bien desde el minuto uno”, finaliza sobre su continuidad.
La última vez que los rojillos ganaron al Sevilla en el estadio Sánchez Pizjuán fue el 5 de febrero de 2006, en la jornada 26 de la liga 2005-06, con un gol de Savo Milosevic de cabeza en el minuto 60.
También superaron al cuadro andaluz en la temporada anterior (2004-05) con un tanto del Chengue Morales (0-1) en el minuto 25 de juego. Fue el 16 de abril de 2005.
Osasuna sólo ha conseguido un empate en las trece últimas visitas de los navarros al Sánchez-Pizjuán, el 1-1 de la temporada 2008-09 con goles del local Jesús Navas y del visitante Walter Pandiani.
Los otros doce encuentros que estos contendientes han disputado en la capital andaluza desde noviembre de 2006 se han saldado con victorias sevillistas, la más reciente el 2-0 de la campaña pasada, cuando los goles de Diego Carlos y Ocampos doblegaron al conjunto entrenado por Jagoba Arrasate.
El colegiado nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 39 años, Juan Luis Pulido Santana, será el encargado de repartir justicia este domingo en el partido Sevilla - Osasuna. Estará ayudado en el VAR por el catalán Xavier Estrada Fernández.
Pulido Santana debuta esta temporada en Primera división y ya ha dirigido un partido a los rojillos. Fue en el desplazamiento de liga a Girona (1-1) el 23 de octubre de 2022. Los rojillos se adelantaron con un gol de Kike Barja en el minuto 37 y David López igualó en el minuto 45.
Al Sevilla también le ha pitado esta temporada. Fue en la segunda jornada de liga, en su debut, ante el Valladolid (1-1) en el Sánchez Pizjuán el 19 de agosto de 2022. Expulsó a los jugadores Acuña y El Yamiq en el minuto 88.
Osasuna tiene a tres jugadores advertidos de suspensión con cuatro amarillas: Darko Brasanac, Jon Moncayola y Moi Gómez. Con tres tarjetas están Aimar Oroz, Kike García y Sergio Herrera.
El equipo rojillo ha llegado a la capital andaluza en un vuelo chárter que ha aterrizado a las 13 horas de este mismo domingo, a solo ocho horas del inicio del encuentro.
Jagoba Arrasate ha esperado al mismo día del partido para dar la lista de veinte jugadores convocados, donde no están los lesionados Rubén Peña y Rubén García, ni tampoco Iker Muñoz que ha sido titular hoy con el Promesas ante el Cornellá (1-0) en Tajonar.
En cuanto a las novedades, hay que destacar que el técnico osasunista recupera a Chimy Ávila y a Juan Cruz, que no jugaron ante el Real Madrid por tarjetas, y también a Nacho Vidal.
Los rojillos regresarán a Pamplona este lunes en vuelo chárter y tendrán siete horas menos que el Athletic para recuperarse, ya que los vascos han jugado hoy a las 14 horas ante el Girona (2-3) en San Mamés.
El entrenador argentino Jorge Sampaoli ya ha hecho públicos a los once jugadores que se medirán a Osasuna en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
Los titulares son los siguientes: Bono, Gudelj, Rakitic, Nianzou, En Nesyri, Jesús Navas, Lamela, Gueye, Fernando, Oliver Torres y Bryan.
En el banquillo se sientan Dmitrovic y Alberto (porteros), Montiel, Álex Telles, Lucas Ocampos, Suso, Rafa Mir y Acuña.
Jagoba Arrasate ha realizado ocho cambios en el once titular de su equipo para jugar ante el Sevilla, respecto a los que jugaron de inicio ante el Real Madrid el pasado fin de semana.
Los únicos jugadores que repiten son David García, Jon Moncayola, y Darko Brasanac, sin duda con la mirada puesta en el choque del miércoles.
El equipo que va a jugar de inicio es el formado por Aitor Fernández, Diego Moreno, Aridane, David García y Juan Cruz. Moncayola, Brasanac, Pablo Ibáñez y Aimar Oroz. Kike Barja y Kike García.
El banquillo está formado por el portero Sergio Herrera, Nacho Vidal, Unai García, Lucas Torró, Chimy Ávila, Abde, Moi Gómez, Manu Sánchez y Budimir.
Osasuna juega esta noche (21 horas) ante el Sevilla en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, después de haberle eliminado de la Copa del Rey (2-1) y superarle en el encuentro de la primera vuelta jugado también en El Sadar (2-1).
Los de Jagoba Arrasate necesitan un buen resultado para no descender puestos en la tabla, ya que han perdido en casa ante el At. Madrid y Real Madrid, y fuera solo han sumado empates ante el Elche, Espanyol y Valladolid.
Los rojillos recuperan a Chimy Ávila para este partido, su máximo goleador, que cumplió un encuentro de suspensión en la última jornada frente al equipo de Carlo Ancelotti en Pamplona.
Además, están a solo tres días de recibir al Athletic en el choque de ida de las semifinales de la Copa del Rey en Pamplona, el miércoles 1 de marzo a las 21 horas.