• jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:13
 
 

PAMPLONA

Arregla tu bici gratis en Pamplona este fin de semana en la Plaza del Castillo

Los pamploneses podrán poner a punto su bicicleta en este taller temporal, que estará abierto durante solo seis horas entre el sábado y el domingo

GRAFCAV4985. PAMPLONA, 28/04/2020.- Una persona se desplaza en bicicleta este martes en Pamplona donde “la crisis surgida a raíz del coronavirus es una buena oportunidad, no solo para fomentar el uso de la bicicleta, sino en general para replantear el concepto de movilidad en nuestras ciudades”, explica el profesor de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Navarra, Juan José Pons. EFE/ Villar López
GRAFCAV4985. PAMPLONA, 28/04/2020.- Una persona se desplaza en bicicleta este martes en Pamplona donde “la crisis surgida a raíz del coronavirus es una buena oportunidad, no solo para fomentar el uso de la bicicleta, sino en general para replantear el concepto de movilidad en nuestras ciudades”, explica el profesor de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Navarra, Juan José Pons. EFE/ Villar López

‘Combina y muévete’ y ‘Ahorra energía’ son los lemas elegidos este año por la Comisión Europea para celebrar la Semana de la Movilidad, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un programa de actividades que comienza este fin de semana, en su mayoría abiertas al conjunto de toda la ciudadanía. Visitas en bicicletas eléctrica a proyectos de producción de energía renovable asociados a la movilidad eléctrica, visitas a proyectos de renaturalización asociada a actuaciones de mejora del espacio peatonal a pie, jornadas sobre accesibilidad integral y propuestas de innovación o la Bicicletada escolar son algunas de las propuestas que se ofrecen. Toda programación se puede consultar en la web  https://www.pamplona.es/semanamovilidad. 

Las actividades propias de esta Semana de la Movilidad comienzan este fin de semana con un taller de chequeo y ajustes en la Plaza del Castillo y con una iniciativa para probar el servicio municipal de bicicletas eléctricas. El taller temporal de arreglo de bicis estará atendido por personal de Ciclos Martín, el sábado y el domingo, de 11 a 14 horas. En ese mismo horario se podrán probar bicicletas eléctricas en la estación del parque de Antoniutti, gracias a Ride On Pamplona, empresa gestora del servicio. Estas pruebas se podrán realizar también el día 22, de 17 a 20 horas, en la estación del Rincón de la Aduana.

Durante estos días, el Ayuntamiento de Pamplona va a informar en diferentes puntos de la ciudad sobre los abonos anuales con descuento para jóvenes, para mayores de 50 años y otros grupos, además de facilitar que se obtengan los códigos descuento necesarios para adquirir los abonos al 50% son necesidad de acudir a la oficina permanente de Ride On. La caseta instalada en la Plaza del Castillo atenderá sábado y domingo, de 11 a 14 horas, y el viernes 22, de 17 a 20 horas. También se acudirá a la UPNA (martes, miércoles y jueves, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas en el hall del Aula 09 de El Sario) y a la Universidad de Navarra (lunes y martes, de 11 a14 horas y de 16 a 18 horas en Ciencias, y miércoles y jueves, de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas en la explanada de Comunicación).

Actividades a pie y en bicicleta

La movilidad no solo se centra en la bicicleta. Pamplona es un ejemplo de ciudad caminable y la Semana de la Movilidad apuesta también por actividades a pie. El martes a las 18 horas se recorrerá el proyecto de renaturalización y mejora peatonal de la calle Fuente del Hierro. Se saldrá de la ikastola Amaiur. El jueves a las 18 horas, se descubrirán los valores ambientales del renovado parque de la Tejería y el nuevo parque del Camino de Santiago. El punto de inicio de la visita será el frontón Labrit.

Se han programado otras dos visitas que serán en bicicleta eléctrica porque los recorridos son más amplios y están más relacionados con tecnología. El miércoles a las 18 horas, desde la estación de autobuses, se visitarán instalaciones de producción de energía solar con actuaciones asociadas de movilidad. Se conocerán las cubiertas fotovoltaicas de autobuses y el aparcamiento de Cardenal Ilundain para puntos de recarga de vehículo eléctrico y comunidades energéticas. El jueves a las 10.30 horas, desde la estación de bicicletas eléctricas de la UPNA, se descubrirá el circuito de testeo del centro tecnológico NAITEC, en el que se desarrollan proyectos de innovación en movilidad y específicamente relacionados con el vehículo autónomo, que será guiado por personal investigador del centro.

Jornadas divulgativas y bicicletada

Dentro de la Semana de Movilidad, se han organizado dos jornadas divulgativas, martes y miércoles, sobre accesibilidad e innovación, respectivamente, en Civivox Condestable. Bajo el título de ‘Accesibilidad integral, un reto estratégico para nuestra ciudad’, el martes a las 12 horas se presentará el Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de Pamplona, que se desarrollará hasta 2026. El miércoles a las 18 horas, en la jornada ‘Made in Navarra: proyectos innovadores que cambiarán la forma de movernos’ se descubrirá cómo funcionan los vehículos autónomos, de la mano del centro tecnológico NAITEC.

La Semana de Movilidad concluirá el viernes 22 de septiembre, celebrando el Día Europeo sin Coches, con la tradicional ‘Bicicletada escolar’, que sirve también de colofón al pasado curso del programa ‘La Bicicleta en la Escuela’ a través del que se forman niños y niñas de entre 10 y 15 años, para aprender a circular en bicicleta de manera segura y responsable. Entre las 9.30 y las 13.30 horas, en torno a mil escolares circularán en grupos y por distintos itinerarios, desde diferentes centros educativos de Pamplona hasta llegar a la Ciudadela, donde celebrarán un encuentro antes de regresar de nuevo a las aulas. Irán acompañados de su profesorado y de personas colaboradoras de las asociaciones Mujeres en Bici y Medios de Transporte Saludables (AMTS), contando además con el apoyo de Policía Municipal y con la colaboración técnica de Conor Bikes.

Biciescuela y otras actividades para entidades y colectivos

En el marco de esta Semana de Movilidad, se incluyen otras actividades que el Ayuntamiento de Pamplona organiza dirigidas a entidades y colectivos. El pasado fin de semana se impartió un curso de formación para pilotar triciclos, con la colaboración del programa ‘En Bici sin Edad Navarra’ y coordinado por la asociación Biciclistas de Corella. Se ha formado a un grupo de personas para conducir las llamadas ‘yayacletas’ y poder colaborar como voluntarias en los paseos terapéuticos que se organizan en residencias de personas mayores y en entidades de apoyo a personas con diversidad funcional.

También está prevista una reunión de la Mesa de la Movilidad Eléctrica de Pamplona. Se llevará a cabo una jornada de trabajo para las entidades que integran la mesa formada por asociaciones de personas usuarias, asociaciones industriales, empresas, instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o el Gobierno de Navarra, centros tecnológicos y universidades.

Por último, sigue abierta la inscripción para la Biciescuela para personas adultas que se desarrollará en diferentes niveles (iniciación, habilidad y circulación) a partir de la semana que viene. Los cursos son gratuitos y tienen lugar durante dos semanas, con dos sesiones a la semana, tanto en horario de mañana como de tarde. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 010 – 948 420 100.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arregla tu bici gratis en Pamplona este fin de semana en la Plaza del Castillo