El barrio de Iturrama afronta una nueva obra. Tras el paso peatonal que se está haciendo en la calle Iturrama y el reasfaltado de la calle Esquíroz, ahora le llega el turno a la zona de Rinaldi y San Juan Bosco.
El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que el próximo mes de septiembre se iniciarán las obras de ampliación de aceras en la zona, para lo cual se destinarán 223.238,72 euros, a través del acuerdo marco para obras de rehabilitación de espacios públicos.
El conjunto de la actuación abarcará dos zonas de la calle San Juan Bosco: la zona norte aneja a la manzana de edificios del Grupo Rinaldi y la zona sur en el entorno de la intersección con la calle Iturrama. En ambas zonas, se ejecutarán trabajos de ampliación de aceras en avances de intersecciones, se actuará sobre los pasos peatonales y se modificará los sistemas de drenaje urbano.
Se prevé que los trabajos se desarrollen durante aproximadamente diez semanas, entre el 9 de septiembre y el 18 de noviembre. Las obras pueden generar alguna incidencia puntual en el tráfico de la zona mientras se estén llevando a cabo.
En el entorno del Grupo Rinaldi, la actuación prioriza un corredor peatonal a lo largo de la margen derecha de la calle San Juan Bosco. Eso implica que los cruces con las calles del Grupo Rinaldi en los extremos de la zona del parque triangular existente se conviertan en pasos de peatonales elevados, al nivel de las aceras avanzadas, con rampas en el pavimento de la calzada y con avances de aceras en las dos márgenes de ambas zonas.
Se llevará a cabo el avance de las aceras del paso peatonal de la calle Rinaldi norte y se eliminará el paso de peatones de calle Rinaldi sur para potenciar el corredor peatonal que se generará. El cruce del paso peatonal con la calle San Juan Bosco se avanzará en ambas márgenes. La zona de acceso al aparcamiento subterráneo se modificará con un cruce con bordillos rebajados y pavimento de baldosas hidráulicas a nivel de la calzada actual.
En la zona entre el Grupo Rinaldi y la zona verde, se cambiará también la distribución de las plazas de aparcamiento, que pasarán a destinarse a carga y descarga y a aparcamiento para personas con discapacidad. Al otro lado de la zona verde, las plazas de aparcamiento pasarán de línea de batería inversa. Se habilitan en las inmediaciones zonas para estacionamiento de motos y de bicicletas. Por último, se instalarán nuevas luminarias en los pasos de peatones que se reforman y se modifica el sistema de drenaje en los avances de acera y otros puntos.
La actuación en el entorno de la intersección con la calle Iturrama incluirá avances de pasos peatonales, reubicación de plazas de aparcamientos de motos y la modificación de la parada del transporte urbano comarcal. Se realizarán avances del paso peatonal en la calle San Juan Bosco previo a la confluencia con la calle Iturrama y también del paso peatonal nada más incorporarse a esa calle Iturrama. Ambos están actualmente delimitados de forma provisional por pintura y bolardos.
Asimismo, se modifican las ubicaciones de las plazas de aparcamiento para motos existentes en la zona este, justo antes de la intersección, y se instalan nuevas plazas en la zona noroeste. Se añaden plazas de aparcamiento de motos en dos zonas en forma de ‘L’ al sureste de la actuación ya en la calle Iturrama. Se modificará la parada de autobús de la calle Iturrama, desplazando la marquesina y realizando un avance de la acera en esa zona. La parada se establecerá en el carril derecho de circulación general de la calle.
La actuación se completa con la reposición del pavimento y los bordillos de la isleta central en mediana del paso de peatones de la calle Iturrama y la instalación de luminarias en los pasos peatonales.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.