• lunes, 26 de agosto de 2024
  • Actualizado 10:04
 
 

PAMPLONA

El barrio de Pamplona que inaugurará una nueva gran avenida peatonal antes de Navidad

El inicio de las obras está previsto para el 1 de agosto y estará acabada antes del 31 de diciembre.

Boulevard de Iturrama. GOOGLEMAPS
Boulevard de Iturrama. GOOGLEMAPS

El barrio de Iturrama se va a ver de nuevo afectado por obras. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón y su concejal de Urbanismo, José Abaurrea, apropiándose de un proyecto del equipo de Gobierno de UPN que ellos mismos rechazaron hace un par de años para transformar el eje peatonal del boulevard de Iturrama y unirlo a la plaza de Félix Huarte.

En concreto, este martes han informado de la aprobación de la adjudicación de las obras a la empresa Lacunza Hermanos SL, por un importe de 410.952,47 euros (IVA incluido).

El inicio de las obras está previsto para el 1 de agosto, con un plazo de ejecución de 120 días naturales, por lo que la fecha límite para la entrega es el 31 de diciembre.  

El objetivo de las obras adjudicadas este martes es potenciar el flujo peatonal en la zona mediante espacios amplios de cruce, realizados a nivel peatonal, disminuyendo la prioridad del tráfico rodado y mejorando la visibilidad y la seguridad.

Bien es verdad que, para ello, Asirón se va a cargar alrededor de medio centenar de plazas de aparcamiento que son más que necesarias en el segundo barrio más poblado de la capital. 

Eso sí, se amplían los dos pasos existentes en los laterales del boulevard y se añade uno central que da continuidad a la circulación. Así, se recupera para el peatón todo el espacio disponible, ya que el resto queda cortado por los parterres laterales de la Plaza Félix Huarte y las rampas de entrada y salida del aparcamiento subterráneo en el Boulevard de Iturrama, junto a la acera.

El objetivo de las obras es reducir y calmar la velocidad del tráfico rodado que circula por la calle Iturrama, danto prioridad al peatón. Las personas que circulen en vehículos apreciarán un cambio de nivel, una redirección de la trayectoria y un estrechamiento de calzada, que pasa a ser de 3,30 metros de anchura. Las aceras se amplían en 3 metros y la mediana se ampliará hasta los 7 metros de ancho, renaturalizando la nueva superficie.

Se elimina el aparcamiento en batería y se reordena la parada de autobús del transporte urbano, los grupos de contenedores, las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y las de motos. Toda la zona tendrá carácter de residencial y no se procederá al pintado de pasos de peatón, sino que todo el espacio será de cruce.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El barrio de Pamplona que inaugurará una nueva gran avenida peatonal antes de Navidad