• jueves, 11 de septiembre de 2025
  • Actualizado 19:22
 
 

PAMPLONA

La excusa que pone Asirón para no construir los dos aparcamientos disuasorios que faltan

El Ministerio de Transportes ha aceptado que Pamplona construya cuatro aparcamientos en vez de seis, tras meses de trámites administrativos.

Fotomontaje con una imagen del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, sobre una vista de un aparcamiento disuasorio. NAVARRA.COM
Fotomontaje con una imagen del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, sobre una vista de un aparcamiento disuasorio. NAVARRA.COM

El Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Joseba Asirón (EH Bildu), ha encontrado la excusa perfecta para justificar que no se hayan construido dos de los seis aparcamientos disuasorios proyectados. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avalado la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de ejecutar finalmente cuatro aparcamientos disuasorios en lugar de los seis que figuraban en el proyecto inicial vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La resolución, firmada por el secretario de Estado José Antonio Santano, admite la modificación de las condiciones en la concesión de las ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte urbano.

Según ha explicado el consistorio pamplonés en un comunicado, este 2025 se han estrenado los aparcamientos disuasorios de San Juan, Lezkairu, Ezkaba y Txantrea Sur, con plazas de uso libre y gratuito durante las primeras 24 horas. El objetivo de estas infraestructuras es retirar miles de vehículos del centro de la ciudad y facilitar una movilidad más sostenible.

El Ayuntamiento ha recordado que la primera licitación del proyecto quedó desierta en diciembre de 2024 y que el proceso administrativo para una segunda licitación se prolongó hasta marzo de 2025.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Pamplona solicitó en febrero una modificación de alcance, que fue rechazada inicialmente. Sin embargo, el pasado 29 de julio volvió a presentar la petición, argumentando que se trataba de una circunstancia sobrevenida y ajena a su voluntad.

Finalmente, la Administración estatal ha dado el visto bueno a que la ciudad ejecute solo cuatro de los seis aparcamientos previstos inicialmente, consolidando así el respaldo económico de la convocatoria.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La excusa que pone Asirón para no construir los dos aparcamientos disuasorios que faltan