• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Pamplona cambia su 'frontera' con un municipio de la comarca: así queda el nuevo mapa

La capital navarra intercambiará medio millón de metros cuadrados de territorio.

Cruce en Cordovilla en la carretera de Esquíroz, a la altura del colegio Izaga, donde se va a construir una nueva rotonda y un paso peatonal. ARCHIVO
Pamplona y Cendea de Galar acuerdan alterar 566.000 m2 de sus términos municipales. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona y el Ayuntamiento de la Cendea de Galar firmarán un convenio interadministrativo de colaboración para alterar los términos municipales de ambas localidades.

La línea divisoria de ambos términos municipales se modificará, desde el punto del meandro del río Elorz más próximo al instituto Donapea al oeste, hasta el vial PA-32, que va desde la calle Sadar al polígono comercial de la Morea al este. En total, el intercambio de terrenos para la alteración de los límites municipales afecta a algo más de 566.000 metros cuadrados de cada una de ambas localidades.

La línea límite propuesta se traza, dependiendo de las zonas, siguiendo elementos físicos existentes, futuras infraestructuras ya proyectadas y límites parcelarios actuales, con el criterio de compensar las superficies que aportan ambos términos municipales. Así las cosas, Pamplona aporta a la alteración 566.714 m2, que ganará la Cendea de Galar, y esta 566.708 m2, que pasarán a formar parte de Pamplona.

La propuesta se basa en motivos de conveniencia tanto económica como administrativa, con el objetivo de que cualquier futuro desarrollo urbanístico de las zonas afectadas (Meseta de Donapea o Garitón de Ripalda) sea coherente y proporcionado, tanto a la realidad física de la zona como a la realidad administrativa y funcional de la futura gestión de este ámbito territorial.

Pamplona y Cendea de Galar acuerdan alterar 566.000 m2 de sus términos municipales. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Pamplona y Cendea de Galar acuerdan alterar 566.000 m2 de sus términos municipales. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Gerencia de Urbanismo ha conocido esta mañana el contenido de ese convenio, que está previsto que el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona apruebe en el Pleno del próximo 5 de mayo, para después formalizarlo a través de la firma de ambos alcaldes. Los trabajos de redacción de la documentación técnica común para la alteración de los términos municipales los ha realizado el Ayuntamiento de Pamplona, mediante la coordinación de los Servicios Técnicos de ambos consistorios. La memoria técnica redactada será aprobada por ambos ayuntamientos y posteriormente se remitirá el expediente a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra para su tramitación.

Nuevos límites de los términos municipales

La nueva línea divisoria, en el término de Donapea desde el meandro del río Elorz más próximo al instituto Donapea, se traza siguiendo la línea de afección del nuevo vial proyectado que une la carretera de Cizur (NA 7027) con la carretera de Esquíroz (NA 6001), por cuyo límite oeste desciende hacia el sur hasta la nueva rotonda prevista junto al colegio Izaga, desde donde gira hacia el este, bordeando la zona edificada de Cordovilla y por la actual carretera de la Venta (Polígono AR-01) llega hasta la avenida de Zaragoza.

Tras cruzarla, siguiendo los límites catastrales de las parcelas edificadas en Cordovilla, se modifica el límite actual en el término del Garitón, trasladándolo hacia el norte, adaptándolo en lo posible a la topografía y a los límites de parcelas catastrales hasta llegar al vial PA-32, que une la calle Sadar con el polígono comercial de la Morea, por cuyo borde oeste desciende hasta encontrarse con el límite actual, que bordea ese polígono de la Morea.

Sobre los terrenos afectados por la modificación

Los suelos del término municipal de Pamplona que pasan a la Cendea de Galar se distribuyen en dos zonas, en el entorno de la meseta de Donapea y en ámbito del Garitón de Ripalda, con 435.641 m2 y 141.073 m2, respectivamente. El suelo de las parcelas de la meseta de Donapea tiene diferentes usos urbanísticos, todos ellos no urbanizables, tanto de protección (por su valor paisajístico y ambiental o por prevención de riesgos), como de preservación (con destino de forestal natural o infraestructuras). El suelo del ámbito del Garitón es suelo urbanizable y con uso público universitario, incluido en PSIS de la UPNA.

La Cendea de Galar aportará a Pamplona 566.708 m2 en una sola zona en Cordovilla. Según el vigente Plan Municipal de la Cendea de Galar todos los suelos afectados son urbanizables, excepto una parcela catastral, que está clasificada como suelo urbano.

Este ámbito ya fue ordenado anteriormente por un PSIS, si bien el documento fue declarado nulo por los tribunales en 2019. Con posterioridad se iniciaron trámites para ordenar la zona a través de un Plan de Conjunto que no ha llegado a término. Ahora, con esta actuación, estos terrenos quedarán incorporados íntegramente en el término municipal de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cambia su 'frontera' con un municipio de la comarca: así queda el nuevo mapa