• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30
 
 

POLÍTICA

En 18 pueblos de Navarra sólo se podrá votar a los abertzales de EH Bildu en las elecciones del 28M

Más de 10.000 ciudadanos de Navarra tendrán que conformarse en las elecciones municipales con las listas de EH Bildu a su Ayuntamiento. 

Los candidatos en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra, Joseba Asirón (2i), Laura Aznal (c), respectivamente y el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (2d), en el inicio de la manifestación donde miles de personas han participado este domingo desde la plaza Europa de Pamplona en el Aberri Eguna (día de la patria vasca) para reivindicar "democracia y soberanía". Representantes del Sinn Féin irlandés, de los partidos catalanes ERC y CUP y de la formación galega BNG acompañan a EH Bildu en el Aberri Eguna que celebra la izquierda independentista vasca en Pamplona. La manifestación, primer acto de un programa festivo, ha partido desde la plaza de Europa finalizando en el parque de Antoniutti, donde los portavoces de la coalición abertzale han leído un manifiesto. EFE/ Jesús Diges
Los candidatos en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra, Joseba Asirón , Laura Aznal, respectivamente y el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE/ Jesús Diges

Más de 10.000 navarros sólo podrán votar a los radicales abertzales de EH Bildu en Navarra en las próximas elecciones municipales que elegirán a los alcaldes de cada municipio para los próximos 4 años. 

Los partidos políticos en Navarra han cerrado sus listas electorales y el Boletín Oficial de Navarra ha recogido ya, de manera provisional, los nombres de todas las personas que se presentan a los próximos comicios. 

Navarra celebrará el 28 de mayo elecciones al Parlamento de Navarra, a todos los Ayuntamientos, así como a los distintos concejos. Para optar a la presidencia de Navarra se han presentado 11 listas diferentes: UPN, PP, Geroa Bai, PSN, Contigo Navarra, EH Bildu, Geroa Bai, Ciudadanos, Por un mundo más justo, Eguzkilore; y Voluntad Navarra.

En los Ayuntamientos de Navarra las cosas cambian, porque a los partidos habituales y más conocidos se suman las listas independientes. Según el análisis efectuado de las listas ya reflejadas en el BON, en 51 pueblos habrá una sola lista electoral. Muchas de ellas son agrupaciones independientes que se organizan en pequeñas localidades para que el municipio pueda seguir funcionando y haya un alcalde tras el 28M. 

Sin embargo, en otros municipios de Navarra el miedo y la presión de la izquierda abertzale hace imposible presentar listas de otros partidos, a pesar de que el voto en estas localidades es muy variado, como se puede ver comprobando los resultados, a otras elecciones, como al Parlamento.

"Sigue habiendo y existiendo el miedo. Muchas personas no quieren dar el paso porque eso les puede perjudicar en su día a día. Es una realidad que se refleja en localidades donde luego las lista más votada es la de UPN", reflexiona Patxi Pérez, secretario de organización de los regionalistas. 

En 18 localidades de Navarra sólo habrá una lista de EH BIldu para elegir alcalde, por lo que virtualmente las personas que encabezan la candidatura serán el próximo alcalde de esa localidad tras las elecciones de mayo. 

Se trata de Araiz, Araquil, Arbizu, Basaburua, Echauri, Goizueta, Imoz, Ituren, Lacunza, Larráun, Odieta, Sumbilla, Ulzama, Urdiáin, Abaurrea Alta, Aoiz, Romanzado y Mendigorría.

AOIZ, EL PUEBLO DE JAVIER ESPARZA

Llama la atención lo que ocurre en Aoiz, localidad de la que es originario Javier Esparza, candidato a las elecciones forales por UPN y donde él mismo fue alcalde. 

Ahí, Ángel Martín Unzué (EH BIldu) volverá a ser el primer edil al no tener otras listas con las que confrontar y todos los concejales de este pueblo de más de 2.500 habitantes serán abertzales. 

En las pasadas elecciones en Aoiz, casi 400 vecinos de los 1.200 que participaron tuvieron que votar en blanco o nulo en el sobre de las municipales por no tener opción. Estas mismas personas sí hubieran escogido otra lista electoral, pero no se presentaron

Por verlo más claro, en las elecciones al Parlamento de 2019 en Aoiz hubo más votos (762) a distintos partidos (Na+, PSN; Geroa Bai, etc), que a EH Bildu, que obtuvo 486 papeletas. Sin embargo, nadie consigue o se atreve a sacar una lista diferente a la de EH Bildu en la localidad

MENDIGORRÍA, SIN LISTA CONSTITUCIONALISTA

En Mendigorría, un pueblo de la Zona Media de Navarra, de 1.000 habitantes, EH Bildu será también la única lista municipal presentada para el 28 de marzo. Jon Erro Arbizu será alcalde con todos los concejales de su mismo partido. En las pasadas elecciones Navarra Suma sí consiguió presentar una lista que obtuvo 3 de los 9 concejales, pero en esta ocasión la división de UPN y PP parece haber hecho imposible una alternativa. 

La mayoría de localidades donde EH Bildu conseguirá todos los votos por no tener alternativa pertenecen a las zonas más hostiles con el constitucionalismo, tanto de la zona de la Barranca como del norte de la Comunidad foral. Muchas de ellas no llegan a los 1.000 habitantes y encontrar a alguien que quiera encabezar una lista en condiciones tan desfavorables es complicado. "La izquierda abertzale ya no mata, pero te hace la vida imposible si quiere", explica una persona que ya estuvo en una situación similar. 

Como contraste a estos datos, cabe señalar que en Leiza, UPN se presentará frente a la lista de EH Bildu, mientras que en Uharte Araquil o en Echarri Aranaz el Partido Popular se presentará ante la lista de EH Bildu. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En 18 pueblos de Navarra sólo se podrá votar a los abertzales de EH Bildu en las elecciones del 28M