El Partido Popular de Navarra ha denunciado hoy el incumplimiento reiterado del Gobierno de Navarra de la reserva de contratos con Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, tras conocer las conclusiones del Informe de la Cámara de Comptos elaborado a partir de la petición de los populares el 20 de septiembre de 2023.
Lo que el Grupo Parlamentario Popular solicitaba a la Cámara de Comptos fue un informe de fiscalización sobre el grado de cumplimiento del artículo 36 Ley Foral 2/2018 de 13 de abril de contratos públicos. “Análisis de las causas y recomendaciones para avanzar en su cumplimiento”.
La parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Maribel García Malo, ha advertido de que “el análisis que recoge el informe es muy preocupante, porque pone de manifiesto la falta de compromiso con la reserva de contratos y, en definitiva, con el empleo de estos colectivos, ya que, en el momento en el que se califica un contrato como reservado, excluye a otro tipo de entidades y garantiza un efecto y un beneficio inmediato en el empleo de las personas con discapacidad, en exclusión y en riesgo de exclusión”.
“No podemos olvidar que los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción en Navarra dan empleo a más de 2.200 personas”, ha insistido.
García Malo ha subrayado que “el informe de la Cámara de Comptos, además de constatar este incumplimiento, señala que lejos de ir aproximándonos al objetivo de cumplimiento del 6% de reserva de contratos marcado por la ley, cada vez nos vamos alejando más. En 2017 la reserva fue de un 2,26%, en 2019 de un 1,48% y en 2023 de un 1,43%”. “Es muy grave que un gobierno, que se autoproclama progresista, cada vez se aleje más del cumplimiento de este objetivo”, ha lamentado.
Por otra parte, el informe también señala que ha tenido que hacer frente a numerosas limitaciones, para elaborar el estudio, que han condicionado su trabajo. En este sentido, la parlamentaria popular ha aseverado que “el gobierno no cumple con su obligación legal de publicar anualmente los listados adjudicados bajo el artículo 36 y, especialmente preocupante, es el desinterés de tres departamentos del Gobierno de Navarra: Salud; Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera; y Cultura, Deporte y Turismo, que ni siquiera han facilitado la información solicitada por la Cámara de Comptos para elaborar este informe. Esta actitud deja muy clara su intención de no cumplir con la norma”.
García Malo considera “urgente una mayor transparencia y eficacia en la gestión de esta herramienta que tan importantes beneficios aportan a las personas que más lo necesitan. El Gobierno de Navarra tiene que poner en marcha, de una vez por todas, las medidas necesarias para llevar a cabo un mejor control de los contratos adjudicados”. La parlamentaria del Partido Popular de Navarra ha apuntado que “estos incumplimientos ponen de manifiesto la falta de compromiso del Gobierno de Navarra con la reserva de contratos recogida en la Ley Foral de Contratos”.
Por ello, García Malo ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará en el Pleno dos iniciativas: una pregunta ya registrada y una interpelación, con el fin de que el ejecutivo foral ofrezca una respuesta en relación al informe de la Cámara de Comptos sobre la reserva de contratos. “El Gobierno debe centrarse en trabajar, con una estrategia clara y definida, en dar respuesta a la reserva de contratos y, sobre todo, en dar cumplimiento a la ley”, ha asegurado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.