POLÍTICA
Chivite sigue contentando a sus socios y abanderando la expansión del euskera: el modelo D llega a dos colegios
Geroa Bai valora positivamente que la nueva oferta de modelo D en Falces y su implantación en Secundaria en Peralta.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha vuelto a ceder ante sus socios de Gobierno y a complacerles en sus aspiraciones para que el euskera se extienda por la Comunidad foral. Geroa Bai ha aplaudido este viernes que el modelo D aterrice en Falces y se afiance en Peralta, según aparece publicado en la orden foral del Mapa Escolar.
Geroa Bai ha valorado “positivamente” esa actualización, que ha incluido la oferta del modelo D en Primaria en el colegio público de Falces y su implantación en Secundaria en el IES Ribera del Arga de Peralta.
La coalición ha afirmado en una nota que son dos actuaciones que han respondido a compromisos políticos impulsados por Geroa Bai “en diferentes negociaciones políticas”.
En el caso de Falces, Geroa Bai ha destacado que la orden foral ha dado respuesta a la solicitud realizada por familias de la localidad para que sus hijos e hijas puedan cursar Primaria en modelo D en el municipio.
Según ha subrayado, esta incorporación ha sido “fruto de la negociación presupuestaria” y ha reflejado la voluntad de atender “demandas reales” de las familias, garantizando el derecho a elegir modelo lingüístico dentro de la red pública.
“Que el Mapa Escolar recoja finalmente la oferta de modelo D en Falces demuestra que la negociación política puede servir para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y avanzar en igualdad de oportunidades”, ha señalado Geroa Bai.
Por otro lado, la implantación del modelo D en Secundaria en el IES Ribera del Arga de Peralta ha respondido, según la coalición, a “un compromiso” recogido en el acuerdo programático.
Geroa Bai ha afirmado que ese acuerdo ha establecido “de manera expresa” la necesidad de garantizar el modelo D en Secundaria en las localidades que ya lo tienen en Primaria, para asegurar la continuidad de los itinerarios educativos en euskera.
Además, la coalición ha valorado “positivamente” que el colegio de Barasoain pase a ser comarcal y acoja al alumnado de Infantil y Primaria de las localidades de Valdorba desde el próximo curso.
Por último, Geroa Bai ha reafirmado su compromiso con el diálogo político, la educación pública y la garantía de los derechos lingüísticos de las familias en Navarra, “elementos fundamentales” para avanzar hacia una Navarra “más cohesionada” y con mejores oportunidades.