• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 16:22
 
 

POLÍTICA

Chivite obliga a los navarros a saber euskera para acceder al 80% de plazas de funcionario

Denuncian que el Servicio Navarra de Salud "va a exigir o valorar el euskera, con puntuaciones además superiores a las que ha habido hasta ahora, en más del 80% de las plazas".

María Chivite y Félix Taberna durante el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite y Félix Taberna durante el pleno del Parlamento, con traducción simultanea de euskera. PABLO LASAOSA

UPN ha considerado que el proyecto de Decreto Foral de valoración de méritos para el acceso a la función pública "discrimina a la mayoría de los navarros y rompe la igualdad de oportunidades", ya que obliga a los miles de navarros que quieren acceder a una plaza de funcionario a saber euskera.

"El proyecto de Decreto va a impedir de facto que miles de navarros que no hablan euskera o que, incluso hablándolo, no tienen la titulación, accedan a un puesto de funcionario, especialmente en el Servicio Navarro de Salud (SNS-O)", ha criticado la formación en un comunicado.

El motivo, aducen desde UPN, es que en el SNS-O "se va a exigir o valorar el euskera, con puntuaciones además superiores a las que ha habido hasta ahora, en más del 80% de las plazas que se convoquen".

Los regionalistas han afirmado que "Chivite, una vez más, ha claudicado ante las exigencias de sus socios nacionalistas en perjuicio de la gran mayoría de Navarra, que no habla euskera". "Después de que el Consejo de Navarra dijera que era ilegal exigir euskera en todas las plazas, el Gobierno de la señora Chivite lo mantiene en más del 80%, lo que hace que el euskera sea determinante y se vulnere la realidad sociolingüística de nuestra Comunidad", han rechazado.

Para UPN, "detrás de todo ello se encuentran las obsesiones nacionalistas y la creación de una administración cada vez más euskaldunizada que no responde a la realidad sociolingüística de Navarra ni al porcentaje de navarros y navarras que pueden acceder a un puesto con el perfil requerido".

Así, ha exigido la retirada del texto presentado, "que se ha llevado además a la Mesa General de la Función Pública por la puerta de atrás y con mala fe". "Lo hacen ahora, con el Parlamento cerrado, para evitar el control al Gobierno y porque saben que el Decreto es inadmisible", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite obliga a los navarros a saber euskera para acceder al 80% de plazas de funcionario