• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

Estudiantes de un colegio de Pamplona dicen "basta ya" a los políticos y la crispación

Hacen un llamamiento urgente a rebajar la tensión: "Los chavales le han puesto voz a lo que pensamos casi todos".

Larraona organiza un debate electoral de cara a las elecciones del 10N con los candidatos de Navarra Suma, Podemos, PSOE, EH Bildu y Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Estudiantes del colegio Larraona en un debate electoral organizado por alumnos de la ESO. PABLO LASAOSA

Los alumnos de los últimos cursos de la ESO y Bachillerato del colegio Larraona Claret de Pamplona están cansados de la escalada de tensión en el debate político publico, y dicen "basta ya" a lo que ven cada día reflejado los medios de comunicación.

Son los mismos estudiantes que hace sólo un año elaboraron un año un 'código ético de mínimos' dirigido a la clase política con la intención de elevar el debate y sacarlo del barro, pero, 365 días después, no han podido hacer otra cosa que denunciar su continuo incumplimiento y hacer un “llamamiento urgente” a rebajar la tensión en el debate político.

A esa petición se ha sumado un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a reunirse cuanto antes para que “lo que estamos viendo no vuelva a pasar”.

El código de mínimos establece un compromiso con decir siempre la verdad y no prometer lo que no se puede cumplir, combatir la polarización creciente en la sociedad, buscar puntos de encuentro y consenso con otros partidos, evitar la corrupción en todas sus formas y renunciar al insulto, la descalificación y el ataque personal.

“Los chavales no son ingenuos. Han hecho una cosa fundamental, que es poner voz a lo que pensamos casi todos”, ha afirmado el profesor del taller de política y sociedad del centro, Eduardo Ortiz.

Los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato presentaron su propuesta la pasada legislatura en el Parlamento de Navarra, donde fueron recibidos por todos los grupos.

De ahí dieron el salto a Madrid, más concretamente al Congreso de los Diputados, cuya presidenta, Meritxell Batet, se reunió con el grupo. Y los portavoces parlamentarios de los dos principales partidos, Patxi López (PSOE) y Cuca Gamarra (PP), firmaron el compromiso.

“También Alberto Núñez Feijóo, que se enteró de la iniciativa y pidió reunirse con nosotros para firmar en una visita que hizo a Pamplona”, ha asegurado Ortiz.

En clave más local, los siete candidatos a la alcaldía de Pamplona en las pasadas elecciones municipales de 2023 visitaron el colegio y se comprometieron a cumplir el compromiso que se les propuso.

Lejos quedan esos momentos en los que una buena acción política basada en el respeto al diferente parecía posible. El tono en el debate no ha hecho más que elevarse en el último año y el alumnado se siente defraudado, más si cabe después de que los responsables de la crispación estamparan sus firmas en el documento.

Por eso, los alumnos y alumnas del colegio han querido denunciar el “flagrante” incumplimiento de su código ético por parte de los partidos políticos, así como hacer un llamamiento urgente a los mismos. Según ha relatado Ortiz, “estos últimos meses, los chavales estaban muy preocupados por cómo iba todo. Es un desastre”.

Ortiz comenzó a tratar temas políticos con los alumnos en 2018 en un taller en el que realizan proyectos de sensibilización política en aras de mejorarla.

“Vamos analizando la política, los chavales ven que es un desastre, y se nos ocurre hacer un código con peticiones muy básicas”, ha detallado sobre el momento en el que surge la idea de redactar el código ético de mínimos.

Los alumnos y alumnas de Larraona ya están planeando su siguiente paso, porque, si algo no van a hacer, avisa Ortiz, es cejar en su empeño. Van a seguir luchando por una política limpia en la que prime el respeto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de un colegio de Pamplona dicen "basta ya" a los políticos y la crispación