• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLITICA

Gimeno en la 'vuelta al cole' de su segunda legislatura: promete una mejora en el sistema educativo

Indica que servirá para "personalizar la educación" y adaptarla a las necesidades de cada alumno. 

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, valora la propuesta planteada por el Gobierno de Navarra a la Plataforma 0-3. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del consejero de Educación, Carlos Gimeno en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

 El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, arranca este jueves el primer curso escolar de su segunda legislatura como responsable de este área en la Comunidad Foral y lo hace con la clara apuesta por digitalizar el sistema educativo.

En una entrevista con EFE, Gimeno afirma que se trata de una "apuesta decidida" que no solo se da en su departamento, sino en todas las áreas del Ejecutivo.

"Sirve para personalizar la educación y adaptarla a las necesidades de cada uno. Hay que decir que, más allá de las aulas ikasnova, hay 3.000 aulas digitales que se van a implantar en todos los centros educativos de la Comunidad, a los 225 centros educativos de Navarra y, por lo tanto, esto es una apuesta decidida", declara.

La anterior fue una legislatura marcada por la pandemia y la búsqueda de soluciones para hacer frente a la misma, algo que condicionó otro tipo de políticas.

Aun así, el consejero defiende los avances que se han dado durante estos cuatro años: "Creo que hemos construido un nuevo modelo. Creo que hemos iniciado un cambio de época y creo que ya estamos encaminados a conquistar de alguna manera la vanguardia educativa, cuestión que no es una tarea fácil".

"Creo que hemos hecho una política educativa que mira hacia el futuro y que ha tenido en cuenta el interés general y ha adjudicado, si me permite, un perfil absolutamente prioritario a la educación pública", añade.

Como claro ejemplo del trabajo realizado, Gimeno destaca un dato: "Hemos desplomado la tasa de abandono escolar. Recogimos la tasa de abandono escolar en un 14 % y ahora mismo, Navarra, en datos oficiales, está en un 5,7, es la segunda comunidad, pero por los avances que nos manda el Ministerio se está consolidando esta bajada de la tasa de abandono escolar de 5,7 a un 5,3 %".

En este sentido, considera que "quedan muchas cuestiones por hacer, pero existe la voluntad del trabajo y la voluntad de hacerlo con acuerdos, con consensos para toda la ciudadanía".

Sobre el curso que comienza, Gimeno destaca que la idea es renovar la "ilusión" y el "compromiso" por el derecho a la educación. "La idea es crecer y mejorar en un cambio de época que creo que se trasladó el anterior legislatura para garantizar el progreso educativo y avanzar hacia la vanguardia", dice.

El consejero ha destacado los avances en el ciclo 0-3, la consolidación del crecimiento de la Formación Profesional, el transporte escolar, los criterios de inclusión que marca la nueva orden foral o las bajadas de ratios a 20 alumnos.

La educación fue uno de los asuntos que suscitó roces entre los socios prioritarios del Gobierno la pasada legislatura, pero el consejero afirma que el reto es el "acuerdo" para los próximos cuatro años. "El reto es el consenso. El reto es avanzar todos juntos y además creo que son cuestiones que siempre que siempre afectan, porque la educación es muy diversa, es muy plural".

"Es un proyecto amplio y entiendo que en ese sentido hay margen de acuerdo. Yo no estoy pensando en absoluto en desacuerdo, es todo lo contrario. Estoy pensando en converger, en acordar y en crecer y en avanzar", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno en la 'vuelta al cole' de su segunda legislatura: promete una mejora en el sistema educativo