• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El inexplicable cambio de opinión que regalará más poder municipal a Bildu en Navarra

Bildu seguirá extendiendo su red de poder gracias a los pactos con el PSN para que los socialistas pudieran seguir gobernando en Navarra.

Trabajadores del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa. MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE SANGÜESA
Trabajadores del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa. MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE SANGÜESA

Este miércoles, víspera del puente de Santiago, patrón de España, Bildu acrecentará su poder en Navarra. Se votará (y ganará) una moción de censura en la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa para desalojar a la todavía presidenta, Marta Tiebas, que es teniente de alcalde de Sangüesa por la Agrupación Independiente San Sebastián.

Lo hace después de que en agosto del año pasado el alcalde de Romanzado, Aitor Sola, de EH Bildu, perdiera la votación por un ajustado 17 a 16 ante Tiebas. Pero esos números han dado la vuelta. Por razones que los postulantes de la moción de censura justifican en la gestión económica, este miércoles ganará la votación porque al menos dos miembros en la asamblea han decidido cambiar el sentido de su voto.

Se trata de alguno de los representantes de Lumbier y Yesa, dos localidades gobernadas por agrupaciones independientes, pero para nada vinculadas al nacionalismo y mucho menos a la izquierda abertzale, por lo que entre los vecinos de ambas localidades está costando entender la inexplicable decisión.

Bildu asegura que cuenta con 19 apoyos, de los cuales 8 son electos suyos y los demás pertenecientes a agrupaciones de independientes de la comarca.

Sea como fuere, al final Bildu seguirá extendiendo su red de poder municipal acrecentada no sólo por los pequeños ayuntamientos que controla en la Sakana, sino sobre todo el alcanzado gracias a los pactos con el PSN para que los socialistas pudieran seguir gobernando en Navarra.

Así fue como la izquierda abertzale llegó a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona hace cinco años, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos el año pasado y al Ayuntamiento de Pamplona hace siete meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El inexplicable cambio de opinión que regalará más poder municipal a Bildu en Navarra