El personal de hostelería de la zona de Baztán-Bidasoa ha puesto en marcha una campaña para promover el respeto y los buenos modos en el sector. Se trata de dar visibilidad a un problema que se ha detectado en la zona pero que trasciende a todo el ámbito autonómico, de avanzar en convivencia e igualdad y desterrar comentarios sexistas, homófobos, clasistas, racistas y faltas de respeto al personal hostelero. La campaña, iniciativa de la Asociación Turística Baztán-Bidasoa, cuenta con el apoyo de ANAPEH y las diferentes entidades públicas de la comarca.
La campaña “Kaixo eta mila esker” parte de las preocupaciones y quejas recibidas en la Asociación de Turismo Baztán-Bidasoa por parte de profesionales del sector: hartos de las faltas de respeto que se producen en la hostelería, actitudes frecuentes que tienden a normalizarse, pero que en ningún caso se pueden consentir. Es por ello que han decidido alzar la voz, dar respuesta y visibilizar un problema que atañe a todas las personas, a toda la sociedad.
La campaña parte de lo más básico, de lo primero que nos enseñan desde que somos pequeños: saludar y dar las gracias: “Kaixo eta mila esker”. Desde las asociaciones y entidades públicas que apoyan la campaña se considera que es lo básico, el punto de partida para atajar mayores problemas, una llamada de atención a las personas para que entiendan que camareras y camareros, recepcionistas, cocineros y cocineras, personal de limpieza y todas las personas que trabajan en bares, restaurantes y cafeterías son sobre todo eso, personas, y como tales merecen un respeto y un trato educado y cordial.
¿Puede considerarse normal entrar en un establecimiento sin saludar? ¿Sería esto normal en un comercio, una oficina o cualquier otro lugar? Las personas que se dedican a la hostelería no se pueden acostumbrar a un “oye tú” y pedir la consumición directamente. Se trata de no olvidar las buenas maneras y la educación más básica. Y por supuesto, no se pueden permitir faltas de respeto más graves como comentarios racistas, homófobos o machistas.
Los problemas detectados se agudizan en temporada de turismo, puentes, Navidades, verano o Semana Santa, pero las agentes de la zona quieren llamar a la acción a toda la ciudadanía, porque estas actitudes se corresponden tanto con turistas como con el público local.
La campaña, aunque parte de lo básico, pretende ir al fondo de la cuestión y atajar las faltas de respeto, comportamientos sexistas, homófobos, clasistas y racistas que se producen especialmente en los locales de hostelería.
Sin embargo, el problema no se limita a nuestra comarca, por lo que las entidades que apoyan esta iniciativa valorarán la posibilidad de ampliar la iniciativa a toda la hostelería navarra.
ESTABLECIMIENTOS Y ENTIDADES ADSCRITOS
1.- Restaurante Urgain
2.- Hostal Ansonea
3.- Bar Lixoia 4.-Pablo Enea
5.- Tresanea
6.- Restaurante Elortxuri
7.- Bar Dolaetxea
8.- Venta Irigoieneko
9.- Sidrería Larraldea
10.- Restaurante Olari
11.- Bar Pixtu
12.- Pizzeria Gloria
13.- Gaztelu Herriko Ostatua
14.- Bereko Benta
15.- Restaurante Eskisaroi
16.- Hostal Ezkurra
17.- Pastelería Malkorra
18.-Bar Hiru
19.- Posada de Elbete
20.- Donamariako Benta
21.- Restaurante Burlada
Mancomunidad de Bortziriak
Mancomunidad de Malerreka
Ayuntamiento de Baztan
Ayuntamiento de Urdax
Ayuntamiento de Zugarramurdi
Asociación Turística Baztán-Bidasoa
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.