• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:05
 
 

POLÍTICA

Asirón se borra del homenaje de Pamplona a Tomás Caballero en el 25 aniversario de su asesinato

Al acto en recuerdo de Tomás Caballero sí han acudido los cinco hijos del edil de UPN asesinado por ETA.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal participan en la recepción que el Ayuntamiento ofrece a la Fundación Tomás Caballero con motivo de la conmemoración del 25º aniversario del asesinato por parte de la banda terrorista ETA del concejal de UPN Tomás Caballero. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal participan en la recepción que el Ayuntamiento ofrece a la Fundación Tomás Caballero con motivo de la conmemoración del 25º aniversario del asesinato por parte de la banda terrorista ETA del concejal de UPN Tomás Caballero. IÑIGO ALZUGARAY

Miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han recibido esta mañana, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, a la Fundación Tomás Caballero, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el 25 aniversario del asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero por parte de la banda terrorista ETA. Una vez más, EH Bildu ha dejado clara su negativa a condenar los atentado de ETA. Joseba Asirón, candidato del partido abertzale al Consistorio pamplonés no ha acudido al acto. Cabe recordar que, este mismo mismo lunes, la candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha pedido "equiparar a todas las víctimas en Navarra"

En el encuentro ha participado los cinco hijos del concejal asesinado, entre ellos el presidente de la Fundación, Tomás Caballero, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, acompañados por otros familiares y miembros de la fundación.

El Consistorio ha querido recordar con este acto la figura de Tomás Caballero, “su capacidad de trabajo y su compromiso”, tal y como ha recordado el alcalde, Enrique Maya, en las palabras que ha dirigido a familiares y amistades del que fuera concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. Tras repasar la trayectoria vital de Caballero, desde su nacimiento en 1935, sus estudios y su trayectoria profesional hasta llegada a la política municipal, Maya ha resaltado su desempeño como uno “de los llamados concejales sociales”, por su interés en aquellos temas que afectaban de lleno a la ciudadanía. 

Concejal desde 1970 hasta 1978, y alcalde accidental en 1977, volvió a la política municipal en 1995, como concejal independiente en la lista de UPN, donde ejerció de portavoz del grupo municipal. “Sus palabras le costaron una querella por parte de Herri Batasuna, de la que salió absuelto”, ha recordado Maya. Ese hecho, sin embargo, le colocó en el punto de mira de la banda terrorista ETA, que lo asesinó el 6 de mayo de 1998 en las puertas de su casa, cuando se dirigía al Ayuntamiento. Tenía 63 años y dejaba a su mujer, Pilar Martínez, viuda y a cargo de los cinco hijos de la pareja. El asesinato llegó apenas un año después del que sufrió el concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, que supuso un punto de inflexión en la respuesta ciudadana contra la banda terrorista ETA, y volvió a conmover a la sociedad pamplonesa y navarra, que se concentró de forma masiva para mostrar su rechazo y repulsa. La muerte de Tomás Caballero supuso el surgimiento de la fundación que lleva su nombre, que pretende mantener viva la memoria del concejal asesinado. 

A lo largo de 42 años, la banda terrorista ETA asesinó a 853 personas, entre civiles, políticos, jueces, policías, guardias civiles y militares. En Navarra, el primer asesinato se produjo el 26 de noviembre de 1977. Desde esa fecha hasta la disolución de la banda el 20 de octubre de 2011, acabaron con 42 vidas en la Comunidad Foral.  Coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato de Tomás Caballero, la Fundación Tomás Caballero y el Ayuntamiento de Pamplona han organizado distintos actos para esta semana. Así el jueves habrá una misa en la Catedral, a las 18 horas, y a las 19 horas se ha convocado a una concentración silenciosa en la plaza Consistorial. El viernes, por su parte, se ha organizado un responso y ofrenda floral en el cementerio a las 11 horas; y se inaugurará una exposición sobre su figura en el Palacio de Condestable. Ese mismo día, a las 13 horas, se procederá a la colocación de un busto de Tomás Caballero en el zaguán de la Casa Consistorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se borra del homenaje de Pamplona a Tomás Caballero en el 25 aniversario de su asesinato