La asociación juvenil vinculada a Sortu Ernai ha difundido en redes sociales un vídeo de una acción vandálica en la que varios jóvenes con los rostros cubiertos entran en tiendas deportivas de Pamplona, Vitoria y Bilbao y se llevan camisetas de la Selección Española de fútbol mientras lanzan mensajes a favor de la selección vasca.
En las imágenes, compartidas por la propia organización juvenil de la izquierda abertzale, los participantes aparecen con la cara tapada, acceden a los comercios, cogen las camisetas y salen corriendo. Durante la acción, colocan pegatinas en el local con ikurriñas y mensajes contra España.
Pamplona figura así entre los escenarios de una acción que los abertzales exponen como reivindicativa, pero que consiste sencillamente en robar prendas de establecimientos comerciales.
La actuación se ha desarrollado también en Vitoria y Bilbao, según el material difundido. En todos los casos, los jóvenes han aparecido con los rostros cubiertos y han vandalizado los locales con pegatinas.
En las imágenes no se aprecia ningún tipo de interlocución con los responsables de las tiendas. Los participantes entran, cogen las prendas y abandonan los locales rápidamente, mientras otros jóvenes graban la escena para su difusión posterior en redes sociales.