El presidente de la Aragón, el socialista Javier Lambán, ha apelado directamente a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, a que ambos rompan todo tipo de relación con Bildu.
Así lo ha publicado este jueves en la red social tras la polémica suscitada por la inclusión por parte de la izquierda nacionalista proetarra de terroristas y asesinos en sus listas electorales de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Lambán ha exigido al PSOE, su partido, que rompa "cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos", muy al contrario que la estrategia defendida por los socialistas navarros, que saben que necesitan de sus votos para seguir gobernando. Así, la presidenta Chivite, que se ha mantenido en el Gobierno de Navarra gracias a los pactos con Bildu los últimos cuatro años, se limitó a aceptar que es legal, sin ningún tipo de valoración ética, como la que sói hace Lambaán desde Zaragoza.
Asimismo, el vicepresidente de Chivite, Javier Remírez, se refirió casi en los mismos términos, justificando la presencia de terroristas en las listas de Bildu.
Por mí, @ehbildu puede incluir en sus listas a quien quiera. Pero el @PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos
— Javier Lambán (@JLambanM) May 11, 2023
Otro presidente de comunidad autónoma socialista, el castellano manchego Emiliano García Page, en la misma línea que Lambán, ha cuestionado el "nivel ético" que se ha tenido para "admitir y proponer en las listas electorales a un terrorista, aunque haya cumplido", un asunto que ha dicho "ver con mucho dolor de conciencia".
"El problema no está en si es o no constitucional o en si es o no legal. Es un problema de exigencia ética. Yo tengo la responsabilidad de hacer multitud de candidaturas y de nombramientos, y no se qué nivel ético se tiene que tener para admitir y proponer en las listas electorales a un terrorista, aunque haya cumplido". "A mi no se me ocurría poner a un maltratador, a un defraudador o a un ladrón condenado en una candidatura, por un valor ético; porque, finalmente, la política y la representación ciudadana tiene que ser ejemplar desde muchos puntos de vista", ha defendido.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.