• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:59
 
 

POLÍTICA

Chivite, sobre los asesinos de ETA en las listas: "El futuro de Navarra se debe construir con Bildu"

La presidenta navarra ha defendido que la presencia de criminales de la banda etarra en las listas de EH Bildu es completamente legal. 

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y la parlamentaria de EH Bilbu Bakartxo Ruiz, en el inicio de la conferencia que ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el Foro SER Navarra este martes con la conferencia "El peligro de la desigualdad: proteger para avanzar". EFE/ Jesus Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y la parlamentaria de EH Bilbu Bakartxo Ruiz.. EFE/ Jesus Diges

La socialista María Chivite ha dado un paso más en su blanqueamiento de EH Bildu y de la banda terrorista ETA. La socialista, que aspira a mantenerse en el poder con el apoyo de los batasunos que no condenan 40 años de crímenes en Navarra, ha defendido que EH Bildu lleve a asesinos en sus listas electorales. 

Chivite ha asegurado sobre la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 personas condenadas por su pertenencia a la banda terrorista ETA, 7 de ellas en Navarra, que es "estrictamente legal" porque la Junta Electoral "se las aprueba".

Según ha expuesto en un Desayuno Informativo celebrado por Europa Press en Madrid, la candidata del PSN ha sostenido que cumple con el margen legal y que lo que se le pedía a la banda terrorista es que abandonara las armas y formara parte del sistema democrático.

"Pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra, para acordarlas, creo que es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto. ETA desapareció hace diez años. El futuro de la sociedad vasca o navarra, guste o no, se tiene que construir con Bildu", ha aseverado Chivite.

Ha añadido la presidenta de Navarra que personalmente "no le gusta" que haya personas que estén en esas listas, pero ha ahondado en que hay que mirar por el futuro y por la convivencia de Navarra.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra a las elecciones autonómicas, municipales y forales del 28 de mayo estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas "incluso estuvieron condenadas por asesinato".

Preguntada por la posibilidad de que EH Bildu forme parte del Gobierno si dan los números, Chivite ha asegurado que "desde luego" el PSOE no contempla esa posibilidad y ha pedido más sostén electoral a su partido para no depender de apoyos externos. Hay que recordar que las anteriores promesas de Chivite en elecciones anteriores fueron que no pactaría con Bildu, algo que incumplió de manera flagrante. 

En este sentido, la candidata a la reelección ha criticado que sobre el actual Ejecutivo de Navarra "se han vertido muchas mentiras" como que por ejemplo existe una coalición de Gobierno con Bildu. "Bildu no forma parte del Gobierno de Navarra", ha insistido.

Chivite ha confesado que quiere reeditar el actual Ejecutivo de coalición con Geroa Bai y Podemos pero "de manera diferente" y con un mayor apoyo del PSOE para no depender del sostén de terceros partidos.

"La mayoría navarra que no es nacionalista tiene en nuestra formación política la garantía de la pluralidad, la institucionalidad y el equilibrio. Por eso vamos a ampliar nuestra base social para no tener que depender de formaciones políticas externas", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, sobre los asesinos de ETA en las listas: "El futuro de Navarra se debe construir con Bildu"