• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

POLÍTICA

Remírez justifica que sus socios de Bildu lleven asesinos en sus listas en Navarra

El vicepresidente del Gobierno foral se ha limitado a asegurar que exigen "una reflexión ética profunda de deslegitimación de la violencia".

Rueda de prensa tras la Sesión de Gobierno para que Javier Remírez e Itziar Gómez informen sobre las medidas acordadas. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa tras la Sesión de Gobierno para que Javier Remírez e Itziar Gómez informen sobre las medidas acordadas. PABLO LASAOSA

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este miércoles sobre las candidaturas de EH Bildu que "si estas personas están en las listas, es porque la Junta Electoral ha proclamado su presencia en las mismas y si es así es porque cumplen con la normativa y con la ley".

Remírez ha respondido así, en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal de Gobierno, a la denuncia de Covite que afirma que en las listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra hay 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato.

 

Nada ha dicho el vicepresidente sobre lo núlamente ético que supone pactar con quienes asesinaron concejales de su propio partido o de otros, así como a centenares de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el mero hecho de acceder al Gobierno.

El presidente se ha limitado a asegurar que exigen "una reflexión ética profunda de deslegitimación de la violencia que asuma que ETA y su violencia terrorista nunca tuvo sentido"; y, a pesar de que nunca la han hecho, y que ninguno de los candidatos que pertenecieron a ETA -y menos los que tienen delitos de sangre a sus espaldas- han reconocido eso; ni a Chivite, ni al propio Remírez les ha importado mentir primero a los ciudadanos, asegurando que nunca pactarían con ellos, y ejecutar su farsa después con los pactos que les han mantenido en el cargo

Su presencia en las listas "significa que han aceptado el marco constitucional que ellos mismos atacaron desde el terror y eso es sinónimo de su derrota y del triunfo de la democracia y la libertad", ha desarrollado Remírez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez justifica que sus socios de Bildu lleven asesinos en sus listas en Navarra