• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 16:55
 
 

POLÍTICA

Los socialistas navarros acusan a UPN de estar detrás del "intento de asalto" de los agricultores al Parlamento

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha declarado ante los medios de comunicación este lunes que "hay evidencias" que les preocupan.

GRAFCAV9764. PAMPLONA, 07/03/2024.- Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra, lo que les ha sido impedido por la Policía Foral, en el momento en el que intervenía el portavoz socialista después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía sus demandas.EFE/ Jesus Diges
GRAFCAV9764. PAMPLONA, 07/03/2024.- Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra, lo que les ha sido impedido por la Policía Foral, en el momento en el que intervenía el portavoz socialista después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía sus demandas.EFE/ Jesus Diges

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha acusado a UPN de estar detrás del "intento de asalto" de los agricultores al Parlamento de Navarra: "Tendrán que decir por qué ciertas acciones de fuera coordinadas se movían cuando se tomaron ciertas decisiones dentro de este Parlamento".

Alzórriz ha declarado ante los medios de comunicación este lunes que "hay evidencias" que les preocupan, "como que las puntas de lanza de ese asalto fueran de UPN y que todavía el partido no les haya pedido la dimisión".

El número 2 del PSN ha señalado al alcalde de Olazagurría, Máximo López, y "un concejal de otro municipio" como participantes en el intento de asalto.

También ha explicado que "los agricultores dijeron que les había podido el nerviosismo", pero que cuando los parlamentarios salían en los coches no saben "si alguien les avisó, pero fueron al otro lado a increpar e intentar pegar a los parlamentarios". "Hay una utilización política de las reivindicaciones por parte de las derechas", ha dicho.

El líder de UPN, Javier Esparza, ha negado cualquier tipo de relación con el intento de irrumpir por la fuerza en la Cámara foral: "Habrá que ver qué dictamina la Policía Foral, que Alzórriz diga quién es culpable y quién no es, es lo que faltaba".

Sobre las medidas que adoptará el partido regionalistas, si se confirma la implicación de sus cargos, Esparza ha explicado que "cuando se confirme" tomarán "las medidas que haya que tomar", pero que, si Alzórriz cree que UPN está detrás del intento de asalto, "que lo ponga en conocimiento de la Policía Foral, y ha vuelto a negar cualquier contacto con el exterior del Parlamento durante el pasado jueves.

"Son acusaciones muy graves, interesadas. Lo que puede hacer es preguntar si había concejales de EH Bildu y del PSN", ha añadido.

Los agricultores trataron de acceder al Legislativo tras rechazarse la admisión a trámite de una enmienda de UPN para mejorar la fiscalidad en el sector primario y Esparza ha defendido que su grupo no trató de incluir este tema en el punto del día para desviar el foco: "El Gobierno fue quien dijo el martes que incluiría una enmienda 'in voce' para mejorar la fiscalidad y nosotros la apoyamos y registramos otra, que no quisieron ni admitir a trámite".

LOS PARTIDOS NO SE PONEN DE ACUERDO

 Los grupos parlamentarios no han sido capaces de ponerse de acuerdo para condenar el intento de acceso de los agricultores a la Cámara foral el pasado jueves, a pesar de coincidir, todos, en que es algo que no tiene cabida en democracia.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha recibido este lunes dos propuestas de declaración institucional para condenar los hechos, una redactada por la Presidencia de la Cámara y otra por UPN.

Vox se ha negado a aprobar cualquiera de las dos, pero el resto de grupos ha cambiado su sentido del voto en cada una de las declaraciones, por lo que, sin Vox, tampoco se hubiera aprobado pronunciamiento alguno sobre lo ocurrido el jueves. UPN y PP han apoyado la de los regionalistas pero se han abstenido en la de Presidencia, mientras los grupos del Gobierno y EH Bildu han apoyado la de Presidencia absteniéndose en la de UPN.

Entre ambas declaraciones, existían dos diferencias. En la de Presidencia se habla de intento de "asalto", mientras que en la de UPN han preferido hablar de "intento de irrumpir por la fuerza". La de UPN también añadía un apoyo y reconocimiento expreso a la labor de la Policía Foral.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado ante los medios de comunicación que no fue un intento de asalto porque para él un asalto es "algo planificado, organizado y que tiene como objetivo tomar el edificio". "Condenamos y rechazamos los hechos, pero que no cuenten con UPN para criminalizar a los agricultores, para ponerlos al nivel de los CDR catalanes o los seguidores de Trump", ha dicho.

Por ello, Esparza no ha apoyado la declaración de la Presidencia, al igual que el PP, que estaba dispuesto a hacerlo, pero que ha considerado más adecuada la de UPN, según ha explicado su portavoz, Irene Royo.

Vox, por su parte, considera que los agricultores pidieron perdón el mismo jueves, y que se les está criminalizando. La portavoz, Maite Nosti, ha declarado ante los medios de comunicación que, mientras los agricultores ya han pedido perdón, el Gobierno no lo ha hecho. También ha acusado a la Policía Foral de provocar a los agricultores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas navarros acusan a UPN de estar detrás del "intento de asalto" de los agricultores al Parlamento