• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 12:35
 
 

POLÍTICA

UPN reta al PSN y pide una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en pandemia

Esparza (UPN) ha señalado que recientemente "han sucedido nuevos hechos que vuelven a poner encima de la mesa y en la actualidad", como el caso Koldo. 

Ramón Alzórriz, del PSN, junto a Pablo Azona, de Geroa Bai minutos antes del comienzo del Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz, del PSN, junto a Pablo Azona, de Geroa Bai minutos antes del comienzo del Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

UPN ha reiterado este lunes su propuesta de abrir una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra "sobre todo lo que ha ocurrido" en la Comunidad foral "con la compra de mascarillas" y ha destacado que su formación no tiene miedo "absolutamente a nada", mientras que el PSN le ha acusado de "cinismo" por criticar al Gobierno de Navarra por la compra de mascarilla durante la pandemia mientras el Ayuntamiento de Pamplona tenía almacenadas 400.000 mascarillas en un almacén.

Hay que recordar que, hace unos días, se conoció que Pedro Sánchez había enviado a Pamplona miles de mascarillas cuando ya no eran obligatorias y el PSN ha criticado que caducaran sin darles uso.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha explicado que en abril de 2022 "empezamos a solicitar explicaciones al Gobierno de Navarra información sobre las mascarillas y sobre todo tipo también de material sanitario que se había comprado durante la pandemia". "A la vista de la información que se nos facilitó y de las dudas, a la vista de la falta de información en otros momentos, pedimos una comisión de investigación para que se analizara todo", ha indicado, señalando que no fue aprobada la pasada legislatura por el voto en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de EH Bildu.

Sin embargo, Esparza ha señalado que recientemente "han sucedido nuevos hechos que vuelven a poner encima de la mesa y en la actualidad pues todo lo que tiene que ver con las mascarillas y con compras de material sanitario". "Por un lado está el 'caso Koldo', a nivel nacional, y por otro lado hemos conocido que la Delegación del Gobierno de Navarra cedió, dio o donó, no sé cómo habría sido el procedimiento, al Ayuntamiento de Pamplona mascarillas en abril de 2022, en un momento donde ya no eran obligatorias para los ciudadanos, salvo en espacios muy concretos y además en un momento donde eran accesibles para toda la población, porque no era el primer momento donde faltaban mascarillas", ha explicado.

El portavoz de UPN ha señalado que, "visto todo esto, queremos pedir una comisión de investigación en este Parlamento, sobre todo lo que ha ocurrido en Navarra con la compra de mascarillas y de material sanitario durante la pandemia, y vamos a ver dónde están los grupos, dónde están el PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo". "Nosotros no tenemos miedo absolutamente a nada", ha afirmado.

Además, ha destacado que UPN ha apoyado una comisión de investigación en el Senado, "que propone el Partido Popular y necesitaba el apoyo de un segundo grupo para poder sacarla adelante y la hemos apoyado, y además hemos pedido que en esa comisión de investigación se investigue todo lo que ocurrió en Navarra y no se ha podido investigar de momento".

Esparza ha adelantado que la senadora de UPN en Madrid, María Caballero, ha presentado una batería de preguntas sobre las mascarillas que repartió la Delegación del Gobierno en Navarra. "Preguntas sobre a qué ayuntamientos se les entregó, cuál era el procedimiento, cuántas se entregaron a cada uno, cómo se formalizaban los envíos, cuál era el origen de las mascarillas, quién las compró, a quién se las compraron, qué precio de compra, cómo llegaron a Navarra, quiénes fueron los proveedores, cuestiones que a nosotros nos parecen importantes", ha destacado.

Además, después de que el PSN haya planteado si Cristina Ibarrola, parlamentaria de UPN la pasada legislatura y alcaldesa de Pamplona entre junio y diciembre de 2023, si conocía la existencia de las mascarillas almacenadas en la capital navarra, Javier Esparza ha explicado que Ibarrola "llegó al Ayuntamiento de Pamplona en junio del año 2023, por tanto, cuando las mascarillas ya estaban caducadas". "En cualquiera de los casos, es un tema que no tenemos ningún problema en que se investigue y esperemos que este Gobierno, el Partido Socialista, Geroa Bai, Bildu, todos tan transparentes, apoyen esta comisión de investigación y podamos sacarla adelante", ha destacado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado "el cinismo y la hipocresía de UPN y de Cristina Ibarrola con las mascarillas". "En este Parlamento Cristina Ibarrola denunciaba y atacaba sin pudor a este Gobierno cuando intentaba proteger a la ciudadanía, diciendo que les desprotegíamos teniendo mascarillas en almacenes. Ahora resulta que son ellos, UPN, quienes guardaban 400.000 mascarillas, al principio no, luego sí, caducadas, en un almacén", ha señalado.

Tras ello, ha preguntado si "sabía Cristina Ibarrola que había 400.000 mascarillas caducadas en un almacén". "¿Cuando estaba aquí recriminando al Gobierno de Navarra que tenía mascarillas pudriéndose y que las donase, sabía que su compañero, el vicepresidente de UPN -alcalde de Pamplona-, tenía mascarillas en un almacén, pudiendo proteger a la ciudadanía en los centros sanitarios, en los centros educativos, en las villavesas? ¿Lo sabían o no lo sabían?", ha planteado.

Alzórriz ha asegurado que "nosotros no acusamos de nada, simplemente de cinismo e hipocresía". "No acusamos de corrupción. Estamos diciendo claramente que utilizaron algo tan sensible como es el desasosiego de la ciudadanía en un momento crítico para atacar a un Gobierno y ellos tenían escondidas mascarillas que primero no estaban caducadas y luego se caducaron bajo su mandato. Luego llegó Cristina Ibarrola y no sabemos si las escondió. Queremos saber si lo sabía", ha insistido.

Por otro lado, ha afirmado que las mascarillas que compró el Gobierno de Navarra fueron fiscalizadas por la Cámara de Comptos y "dijo que habían estado bien compradas".

Finalmente, Alzórriz ha afirmado que "el Gobierno de Navarra ha respondido de manera contundente por todos y cada uno de los departamentos que engloban también a las empresas públicas que no se han comprado mascarillas del llamado 'caso Koldo". "Por lo tanto, claridad, transparencia y contundencia. Esa es la diferencia entre las derechas y el PSOE, poner a disposición de la justicia toda la información, transparencia ante la sociedad y asunción de responsabilidades políticas", ha señalado.

También se ha referido a las mascarillas la parlamentaria del PPN Irene Royo. En primer lugar, ha hablado del 'caso Koldo' para expresar su rechazo "a toda forma de corrupción y en estos momentos en concreto el rechazo a la corrupción que viene del Gobierno socialista en un momento especialmente grave, teniendo en cuenta que esta corrupción viene también de la mano de miembros del Partido Socialista de Navarra".

Royo ha señalado que "la lucha contra la corrupción debe ser firme venga de donde venga". "Por ello, nos extraña la actitud del PNV, aquí con Geroa Bai, que no ha dicho nada de lo que está pasando. Lo mismo pasa con Bildu y Contigo-Zurekin. ¿Qué van a hacer con la corrupción del Gobierno socialista? Deberían decir algo al respecto. Su actitud es incoherente y de complicidad si no la rechazan. Si en ocasiones se han manifestado contra la corrupción, venga de donde venga, ¿por qué ahora que viene del Gobierno del Partido Socialista no dicen nada? ¿Por qué les interesa? Si es así, esto no es una postura firme contra la corrupción. Así que esperemos que se pronuncien sobre este tema y sean exigentes, como lo han sido en otras ocasiones", ha añadido.

Por otro lado, respecto a las mascarillas de Pamplona, Irene Royo ha esperado a que "venga más información de lo ocurrido". "No sabemos el motivo, cómo llegaron esas mascarillas, el momento en el que estaban, en el que llegaron, si eran necesarias y si se estaban utilizando", ha afirmado, señalando que "para ser "rigurosos" deben recibir "información".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN reta al PSN y pide una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en pandemia