• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las acusaciones de Vox al Gobierno de Chivite por la crisis de los tractores: "Los criminalizáis"

La portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra ha rechazado la declaración institucional de condena de los actos de este jueves. 

GRAFCAV9768. PAMPLONA, 07/03/2024.- Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra, lo que les ha sido impedido por la Policía Foral, en el momento en el que intervenía el portavoz socialista después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía sus demandas.EFE/ Jesus Diges
Imagen de archivo del momento en el que un grupo de agricultores trata de entrar en el Parlamento de Navarra. EFE/ Jesus Diges

La portavoz de la Agrupación Parlamentaria VOX, Maite Nosti, ha acusado esta mañana al Gobierno de Chivite, tras la Junta de Portavoces del Parlamento, de “criminalizar” a los agricultores y ganaderos, tras los sucesos del pasado jueves 7 de marzo, por lo que ha rechazado la declaración institucional de condena de los actos de ese día propuesta por el presidente del Parlamento, Unai Hualde.

Para la portavoz de VOX, Maite Nosti, “nuestros agricultores y ganaderos defienden sus derechos sin apoyarse en ningunas siglas de partido. Han sido ninguneados por este Gobierno que les niega el pan y la sal, Gobierno que no es consciente de que no sólo peligra el futuro del campo, sino también el nuestro que nos alimentamos de sus productos. Se les llena la boca con las palabras diálogo, consenso, autogobierno y demás, para luego amenazar con medidas contra las personas que les sostienen con sus impuestos”.

Sobre los hechos sucedidos en el Pleno del pasado jueves, la parlamentaria de VOX ha relatado que "los agricultores pidieron disculpas públicamente" y ante los medios de comunicación, tanto a los parlamentarios como a la Policía Foral y la propia institución del Parlamento, y ha cargado contra el Gobierno de Navarra: “¿Cuándo ha pedido disculpas este Gobierno por favorecer la competencia desleal de terceros países que les arruina, por los altos impuestos y tasas burocráticas a los agricultores o por las políticas de fanatismo verde que están acabando con nuestro campo?”.

Del mismo modo, Nosti ha señalado que un agricultor fue agredido por un individuo que se situaba junto a la Policía Foral, justo cuando la presidenta Chivite abandonaba el Paramento, lo que provocó la reacción de los manifestantes. Ante estos hechos, desde VOX han anunciado que han solicitado las imágenes de las cámaras de seguridad del Parlamento y la identificación de esa persona.

AUTOGOBIERNO Y MARRUECOS

Sobre la defensa de los agricultores, ha apuntado la parlamentaria: “¿Qué clase de autogobierno se arrodilla frente a la competencia desleal de países como Marruecos que además atentan con sus productos gravemente contra nuestra salud como ha sucedido al enviarnos fresas contaminadas? ¿Qué control sanitario lleva este gobierno de los productos alimentarios que entran en Navarra? Porque a los productos navarros y del resto de España se les exige unos controles de calidad y sanitarios que no se exigen a los provenientes de terceros países fuera de la UE. Se pide más autogobierno y el ejecutivo navarro no sabe utilizarlo. Se utiliza el autogobierno para asfixiar a los contribuyentes para luego no defender sus intereses”.

Por ello, desde VOX han presentado una moción por la que instan al Gobierno de Navarra a instar al Gobierno de España a que se paralicen, con carácter urgente, toda importación de productos agrícolas de Marruecos, ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de ese país.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las acusaciones de Vox al Gobierno de Chivite por la crisis de los tractores: "Los criminalizáis"