• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:05
 
 

POLÍTICA

La tibieza de Chivite con la renuncia de los etarras en las listas de Bildu: "No nos gustaba"

La secretaria general socialista aseguró hace unos días que es "estrictamente legal" porque la Junta Electoral "se las aprueba". 

El parlamentario de Bildu y condenado por pertenencia a ETA, Adolfo Araiz, y la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite.
El parlamentario de Bildu y condenado por pertenencia a ETA, Adolfo Araiz, y la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite.

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha valorado "positivamente" la renuncia de candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre porque "ya dijimos que era una cuestión que no nos gustaba" ya que "revictimizaba a las víctimas". 

La secretaria general socialista aseguró hace unos días, ante la presencia de etarras condenados en las listas de Bildu que era "estrictamente legal" porque la Junta Electoral "se las aprueba" y que "pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra, para acordarlas, creo que es un éxito de la democracia". Nada dijo entonces sobre si le gustaba o no, consciente de que una mala declaración podría torcer posibles pactos con el partido que incluye a los terroristas en sus planchas.  

Ahora, a preguntas de los periodistas al término de un acto de campaña en Pamplona, y tras el revuelo nacional que se ha organizado por la decisión de Otegi de meter a estos terroristas en sus listas, ha dicho que "lo deseable hubiera sido que no hubieran tenido que rectificar".

Mucho más certero ha sido el candidato de UPN, Javier Esparza, que ha afirmado que "no les vamos a dar las gracias por retirar a siete asesinos y mantener a 37 terroristas". Esparza ha señalado que "tan necesarias para cometer un asesinato son las personas que aprietan el gatillo como todo el grupo, toda la banda terrorista que hace posible que se desarrolle ese atentado". 

"Todos aquellos que forman parte de la banda terrorista ETA son corresponsables de los asesinatos de ETA porque han prestado su apoyo, porque han defendido a los asesinos, incluso porque han brindado con champán cuando se cometían asesinatos. Por tanto, en las listas de EH Bildu se siguen incluyendo 37 terroristas como candidatos, 37 terroristas que fueron condenados por la justicia por pertenecer a una banda terrorista como ETA", ha reivindicado. Además, el regionalista ha considerado que EH Bildu "sólo pretende intentar lavarse la cara con todo el revuelo que se ha formado y seguir llegando a acuerdos con el Partido Socialista".

En el mismo sentido se ha manifestado el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, quien ha señalado que "parece que ahora Bildu nos hace un favor a todos y quita a 7 asesinos de sus listas" y ha censurado que "no cabe más recochineo". 

En las filas de Bildu, a la candidata Laura Aznal se le ha olvidado comentar que el jefe de su partido, Arnaldo Otegi, que es quien aprueba las listas, es uno de los condenados por terrorismo. Eso sí, con toda la sangre fría del mundo, ha señalado que "es un paso en positivo, es un paso para seguir avanzando, que demuestra una vez más el compromiso incuestionable de EH Bildu por avanzar en una convivencia, en una verdad, justicia y reparación hacia todas las víctimas". Si bien, ha decidido pasar página pronto y ha pedido Por ello, ha pedido "centrarnos ahora en la campaña y todas las medidas que vamos a presentar".

Por su parte, la número cuatro de Geroa Bai en la lista al Parlamento de Navarra, María Solana, ha señalado que "parece ser que la renuncia se justifica en querer hacer una aportación a la convivencia en paz en esta sociedad" y ha asegurado que "desde luego la inclusión en ese caso en las listas no estaría contribuyendo según su propio argumento". "No sé si es que la reflexión no se hizo cuando se tenía que haber hecho o si se ha hecho ahora", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tibieza de Chivite con la renuncia de los etarras en las listas de Bildu: "No nos gustaba"