• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Covite ve "cinismo puro" en la renuncia de 7 asesinos de ETA: "Es indigno que den lecciones de paz"

Asegura que pese a la "buena noticia", aún hay 37 etarras más en las listas y que ha tomado esa decisión "por cálculo estratégico".

Acto de inicio de la campaña electoral de EH Bildu con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la candidata a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal; y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron. IÑIGO ALZUGARAY
Acto de inicio de la campaña electoral de EH Bildu con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la candidata a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal; y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron. IÑIGO ALZUGARAY
El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha calificado de "buena noticia" que los candidatos de EH Bildu que pertenecieron a ETA y fueron condenados por asesinato no vayan a tomar posesión de sus cargos si salen elegidos en las elecciones del 28M, aunque "censura" que no vayan a hacer lo mismo los otros 37 vinculados a la organización terrorista que figuran en sus listas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo acusa a la izquierda abertzale de haber tomado esta decisión, "como todo lo que hacen, por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética". "Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares", apostilla.
Covite hace estas consideraciones en un comunicado, justo una semana después de que denunciara en otra nota la inclusión de 44 candidatos de la coalición independentista en las elecciones del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia o por colaboración con ETA, entre ellos estos siete por asesinatos cometidos entre 1978 y 2001.

"Esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas como Covite, que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad", ha reivindicado su presidenta, Consuelo Ordóñez, que se alegra "mucho" de que el trabajo que han realizado "haya servido para apartar a asesinos de la vida pública".
No obstante, entiende que es "de cinismo puro que los siete asesinos aseguren que renunciarán a sus actas para contribuir a la convivencia y a la paz".

"Es indigno que den lecciones de paz y convivencia quienes impregnaron de odio y de fanatismo cada recoveco de la vida pública en el País Vasco y en Navarra. De ninguna manera debemos la paz de la que hoy disfrutamos a quienes asesinaron, ni a quienes promovieron los asesinatos. Si hoy disfrutamos de una convivencia en paz y libertad, es gracias a que las víctimas nunca nos hemos vengado ni nos hemos tomado la justicia por nuestra mano", ha remarcado.
Añade que "los casos de los asesinos eran los más preocupantes y los más dolorosos para las víctimas", pero insiste en que aún hay 37 personas en las listas de EH Bildu "que no dudarán en tomar posesión de su cargo tras las elecciones si lo consiguen" pese a "haber contribuido, con su pertenencia a ETA, a todos los crímenes que esta organización terrorista cometió".

Covite pide a la izquierda abertzale que "saque a ETA del espacio público, no solo de las listas electorales, sino también de las calles, y que dejen de promover pintadas, pancartas, etc. de exaltación a ETA", y que deje también "de homenajear en público a etarras fallecidos".
"Hasta que no hagan eso y no condenen la trayectoria terrorista de ETA y su proyecto político no tendrán ninguna legitimidad para decir que toman sus decisiones por contribuir a la paz y a la convivencia", enfatiza Ordóñez.

También ha respondido a "los ataques y acusaciones que ha estado recibiendo estos últimos días de querer favorecer a determinados partidos políticos estas elecciones, razón por la que supuestamente habría realizado esta denuncia".


"Nada más lejos de la realidad. Covite no tiene agenda política, nos movemos en el plano de la ética. Somos una asociación de víctimas del terrorismo y nuestra única responsabilidad y cometido es defender los derechos de las víctimas del terrorismo. Somos libres e independientes y nuestra trayectoria nos lo avala. Hemos denunciado esta cuestión cuando se han hecho públicas las listas electorales, no podríamos haberlo hecho en otro momento", subraya Ordóñez.

Además, ha criticado que "todos los miembros del Gobierno hayan tardado días en denunciar la ignominia de las listas electorales de EH Bildu" y que, "cuando lo han hecho, hayan aprovechado para atacar a los partidos de la derecha por ‘traer’ a ETA a la campaña electoral".

"Quien ha ‘traído’ a ETA a la campaña electoral ha sido EH Bildu presentando a etarras en sus listas. Y quien lo ha denunciado ha sido Covite, no los partidos políticos. Pedimos respeto a nuestro trabajo, a nuestra trayectoria y a nuestra independencia política, de sobra demostrada a lo largo de nuestros 25 años de existencia", ha recalcado Ordóñez. 

OTEGI SEÑALA QUE DEBIERON "EVITAR LA POLÉMICA"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha "aplaudido" la renuncia de los siete candidatos de su formación condenados por asesinatos de ETA y ha admitido que el partido debió "haber hecho todo lo posible" para evitar que la "derecha" pudiera hacer una "campaña" en su contra.

Otegi ha leído una declaración de la Mesa Política de EH Bildu acompañado por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y de los portavoces oficiales de EH Bildu, Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz. Tras la lectura del texto en euskera y castellano no se ha permitido preguntar a los periodistas.

El líder independentista ha denunciado una "nueva inaceptable campaña de acoso y derribo" por parte de "determinados sectores de la derecha española" a lo que, ha añadido, se han sumado "irresponsablemente" otros partidos, "para crear un lodazal en el que regodearse por meros intereses políticos y electoralistas".

No obstante, ha admitido que "esta realidad" no debe servir de pretexto para hacer su propia "reflexión", ya que no deben "abstraerse" de sus "responsabilidad" en esta cuestión.

Pese a considerar "prácticamente inevitable" que se pongan en marcha este "tipo de operaciones" por parte de "sectores reaccionarios e involucionistas", Otegi ha admitido que la obligación de EH Bildu consiste en "hacer todo lo posible para evitarlas o mitigar sus efectos".

Debe hacerlo, ha proseguido, para "reafirmar" la voluntad de EH Bildu de "avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad e incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática mediante el ejercicio de todos los derechos para todas las personas".

De esta manera interpreta la coalición "la decisión de algunos de los candidatos de EH Bildu a renunciar a ser concejales", que ha dicho aplaudir por ser un "gesto inequívoco en el sentido de compromiso descrito".

Se trata de siete integrantes de las listas que cumplieron penas por delitos de sangre, algunos de ellos en primeros puestos de sus candidaturas, como Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la de Berrioplano, y como Begoña Uzkudun Etxenagusia, tercera en la de Erregil.

Asier Uribarri Benito, condenado como cómplice en el asesinato de un guardia civil, ocupaba el puesto 4 para Maruri-Jatabe; Agustín Muiños Dias, número 6 en Legutiano, fue sentenciado por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano, y Juan Ramón Rojo González, en el puesto 21 de la candidatura de Irun, por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991.

Otegi ha asegurado que los casi 4.500 candidatos que integran las listas de EH Bildu, de quienes ha destacado que tienen sus derechos civiles y políticos en vigor, "suscriben el compromiso con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

"Nuestros candidatos y candidatas suscriben en su integridad y literalidad la Declaración del 18 de octubre, con la voluntad sincera de restañar heridas".

Una alusión a la declaración leída por Otegi y Arkaitz Rodríguez el 18 de octubre en 2021 en Aiete, al cumplirse 10 años del fin de la violencia de ETA, en la que trasladaron "su pesar y dolor" explícitamente a las víctimas de la organización terrorista y aseguraron que el dolor que padecieron "nunca debió haberse producido".

El líder abertzale ha expresado su "total confianza" en que la ciudadanía vasca "sabrá interpretar los pasos y compromisos reales habidos estos años para superar el ciclo de enfrentamiento anterior y aspirar a un futuro de paz y libertad plena".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite ve "cinismo puro" en la renuncia de 7 asesinos de ETA: "Es indigno que den lecciones de paz"