• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:29
 
 

POLITICA

El abogado de víctimas de ETA en Navarra que es candidato en uno de los feudos de EH Bildu

Juan Frommknecht se presenta en las próximas elecciones municipales como cabeza de lista de UPN en uno de los pueblos controlado por la izquierda abertzale. 

Juan Frommknecht, abogado que se presenta como cabeza de lista en Etxarri Aranaz. JASMINA AHMETSPAHIC
Juan Frommknecht, abogado que se presenta como cabeza de lista en Etxarri Aranaz. JASMINA AHMETSPAHIC

En enero de 1979, ETA asesinó delante de su hijo de 13 años a Jesús Ulayar delante de la puerta de su casa en Echarri Aranaz. Esta localidad de la Barranca de Navarra es uno de los ejemplos de feudos de Batasuna, ahora controlados por EH Bildu, donde mantener una voz discordante de manera pública con la izquierda abertzale resulta prácticamente imposible. 

Más de 40 años después de aquel crimen, pocas cosas han cambiado. Los asesinos de Jesús Ulayar fueron recibidos como héroes en el pueblo, el autor material fue declarado hijo predilecto y la casa del alcalde tiroteado ha sido varias veces atacada con pintadas despectivas y de alabanza a ETA. 

Todavía hoy, Echarri Aranaz celebra jornadas temáticas como el "tiro al facha" e incluso conmemoran el "Día del inútil" para estigmatizar y señalar a la Guardia Civil. Auténtico territorio hostil para cualquier persona que no acepte los postulados de la izquierda abertzale. 

Por este motivo, encontrar candidatos para las elecciones municipales que sean vecinos de la localidad de unos 2.500 habitantes es imposible, salvo para EH Bildu, que gobierna con mayoría absoluta el pueblo. En los pasados comicios, Navarra Suma (UPN-PP-Cs) consiguió 1 concejal de los 11 en liza, mientras que los 10 restantes fueron para los radicales cercanos a ETA-Batasuna. 

Juan Frommknecht tiene 53 años, ha pasado por varios puestos siempre bajo las siglas de UPN y en las próximas elecciones del 28 de mayo de 2023 encabeza la lista de los regionalistas en Echarri Aranaz. Frommknecht es abogado y representa a las familias de varias víctimas de ETA, algunas de ellas de crímenes ocurridos en Navarra que todavía no se han resuelto, como el caso del guardia civil Juan Carlos Beiro, asesinado en Leiza, o de los policías nacionales Julián Embid y Bonifacio Martín, que murieron por una bomba de ETA en Sangüesa. 

"Es un compromiso personal. Sigo pensando que mi forma de aportar ahora es estar en la lista de UPN en Echarri Aranaz", señala Frommknecht. "Si salgo elegido acudiré a las reuniones, comisiones y plenos e intentaré tener toda la información posible para posicionarme sobre los temas", destaca a sabiendas que ni es natural ni vive en Echarri Aranaz. 

Frommknecht destaca que en las últimas elecciones la coalición en la que estaba UPN se quedó a pocos votos de conseguir el segundo concejal y resume que en esos comicios el número de votos nulos, abstenciones y en blanco fue superior al del resto de localidades de Navarra: "Es gente que no está satisfecha con lo que hay. Si podemos ayudarles, también es una función. Vamos a hacer cosas por Echarri Aranaz", asegura. 

"Echarri Aranaz tiene una gran mayoría abertzale y es un pueblo con una historia importante. Es uno de los sitios en los que puede dar respeto ir en la lista, pero creo que es necesario poder dar voz a la gente que no tiene voz. Hay que intentar normalizar estas cosas", mantiene el abogado pamplonés. 

Según, Frommknecht, se ha elaborado una lista para poder aportar a los vecinos de la localidad. "En estos casos se suele hablar de paracaidistas, pero si la gente de Echarri Aranaz quiere que le represente, no voy a rehusar a trabajar en el Ayuntamiento. Tengo experiencia municipal, he sido secretario municipal, director general de Administración Local en el Gobierno de Navarra y concejal en Pamplona. Me parece bonito poner esta experiencia a disposición de un pueblo, me hace ilusión", comenta Frommknecht.

Sobre la cercanía de EH Bildu con el mundo de ETA, el abogado lo resumen así: "Lo que tengo claro es que hubo gente a la que mataron por defender unas ideas, hay gente en Echarri Aranaz que compartía las ideas del as fuerzas políticas que apoyaban a la banda terrorista. Siempre me he opuesto a eso. Y ahora hay que trabajar en los sitios donde hay una dificultad mayor para hacerlo. No hay que dejar de intentarlo y tratar de dar voz en cada rincón de Navarra. Yo voy a Echarri Aranaz a trabajar por el pueblo. Si se toma alguna decisión en contra de las víctimas del terrorismo, siempre me tendrán en contra, como no puede ser de otra manera", asegura. 

Sobre las listas de EH Bildu con asesinos y terroristas de ETA, señala que es muy peligroso que quien ha intentado derrotar con las armas a un sistema ahora forma parte de él. "Ellos no han aceptado el sistema, ha sido el sistema el que les ha aceptado en las instituciones. Ellos no lo aceptan. Es una justificación para poder pactar con ellos"., mantiene.  

Y sobre los pactos del PSN con el mundo abertzale Frommknecht es contundente: "Hay miles de socialistas con una trayectoria democrática impecable a los que les resulta imposible de entender que su partido llegue a pactos con un partido que no solo no rechaza expresamente el terrorismo de ETA, sino que se permite el lujo de poner a 44 ex miembros de ETA en las listas", asegura. 

Junto a la candidatura de EH Bildu y la de UPN que encabeza Juan Frommknecht, el Partido Popular también ha presentado su lista con Íker Conrado Marcos como candidato. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El abogado de víctimas de ETA en Navarra que es candidato en uno de los feudos de EH Bildu