• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 16:32
 
 

POLÍTICA

El presidente de la FNMC, de Bildu, visita a Hualde y dice que la expulsión de UPN es por "representatividad"

Xabier Alcuaz ha expresado su "sorpresa porque un tema que atañe a la Federación Navarra de Municipios y Concejos llegue al Parlamento de Navarra.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz, se reúne con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. PARLAMENTO DE NAVARRA
El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz, se reúne con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. PARLAMENTO DE NAVARRA

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara al nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz, que ha asistido acompañado de Berta Enrique, secretaria general. Cabe recordar que Alcuaz (EH Bildu) salió elegido presidente de la entidad con los votos del PSN y ahora quiere dejar fuera de las comisiones más importantes a UPN. En declaraciones a los medios tras la reunión, ha insistido en que esta decisión viene tomada por cuestiones de "representatividad". 

Según ha explicado Xabier Alcuaz, ha sido una reunión de índole protocolario que “hemos querido aprovechar para, por un lado, mostrar nuestra disposición a seguir colaborando con el Parlamento en aquellas cuestiones que considere de interés para las entidades locales y, por otro, para informar acerca de nuestros objetivos de cara a los próximos cuatro años”.

En ese contexto, Alcuaz ha trasladado al Presidente la necesidad de ir concretando los diversos aspectos que la Ley de Reforma de la Administración Local tiene aún pendientes de desarrollo, al objeto de ir avanzando hacia una “gestión actualizada que, ya con el nuevo sistema de financiación en marcha, clarifique la distribución de competencias y posibilite una mejor prestación de servicios, lo cual pasa por acometer la “reorganización territorial” prevista en la norma, donde se plantea la creación de 12 comarcas.

En el transcurso del encuentro se han abordado otro tipo de asuntos relacionados con la necesidad de dar continuidad al impulso de “la Administración Electrónica, a la lucha contra el cambio climático y al refuerzo de la cohesión territorial, también a través de la elaboración de una Ley contra la despoblación”.

Unai Hualde, por su parte, ha dado cuenta a los nuevos responsables de la FNMC de la composición de las nuevas comisiones parlamentarias y les ha transmitido la conveniencia de que exista una interlocución fluida entre ambas instituciones, habida cuenta de los “importantes retos” que tiene por delante el mundo local navarro.

A ese respecto, Hualde ha indicado que “la aprobación en la pasada legislatura del nuevo modelo de financiación fue un hito. Esta legislatura tenemos una agenda potente para concretar la distribución competencial y poner en marcha el desarrollo de la estructura comarcal recogida en la Ley Foral 4/2019”. Del mismo modo, “está previsto desarrollar leyes como las de Salud o despoblación, en las que las entidades locales tienen mucho que decir”.

Asimismo, el Presidente del Parlamento ha compartido con la FNMC la posibilidad de llevar adelante varias iniciativas conjuntas en diversas materias, tales como la organización de jornadas en asuntos de interés para el mundo local.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) es una asociación compuesta por las entidades locales de la Comunidad Foral que voluntariamente deciden integrarse en la misma (más de medio millar) para la protección y promoción de sus intereses comunes y, en especial, para la defensa de la autonomía local, todo ello conforme al Amejoramiento, la Ley de Bases de Régimen Local y el principio de subsidiariedad.

POLÉMICA POR LA EXPULSIÓN DE UPN

Alcuaz también ha afirmado que la Ejecutiva de esta entidad está formada por 25 miembros de los que "únicamente tres" son alcaldes o alcaldesas de UPN, y "el resto son de otros partidos políticos". "Teniendo en cuenta esa composición, a UPN se le incluyen las diferentes comisiones en función de esa representatividad", ha afirmado Alcuaz.

Así ha respondido el presidente de la FNMC a las críticas de la formación regionalista, que presentó este lunes una declaración institucional en el Parlamento de Navarra afirmando que la propuesta del reparto de comisiones no es "representativa".

En declaraciones a los medios de comunicación, Xabier Alcuaz ha expresado su "sorpresa porque un tema que atañe a la Federación Navarra de Municipios y Concejos llegue al Parlamento de Navarra". "La Federación tiene sus cauces y sus tiempos y esta tarde tenemos la Comisión Ejecutiva en la que se debatirá la propuesta de las diferentes comisiones", ha señalado.

Además, Alcuaz ha indicado que EH Bildu pasó la propuesta sobre el reparto de comisiones "abierta a cambios a todos los miembros de la Ejecutiva y esta tarde tenemos esa Comisión Ejecutiva en la que se debatirá y lógicamente si hay aportaciones que entendemos que se pueden cambiar, se cambiarán, de cualquier partido".

Por otro lado, preguntado sobre la presencia de la candidatura de Escaños en Blanco en varios municipios en los que el 26 de noviembre se repiten elecciones ante la ausencia de listas en los últimos comicios, Alcuaz ha afirmado que "es una realidad en muchos municipios y concejos de Navarra que no se presentan listas electorales y ahí también creo que hay que hacer una reflexión". "Es un gran reto en esta legislatura desarrollar todo lo relativo al mapa local, que podría ser una solución para ese tipo de concejos y de pueblos", ha explicado, señalando que el hecho de que "en los pueblos más pequeños no se presenten listas electorales es para preocuparse".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de la FNMC, de Bildu, visita a Hualde y dice que la expulsión de UPN es por "representatividad"