• domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El motivo por el que importantes tiendas de ropa y calzado no han abierto este lunes en Pamplona

Grandes firmas nacionales con tienda en Pamplona y en centros comerciales de Navarra ha hecho paros a lo largo del día.

Carteles en un comercio cerrado por huelga. EFE/LUIS TEJIDO
Carteles en un comercio cerrado por huelga. EFE/LUIS TEJIDO
Trabajadoras de los sectores del textil y del cuero y calzado se han concentrado este lunes ante la tienda de Zara en la calle San Ignacio de Pamplona, donde el sindicato ELA ha destacado el "amplio seguimiento" en la huelga convocada para esta jornada.

En Navarra, ha informado ELA, se han cerrado casi todas las tiendas del grupo Tendam, tanto del centro de Pamplona como de los centros comerciales.
En Itaroa han cerrado Springfield, Woman Secret y Merkacalzado, y en La Morea lo han hecho Springfield, Woman Secret, Cortefiel, Tezenis, Jack & Jones, Ulanka y Zara en algunos momentos.

En el centro de Pamplona han cerrado Springfield, Woman Secret, Cortefiel, Tezenis, Donde Siempre, MerkaCalzado, Ulanka y Adolfo Domínguez por tramos y Parfois. Además, también ha cerrado H&M, Koroshi, Tezenis, Jack&Jones y Merkacalzado, han indicado desde el sindicato.
Las empresas principales del sector, como Inditex, H&M, Mango o Sprinter, entre otras, crearon una nueva patronal llamada ARTE que ha iniciado las negociaciones para implantar el primer convenio que regulará las condiciones de trabajo de todo el sector a nivel estatal. Los convenios de Navarra de estos sectores expiraron en 2008 y 2009 y siguen sin renovarse.

Para denunciar esta situación, trabajadoras y trabajadores de estos sectores han participado en una concentración en la que han portado una pancarta con el lema "Comercio textil y calzado, en lucha. Aquí trabajamos, aquí negociamos".
Rebeca de Carlos, responsable de la Federación de Textil y Calzado de ELA, ha señalado a los medios de comunicación que, desde que los convenios perdieron su vigencia, la pérdida de poder adquisitivo ha sido de un 25 % para las trabajadoras.

La patronal, ha dicho, "no quiere hablar con nosotros, no quiere sentarse, pero sí que se ha sentado en Madrid y están negociando el primer convenio estatal", en el que se plantean peores condiciones que los convenios de Navarra en cuanto a salarios, jornada anual y contratos.

En Navarra, ha explicado, "pedimos mejores condiciones laborales", como subidas del IPC real, no trabajar en domingos y festivos y reducir la jornada anual.

Estos dos sectores cuentan en Navarra con unas 2.000 personas trabajadoras, la mayoría de ellas mujeres. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El motivo por el que importantes tiendas de ropa y calzado no han abierto este lunes en Pamplona