• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

POLÍTICA

Bildu prepara la expulsión de UPN de la FNMC: le deja fuera de las comisiones importantes

Los regionalistas han solicitado que no se lleve a cabo este reparto y lo consideran inadmisible, algo que nunca había ocurrido. 

El nuevo presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz (i), y el candidato a la Presidencia de la FNMC y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (d), durante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios y Concejos, Eduardo Sanz / Europa Press
El nuevo presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, y el vicepresidente y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Eduardo Sanz / Europa Press

La Federación Navarra de Municipios y Concejos, presidida por los radicales de EH Bildu con los votos del PSN, prepara la expulsión de facto del principal partido de Navarra (UPN) al proponer que los regionalistas no tengan presencia en las comisiones más importantes de la entidad. 

Hace sólo unas semanas, los socialistas auparon al extremista Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla (EH Bildu), a la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Una decisión polémica que vino a constatar la absoluta fusión entre socialistas y proetarras en Navarra, con el aval de María Chivite y Pedro Sánchez. 

De esta manera, la izquierda independentista se hizo con la presidencia de una entidad de suma importancia en Navarra en cuestiones de cohesión territorial o control de las inversiones forales, que aglutina a 266 municipios, 295 concejos y 22 entidades de otro tipo como mancomunidades y que gracias al PSN cayó en mano de EH Bildu por primera vez en los más de cuarenta años de historia de la entidad.

Ahora, los radicales de EH Bildu quieren dar un paso más y han propuesto impedir que UPN pueda acceder a las principales comisiones del órgano, con el aval del PSN. Una situación que nunca se había dado en las últimas legislaturas, ya que en las principales comisiones siempre había una representación lógica en función del peso de cada partido. 

Actualmente, un 53% de los navarros tienen un alcalde de UPN, pero EH Bildu y el PSN quieren traducir ese importante peso de los regionalistas en el vacío más absoluto, a pesar de que los regionalistas obtuvieron dos vicepresidencias, lo que refleja la importancia de UPN en los ayuntamientos de Navarra. Alejandro Toquero (Tudela) y María Lecumberri (Barañáin), accedieron a esos dos importantes puestos. 

Este martes se ha convocado una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos donde se va validar la composición de las diferentes comisiones.

UPN, por ejemplo, no aparece con representación en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Concejos, donde tradicionalmente tenían cabida el presidente y los dos vicepresidentes (UPN), que han sido sustituidos por otro alcalde socialista, en este caso el de Arróniz. 

También se ha eliminado la presencia de los dos vicepresidentes regionalistas de la Comisión Foral de Régimen Local, del consejo de administración de NILSA o del consejo Económico y Social. 

Los proetarras y el PSN van a impedir de esta manera que UPN tenga representación en las principales comisiones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y van a acallar su voz en la interlocución de la entidad con el Gobierno de Navarra. 

UPN, a través de su vicepresidente primero en la FNMC, Alejandro Toquero, ya ha solicitado de manera formal que no se lleve a cabo lo que considera una "inadmisible propuesta" y que según ellos no representa la realidad de Navarra. 

Alejandro Toquero ha señalado que se trata de una propuesta que les preocupa mucho. "La vemos inadmisible y nada representativa con la realidad de nuestra Comunidad. Hemos solicitado que lo reconsideren y se valore lo que se venia haciendo en las anteriores legislaturas, con gobiernos diferentes, en aras de que la FNMC sea un órgano que realmente represente a todos los vecinos y vecinas de Navarra", ha indicado Toquero al ser preguntado por este medio por la cita de este próximo martes. 

"El martes veremos si la FNMC representa o no al 53% de los navarros y navarras que tienen un alcalde o alcaldesa de UPN o si por el contrario se ha radicalizado de tal forma que ya no es el órgano para lo que fue creado. El martes veremos si tenemos que tomar otro tipo de decisiones para defender los intereses de más de los mitad de navarros y navarras. Porque realmente está propuesta es callar al 53% de la población navarra y sencillamente expulsarnos de la Federación", ha concluido Toquero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu prepara la expulsión de UPN de la FNMC: le deja fuera de las comisiones importantes