El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha acusado al Gobierno de Navarra de poner "trabas" para que el Parlamento foral "conozca la verdad" ante posibles "casos de corrupción". Los regionalistas consideran que hay "indicios de prácticas de corrupción" en el Gobierno de Navarra y critican la "reacción" del Ejecutivo ante estos hechos.
En especial, se ha referido al proceso de adjudicación de las obras de los túneles de Belate, en el que varios funcionarios aseguran que "se ha adjudicado sin motivación y que el procedimiento está viciado". Ante estas denuncias, el Gobierno de Navarra "no se está comportando como una administración honrada" sino que está "ocultando información relevante", impide el "correcto funcionamiento de los órganos de control" para que no comparezca, por ejemplo, el secretario de la mesa de adjudicación.
"Han forzado sus mayorías parlamentarias para ocultar esta información e impedir que funcione el más esencial mecanismo de control de un gobierno democrático", ha censurado el regionalista, quien ha asegurado que "llueve sobre mojado" porque "nos hemos enterado de que los interventores han denunciado otra práctica ilegal en al menos cuatro procesos de adjudicación".
"Lejos de extremar las cautelas han extremado las trabas para que en este Parlamento se conozca la verdad de la mano de los funcionarios que examinan y detectan irregularidades. Alguien que quiere luchar contra la corrupción no persigue a los funcionarios, no les somete a ninguna caza de brujas, sino que los protege", ha manifestado.
Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo foral, Félix Taberna, ha asegurado que su Gobierno está siendo "implacable ante cualquier indicio de corrupción política".
En una interpelación de UPN en el pleno del Parlamento foral, ha contestado a Sánchez de Muniáin que "este Gobierno no va a entrar en el barro ni en el 'y tu más'" y ha asegurado que la posición del Ejecutivo foral en materia de corrupción es "seguir combatiendo esta lacra".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.