• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN impide que los funcionarios de la mesa de contratación de Belate comparezcan en el Parlamento

También tendrá que declarar sede parlamentaria el director general de Obras Públicas, Pedro López. 

Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra para que el consejero Óscar Chivite explique el proceso de adjudicación de las obras del túnel de Belate. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra para que el consejero Óscar Chivite explique el proceso de adjudicación de las obras del túnel de Belate. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el director general de Obras Públicas, Pedro López, comparecerán en sede parlamentaria para aclarar la adjudicación de las obras de los túneles de Belate.

La decisión la ha adoptado la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que ha tenido lugar este lunes, en la que también se ha rechazado que acudan a dar explicaciones tanto el presidente como el secretario de la mesa de contratación.

En las ruedas de prensa posteriores a la cita, Javier Esparza (UPN) ha criticado que “este gobierno tiene mucho miedo a que se conozca la verdad”, ya que “intenta tapar y ahora acallar a los funcionarios”. Ha acusado también la “falta de transparencia y opacidad absoluta” del Ejecutivo y ha considerado que “sería positivo para todos que el presidente de la mesa de contratación viniese a dar explicaciones”. Esparza ha pedido la dimisión del consejero de Cohesión Territorial que “lleva metido en un charco desde que fue nombrado”.

Por su parte, Ramón Alzórriz (PSN) ha denunciado que “la derecha sigue intentando embarrar, le gusta chapotear en el barro”. Ha asegurado que “quieren tapar” la aprobación de los presupuestos que “mejoran la vida de la ciudadanía”, y también de las cuentas de Pamplona, “después de años con los presupuestos prorrogados”. "No vamos a permitir que sigan acumulando barro sobre técnicos de los departamentos”, ha agregado.

En ese mismo sentido, Laura Aznal (EH Bildu) ha apuntado que “ya hay sendas comparecencias con carácter de urgencia que se han admitido para que comparezcan la presidenta, consejero y director general”. “Son estas entidades quienes tienen que responder ante posibles consecuencias políticas”, por lo que “no vemos adecuado que vengan funcionarios o personal técnico”.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, que ha apoyado las tres comparecencias, ha celebrado que se les ha dado toda la información que han solicitado y que ha calificado como “extensa”.

Javier García (PP) ha afirmado que quieren saber si los socios de gobierno son "cómplices o apoyan las actuaciones irregulares del departamento” y ha considerado “importante dar luz a la oscuridad que rodea a los Chivite, tanto tío como sobrina”. Asimismo, ha anunciado que su partido se personará como acusación particular en una causa que investiga la fiscalía sobre los expedientes del departamento en los que se exigía la contratación de una marca concreta de luminarias en varios proyectos de obras de carreteras.

Para Carlos Guzmán (Contigo), la propuesta de reprobación del consejero debatida en la mesa “es una moción irrelevante que busca añadir más ruido”. “Hay quien se siente cómodo en el barro”, ha criticado, mientras ellos, ha indicado, están "centrados en trabajar por los ciudadanos”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN impide que los funcionarios de la mesa de contratación de Belate comparezcan en el Parlamento