• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

REVISTA

El estudiante de la Universidad de Navarra que se despide de 'Pasapalabra' y se gana a la audiencia

Tras participar en 360 programas y enfrentarse a Rafa Castaño, finalmente ha quedado segundo en este popular concurso. 

Orestes Barbero es estudiante de Filosofía en la Universidad de Navarra. CEDIDA
Orestes Barbero es estudiante de Filosofía en la Universidad de Navarra. CEDIDA

360 programas, más de 7.800 aciertos en 'El Rosco', 214.200 euros acumulados y la simpatía de miles de personas que han seguido su paso por el concurso. Estas son algunas de las cifras que Orestes Barbero, estudiante del Grado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, tiene en su palmarés. Su participación en 'Pasapalabra' durante 360 días supone un récord mundial de permanencia que alcanzó el pasado mes de diciembre, al cumplir 300 entregas de participación.

Después de enfrentarse a su compañero Rafa Castaño, quien finalmente se ha hecho con el ansiado bote, se despide de los espectadores, emocionado y agradecido por haber vivido esta experiencia.

El joven burgalés, de 26 años, debutó en el programa en 2016. Graduado en Filología Hispánica y Máster de Literatura Hispanoamericana y Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, durante este tiempo ha compaginado su participación en el concurso con sus estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra,  una carrera que comenzó después de su primera etapa en el concurso.

“Siempre he sido una persona con una inquietud muy grande por aprender. Mi fascinación por el lenguaje, la cultura y las Humanidades me tenía en el dilema de hacer Filología o Filosofía”, explica. Finalmente, como en Burgos se impartían los estudios de Filología, se quedó en su ciudad natal, hasta que su paso por el concurso le hizo conseguir un dinero que invirtió en formación, matriculándose en la carrera de Filosofía en la Universidad de Navarra.

Asegura que en este tiempo, durante su participación en el programa, la Filosofía le ha sido de gran utilidad: “Me ha ayudado a desconectar de esa vorágine de datos vacíos que tienes que memorizar y que es todo lo contrario a ese bagaje cultural que procede de un conocimiento bien fructificado. Pasar de eso ir a clase, profundizar en las cosas, plantearte lo que es la realidad, el saber, los métodos de pensamiento, viene muy bien para saciar ese hambre de un buen aprendizaje”.

Su amor por la Filosofía, la cultura y el conocimiento le viene de cuna. “He llegado hasta aquí y soy quien soy por mis padres, porque he adquirido de ellos la pasión por la cultura, casi por ósmosis, y a vivir la vida con más plenitud”, aseguró, en una ocasión, durante el concurso.

En un especial que Antena 3 ha emitido antes de la gran final, sus padres han recordado que siempre le han gustado las palabras y que su referente es y ha sido Alberto García, su profesor de Filosofía en el colegio. En declaraciones al programa, éste ha relatado que siempre se ponía en primera fila, con muchas ganas de aprender: “Es un gran amante de la Filosofía, del mundo clásico, y ese interés y culto al conocimiento le viene de sus padres”.

Su ahora profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra, Ricardo Piñero, ha destacado que uno de los rasgos que le definen como estudiante es que es un hombre atento, “no solo en el sentido de educado, que también, sino que está siempre despierto a lo que sucede en clase”, ha afirmado. “Eso hace que no solo esté escuchando, sino que tenga también una capacidad excelente de participar con criterio y a veces con muy buen humor, como ya todos conocemos”.

Los que le tratan coinciden al definir a Orestes como una persona "con un gran corazón". Germán Beltramo, estudiante de 3° del Grado en Filología Hispánica en la Universidad de Navarra y amigo del ya ex concursante, destaca de él "su carácter amigable y bondadoso": "A raíz de su paso por el programa se ha vuelto una persona mediática, mucha gente le para por la Universidad y siempre tiene para ellos un comentario positivo. Se esfuerza un montón por conectar con la gente y nunca le he escuchado hablar mal de nadie. Es un grande".

De la misma opinión es otro de sus amigos, Antonio Sierra, recién graduado en Medicina por la Universidad de Navarra: "Es un tipo extraordinariamente bueno. Tiene un corazón enorme y eso lo puede notar cualquiera que le haya conocido, aunque sea una vez por el campus. Solo con saludarle, uno se da cuenta de lo bueno que es. Es genial tenerle como amigo". En el especial de Antena 3, su contrincante en este tiempo, y ahora amigo, Rafa Castaño, también ha destacado de él su nobleza. “Es muy buen concursante y muy buena persona, que valora mucho la cultura”, ha afirmado. 

Aunque finalmente no se ha hecho con el ansiado bote, cuenta que con los más de 200.000 euros que ha acumulado en este tiempo "se pueden hacer cosas majas": "Me gustaría que mi futuro esté en el mundo de la educación y de las Humanidades, tanto en el campo de la docencia como de la gestión cultural. Quiero ir probando diferentes sectores y ver dónde puedo encajar mejor y ser más útil, porque al final, las Humanidades son para servir”.

Emitido por primera vez en el año 2000, 'Pasapalabra' es uno de los programas más longevos de la televisión en España. Tras el duelo final entre Rafa Castaño y Orestes Barbero, finaliza una etapa que ha contado con la fidelidad de miles de espectadores que lo han seguido a diario durante los últimos meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El estudiante de la Universidad de Navarra que se despide de 'Pasapalabra' y se gana a la audiencia