Las obras en el parque Aranzadi de Pamplona han levantado polémica entre los pamploneses. Tras anunciar el pasado miércoles el Consistorio que el parque volverá a abrirse a la ciudadanía a finales de abril, varias personas han mostrado su descontento en redes sociales por los cambios acometidos en el entorno de Aranzadi.
En concreto, ha sido la pavimentación de algunas de las zonas lo que ha suscitado indignación entre los habituales del parque y especialmente los cambios alrededor del hórreo de segunda mitad del S.XX.
"La amabilidad del cemento, el hórreo hoy. El hórreo hace un año", lamentaba @sandra2bes en su cuenta de Twitter sobre la actuación del Ayuntamiento de Pamplona de eliminar por completo el césped bajo el hórreo y sus cercanías para sustituirlo por cemento.
La amabilidad del cemento.
— Sandra2bes (@Sandra2bes) March 15, 2023
El hórreo hoy.
El hórreo hace un año. https://t.co/puTlZ9uZj7 pic.twitter.com/PeLNRKtWjZ
Un cambio que traerá consigo la instalación de una zona de juegos infantiles "que harán de éste un espacio más amable", según las palabras del ayuntamiento, pero que no convencen a los asiduos de Aranzadi.
"Paso todos los días por ahí. Vaya aberración!", "Qué tristeza. De mal en peor con cada intervención", "Bufff. Qué poco gusto...", "Terrible. Suerte que no han hecho un parking, que ahí debajo entran un par de coches" o "Lloro viendo el cemento en Aranzadi y recordando como era hace unos años" son algunos de los mensajes que los usuarios han escrito contra las obras.
Que horror!! Con lo bonito que estaba rodeado de césped
— Raquel Sánchez (@berenguela23) March 15, 2023
Disfrutar dicen. Antes quedaba bonito en el césped. Ahora queda horrible. Para mí obra muy innecesaria y más para hacer ese horror
— andoni (@andonoando) March 16, 2023
Deleznable lo que han realizado en Aranzadi.
— Mieltxo (@mikeltxondo) March 15, 2023
Cada intervención, es un perjuicio a uno de los pulmones de la ciudad y una loa al cemento.
"Todo el parque se ha proyectado con un nuevo drenaje sostenible, que permite la eliminación de sumideros y tubos que redirigen el agua por el subsuelo, por un sistema en el que es el propio terreno el que absorbe y filtra el agua redirigiéndola hacia el río de una forma más amable, evitando la concentración de la entrada de agua en un único punto, sino distribuyéndola por todo el trazado", señalaba el Consistorio sobre otra de las intervenciones.
Las obras de esta segunda fase han supuesto una inversión de 2,32 millones de euros (IVA no incluido) y se suman a los trabajos realizados en una primera fase en 2013. De hecho, este proyecto comenzó su andadura en 2008 con un concurso de ideas, requirió una primera fase de intervención que incluyó, entre otros trabajos, el derribo de edificaciones fuera de ordenación y el trabajo sobre el semicírculo más cercano al río (orla de huertas, orla de ribera, bosque de crecida) y los viales-caminos internos. Ahora se actúa sobre otros viales de conexión y sobre la zona interior del meandro.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.