• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

REVISTA

Sara Baras homenajeará en Pamplona a un grande del flamenco con su nuevo espectáculo "Vuela"

Sara Baras, considerada como una de las bailaoras españolas con más prestigio internacional, pisará un escenario en Pamplona por novena vez.

Nuevo espectáculo de Sara Baras en exclusiva en el Baluarte. MIGUEL OSÉS_1
Sara Baras volverá a pisar las tablas de Baluarte. MIGUEL OSÉS

Coincidiendo con el 25 aniversario de su carrera artística, la bailaora gaditana Sara Baras regresará a Baluarte el próximo 13 de abril de 2024 para presentar su nuevo espectáculo "Vuela", con el que rinde homenaje al que fuera todo un genio de la guitarra, Paco de Lucía.

Este viaje coreográfico, que llegará de la mano de la propia Baras y de su compañía, está compuesto por 15 piezas y cada una de ellas gira en torno a una palabra, creando con lenguaje flamenco palabras en movimiento.

Este recorrido se divide en cuatro actos: Madera, que recuerda la fuerza de unas raíces y la calidez del ser; Mar, que invita a navegar en la pasión y fluir como el agua; Muerte, una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo; y Volar, la única manera de huir sin prisa, únicamente dejándose llevar por la celebración y la alegría, una experiencia que solo la música, el baile y los sentimientos pueden ofrecer.

Las entradas para este espectáculo, que tendrá lugar en la Sala Principal, cuestan entre 40€ y 65€ (más gastos de gestión) y se pueden adquirir ya en www.baluarte.com, en la taquilla del auditorio y en el punto de información y venta de NICDO en el Centro Comercial La Morea. 

Será la novena vez que la bailaora flamenca visite Baluarte: en 2007 presentó Sabores, en 2008 Carmen, en 2012 trajo el espectáculo La Pepa, en 2014 deleitó al público pamplonés con Medusa, la guardiana, en 2015 con Voces, en 2017 trajo el estreno absoluto de Sombras, obra con la que repitió en 2019, y en 2022 puso en escena su espectáculo Alma.

Considerada como una de las bailaoras españolas con más prestigio internacional, Sara Baras comenzó su andadura por los escenarios del mundo hace más de treinta años.

Nació en Cádiz, donde se inició en el baile en la escuela de su madre, Concha Baras, quien más ha influido en su carrera profesional. Bailarina, Directora Artística y Coreógrafa, desde 1997 dirige su propia compañía de baile, Ballet Flamenco Sara Baras, con la que ha estrenado 13 espectáculos de creación propia: Sensaciones, Cádiz-La Isla, Sueños, Sueños de Sara, Juana la Loca, Mariana Pineda, Sabores, Baras - Carreras, Carmen, Esencia, La Pepa, Medusa y Voces

Sara Baras ha realizado más de 4.000 representaciones de sus obras en los escenarios más importantes del mundo, como Royal Albert Hall de Londres, Opera House de Sidney, Carnegie Hall de Nueva York, Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú, Teatro Real de Madrid, Teatro de Champs-Elysées de París, Concert Hall de Hong Kong, Ópera de Dubai, Auditorio del Partenón de Atenas, Teatro de Bellas Artes de México DF, Teatro de la Ópera de Buenos Aires o Teatro Municipal de Río de Janeiro, entre otros.

Ha colaborado con artistas de la talla de Paco de Lucía, Chavela Vargas, Alejandro Sanz, Ainhoa Arteta, Isabel Rey, Celia Cruz, el maestro Rostropovich o el tenor José Carreras. Además, ha participado en las películas Flamenco Women de Mike FiggisEscuela de Seducción de Javier BalaguerIberia y Flamenco Flamenco de Carlos Saura,El sueño de Eleanor de Lluís Danes.

Fue presentadora del programa Algo más que Flamenco de TVE-2 y ha sido imagen de numerosas campañas publicitarias.

Entre los galardones y reconocimientos que ha recibido destacan: Premio Nacional de Danza (2003), Medalla de Oro de Andalucía, Médaille de Vermeil de la Ville de París (máxima distinción que concede el Ayuntamiento parisino), Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora del Año otorgado por la Asociación de Críticos del Flamenco, Micrófono de Oro otorgado por la Asociación Española de Radio y Televisión, cinco Premios Max de las Artes Escénicas, Medalla de Oro de la Fundación John Fitzgerald Kennedy para las artes escénicas o Premio Nacional de Baile otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sara Baras homenajeará en Pamplona a un grande del flamenco con su nuevo espectáculo "Vuela"