• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

Chupinazo de San Fermín 2023, en directo desde Pamplona: Osasuna prende la mecha de las fiestas

Pamplona se prepara para dar inicio a las fiestas de San Fermín 2023 con Osasuna como protagonista.

Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona, antes del chupinazo anunciador de los Sanfermines 2023, este jueves. EFE/Eloy Alonso
Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona, antes del chupinazo anunciador de los Sanfermines 2023, este jueves. EFE/Eloy Alonso

Luis Sabalza, presidente del Club Atlético Osasuna prende este año la mecha del Cupinazo que da inicio a los Sanfermines 2023. Un momento que pamploneses y visitantes esperan con verdadera emoción. Te contamos en directo el transcurso del Chupinazo. 

14:23

Muere una mujer en la Plaza del Castillo poco antes del Chupinazo

Una mujer de 63 años ha muerto en la Plaza del Castillo este jueves una hora antes del Chupinazo de San Fermín. Al parecer, ha sufrido un infarto cuando la plaza ya estaba a rebosar de gente. Puedes leer la noticia completa en este enlace. 
Miles de personas celebran en la Plaza del Castillo de Pamplona el inicio de las fiestas de los sanfermines 2023, este jueves. EFE/Villar López
14:11

El vídeo de un momento que pone la piel de gallina en la plaza del Ayuntamiento

PAMPLONA, 06/07/2023.- Policías locales abren un pasillo entre los miles de personas que asisten al chupinazo que anuncia el inicio de los sanfermines 2023, este jueves en la Plaza Consistorial de Pamplona. EFE/Jesus Diges
13:07

La Plaza del Castillo vibra con el Chupinazo: las mejores imágenes

En la Plaza del Castillo tampoco ha faltado la fiesta tras el lanzamiento del Chupinazo de San Fermín. En este enlace puedes ver las mejores imágenes del momento. 
Miles de personas celebran el chupinazode en la plaza Castillo de Pamplona.  Maite H. Mateo-05
12:37

Ibarrola en su primer chupinazo como alcaldesa: "No tengo palabras, no lo voy a olvidar jamás"

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, se ha mostrado "muy contenta" y "muy alegre" en su primer Chupinazo de Sanfermines como alcaldesa. Después de que el presidente de Osasuna haya dado inicio a las fiestas, Ibarrola ha indicado que tiene "una sensación tan grande del honor que supone para mí vivir estas fiestas como alcaldesa, que no tengo palabras, no lo voy a olvidar jamás".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarrola ha señalado que ha sido un momento "mágico" y se ha alegrado de que "todo vaya bien". En cuanto al momento de salir al balcón de la Casa Consistorial y ver la plaza llena, la alcaldesa ha indicado que "es un impacto" ver "todo lleno de gente con ganas de disfrutar, de divertirse en esta fiesta, y que reine la tranquilidad, la diversión y el respeto".

En este sentido, ha emplazado a la ciudadanía a que disfruten "con tranquilidad". "Como digo, que lo hagan en convivencia y que aproveche esta ocasión la gente de Pamplona para vender nuestra ciudad como es, y vender a las pamplonesas y a los pamploneses como somos, que tenemos grandes valores como personas y como ciudad y que la vendan de cara al mundo para que los visiten y, ¿por qué no?, para que venga gente a emprender aquí su negocio y a vivir aquí. Haremos lo posible para eso desde el Ayuntamiento", ha apuntado.

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha sido el encargado del lanzamiento del chupinazo desde el balcón principal de la Casa Consistorial de Pamplona, que anuncia el inicio de las fiestas de los sanfermines 2023, este jueves. EFE/Jesús Diges
12:08

A Sabalza se le quema el pañuelo en el Chupinazo

Poco después de lanzar el Chupinazo que da inicio a San Fermín 2023, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha bromeado con los periodistas porque se ha olvidado de ponerse el pañuelico tras lanzar el cohete. 

No obstante, tenía excusa. En el momento de prender la mecha del cohete, a Sabalza se le ha quemado el pañuelo rojo que se iba a anudar al cuello. "Era brasa y la brasa cae. El cohete ya veis que ha subido para arriba, pero las brasas han caído hacia abajo", ha explicado el presidente de Osasuna a los periodistas tras lanzar el Chupinazo.

Sabalza ha señalado que guardará ese pañuelo: "Cuando hagamos el museo lo pondremos en él".

Asimismo, ha comentado el mensaje que ha lanzado desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona: "No nos rendiremos". Preguntado por esta frase, ha dado una respuesta contundente: "A buen entendedor, pocas palabras bastan".

12:04

Gritos de "UPN kanpora" e ikurriñas en la plaza del Ayuntamiento

Instantes antes del lanzamiento del Chupinazo, se han escuchado fuertes gritos de "UPN kanpora". Al mismo tiempo, se han desplegado varias ikurriñas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.  
Miles de asistentes en la Plaza Consistorial de Pamplona antes del chupinazo anunciador de los Sanfermines 2023, este jueves. EFE/Eloy Alonso
11:58

Sabalza lanza el Chupinazo de San Fermín con mensaje a la UEFA: "¡Viva San Fermín! ¡No nos rendiremos!"

Sabalza da inicio a los Sanfermines de 2023 sin grandes adornos: "Pamplonesas. Pamploneses. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!" Y ha añadido: "No nos rendiremos".

Puedes leer la crónica completa del Chupinazo de San Fermín 2023 en este enlace

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, prende el Chupinazo de San Fermín 2023.
11:53

Mauleón (Contigo) espera "las mejores fiestas del mundo en convivencia"

El concejal de Contigo en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha deseado que los Sanfermines que comienzan este jueves sean "las mejores fiestas del mundo en convivencia". En declaraciones momentos antes de que den inicio las fiestas, Mauleón ha reconocido la ilusión que le hace 6 de julio. "Hoy he dormido fatal, como los niños casi", ha comentado en ese sentido.

El concejal ha llamado al "disfrute y la buena convivencia" y en esa línea ha deseado "unas buenas fiestas, que se disfruten con alegría, con buena convivencia, respeto, sin agresiones sexistas, con buen trato".

Mauléon se ha mostrado confiado en que no tengan lugar incidentes como los ocurridos en años anteriores durante la procesión y en ese sentido ha apuesto en valor la aprobación, por unanimidad, de una iniciativa que apelaba a la "buena convivencia".

Respecto a la coincidencia del inicio de la campaña electoral con los Sanfermines, ha sostenido que "hoy la mejor campaña es llamar a disfrutar con la mejor convivencia. Probablemente en Pamplona comenzaremos a hablar de elecciones a partir del día 15".

11:50

García Adanero (PP) desea unas fiestas en "calma, paz y armonía"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, ha deseado que los Sanfermines transcurran con "calma, paz y armonía". Momentos antes del lanzamiento del chupinazo que dará inicio a las fiestas, el concejal popular ha asegurado a EFE que el 6 de julio es una fecha que se "vive con una alegría tremenda".

Respecto a la coincidencia del inicio de las fiestas con la campaña electoral, ha apuntado que hay tiempo para todo" y ha insistido en su deseo de que "la gente disfrute, que lo pasemos bien", "lo mejor posible".

García Adanero ha comentado, en relación con los incidentes que se han producido en años anteriores en la procesión, que le "gustaría que aquellos que hemos sido elegidos democráticamente por el conjunto de los ciudadanos podamos andar por la ciudad y más cuando estamos representando en ese momento a nuestros votantes".

"Reventar un acto como este, que es una representación del conjunto de los ciudadanos, es un ataque claro a la democracia" y eso "hay que extirparlo", ha concluido.

11:42

Los protagonistas del Chupinazo ya están en el Ayuntamiento de Pamplona

Los capitanes de Osasuna David García, Jon Moncayola y Unai García, junto al presidente Luis Sabalza, han entrado hace unos minutos a la sala del balcón del Ayuntamiento. 
Los capitanes de Osasuna David García, Jon Moncayola y Unai García, junto al presidente Luis Sabalza. PATXI CERVANTES
Los capitanes de Osasuna David García, Jon Moncayola y Unai García, junto al presidente Luis Sabalza. PATXI CERVANTES

 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, posan para los medios antes del chupinazo anunciador de los Sanfermines 2023, este jueves. EFE/Rodrigo Jiménez
11:08

Ambientazo también en la Plaza del Castillo

La Plaza del Castillo de Pamplona abarrotada de gente a sólo una hora del Chupinazo de 2023. MAITE H. MATEO
11:01

La Policía Nacional vela por la seguridad de Pamplona en el Chupinazo desde las alturas

Agentes de la Policía Nacional velan por la seguridad de Pamplona en el Chupinazo de San Fermín 2023 desde las alturas. Desde las azoteas de edificios altos o con el helicóptero vigilan que no se produzcan altercados. 
La Policía Nacional vela por la seguridad de Pamplona desde las  alturas. POLICÍA NACIONAL
10:56

La plaza del Ayuntamiento muy animada cuando falta una hora para el Chupinazo

Ambiente previo al Chupinazo de San Fermín 2022 en Pamplona. PATXI CERVANTES
10:50

Padilla, invitado de honor en el Chupinazo

El torero Padilla ya ha llegado al Ayuntamiento de Pamplona, invitado por la nueva alcaldesa Cristina Ibarrola. Será testigo del lanzamiento del Chupinazo de San Fermín 2023 desde un lugar privilegiado, como lo es la Casa Consistorial. 
Padilla, invitado al Chupinazo de San Fermín 2023 por la nueva alcaldesa, Cristina Ibarrola. PABLO LASAOSA
10:25

Hambre voraz: las mejores imágenes de los almuerzos de San Fermín

Los almuerzos previos al Chupinazo de San Fermín 2023 dejan bonitas imágenes en Pamplona. Puedes ver la galería completa en este enlace
Los almuerzos previos al Chupinazo de los Sanfermines de 2023. MAITE H. MATEO
10:04

La Policía Municipal desaloja la plaza del Ayuntamiento

A falta de dos horas para el inicio del Chupinazo, la Policía Municipal de Pamplona ha desalojado la plaza del Ayuntamiento para controlar el acceso e impedir la entrada de objetos peligrosos, como botellas o palos. 

Ya a esta hora se podía ver a un gran número de personas, vestidas de blanco, esperando al inicio del Chupinazo que dará el pistoletazo de salida a San Fermín 2023

La Policía Municipal de Pamplona en los momentos previos al Chupinazo de los Sanfermines de 2023. LUCÍA VALERO
09:48

Las cuadrillas almuerzan antes del Chupinazo

Desde primera hora de la mañana, las cuadrillas se han juntado para almorzar en los bares de Pamplona antes del Chupinazo. Se trata de una tradición muy arraigada en Pamplona y que permite coger fuerza para las 24 horas de fiesta ininterrumpida de San Fermín 2023
Los almuerzos previos al Chupinazo de 2023. PATXI CERVANTES
09:36

El Casco Antiguo y Primer Ensanche quedan cerrados al tráfico rodado

Desde este miércoles, día 5 a las 22 horas, el Casco Antiguo y Primer Ensanche están cerrados al tráfico rodado, coincidiendo con las fiestas de San Fermín. 

Las restricciones en ambas zonas se prolongarán hasta el día 15 a las 14 horas.

Zona restringida al tráfico rodado durante los Sanfermines. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
09:29

Lo que no puedes llevar al Chupinazo

La Policía Municipal de Pamplona ha informado este jueves en su cuenta de Twitter de los objetos que no se pueden llevar al Chupinazo por seguridad. 

"Si vas al chupinazo recuerda: no se pueden introducir palos, envases y vasos de vidrio, latas cerradas o cualquier elemento que pueda originar daños directa o indirectamente", ha indicado el cuerpo municipal.

Igualmente, ha insistido en "no llevar huevos, globos con pintura y objetos susceptibles de poder ensuciar fachadas".

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona en los momentos previos al Chupinazo de 2023. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
09:19

La app de seguridad Alertcops incorpora una sección de San Fermín

Durante las próximas fiestas de Sanfermines 2023, en la App Alertcops, se activará una pestaña específica para mejorar la seguridad ciudadana en San Fermín. Así lo ha informado la Guardia Civil en Navarra a través de un comunicado. 

Se trata de una única herramienta que permite tener localizados en tiempo real a la víctima o testigo de un supuesto delito y a la Guardia Civil y Policía Nacional. Esto permite su máxima eficacia ya que en el caso de recibir un aviso inmediatamente se geoposiciona el lugar de ubicación y se puede enviar a la patrulla que se encuentra más cercana del punto del incidente.

La App también dispone de la 'Función Guardián', que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero que designe el mismo usuario. Este podrá visualizar en un mapa su ubicación, algo útil para compartir la ubicación de una persona con cierta dependencia, la de un hijo con sus padres o con familiares, incluso fuera de España, aunque siempre con el consentimiento de los implicados.

09:08

Las claves del Chupinazo de este año y dónde verlo

Luis Sabalza, presidente del Club Atlético Osasuna será el encargado de prender la mecha del Chupinazo que va a dar inicio a los Sanfermines de 2023

Por supuesto, la plaza del Ayuntamiento es un buen lugar para disfrutar de este momento. Pero si prefieres ver el Chupinazo en un sitio menos masificado, tienes otras opciones. 

Puedes descubrirlas y conocer un poco más este momento tan sanferminero en este enlace

Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para dar inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
08:59

Las previsiones de la AEMET para el Chupinazo

La Agencia Estatal de Meteorología prevé tormentas a la hora del Chupinazo en Pamplona. Concretamente, la probabilidad de lluvia será del 65%. Y podrían ser tormentas fuertes ya que el centro de Navarra se encuentra hoy en alerta amarilla por lluvias. 

Puedes leer la previsión completa del tiempo para este 6 de julio en este enlace

Ambiente por las calles de Pamplona en los momentos posteriores al Chupinazo con el que se ha dado inicio a los Sanfermines 2022, este año con la lluvia como portagonista. IÑIGO ALZUGARAY

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chupinazo de San Fermín 2023, en directo desde Pamplona: Osasuna prende la mecha de las fiestas