• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 08:38
 
 

SAN FERMÍN 2023

El Chupinazo de San Fermín 2023 en Pamplona: quién lo lanza este año, historia y dónde verlo

El primer acto oficial de las fiestas de Pamplona se ha convertido en una cita de alcance mundial.

Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para dar inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para dar inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY

El Chupinazo de las fiestas de San Fermín en Pamplona es el primer momento de emoción para todos los pamploneses y visitantes. Tiene lugar el 6 de julio a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento y da inicio a nueve días de fiesta en la capital navarra, que terminan el 14 de julio a las doce de la noche con el Pobre de Mí en el mismo escenario.

En la Plaza del Ayuntamiento se reúnen miles de personas que muestran su pañuelo rojo a pocos minutos de las 12 horas y que saltan de emoción al escuchar las palabras "Pamploneses, Pamplonesas, Viva San Fermín, Gora San Fermín" desde el balcón donde se lanza el Chupinazo. El pañuelo rojo se anuda al cuello solo después del Chupinazo, y no antes.

Desde hace años, la policía municipal controla los accesos a la Plaza del Ayuntamiento para evitar que se introduzcan botellas de cristal, huevos, así como otros objetos que sean peligrosos.

El origen del primer Chupinazo de Pamplona comenzó en 1941. Antes y después de la guerra, se lanzaban cohetes y había celebraciones para comenzar las fiestas en la Plaza del Castillo, pero no había un acto oficial que diera comienzo a San Fermín.

Así, el teniente de alcalde, Joaquín Ilundáin, junto al pamplonés José Mª Pérez de Salazar, llevaron hasta el Ayuntamiento de Pamplona un acto que no era oficial. Este acto se ha convertido en algo único y copiado en muchas localidades, que abren sus fiestas con el famoso Chupinazo o cohete.

También, hay certeza de que Juan Etxepare, dueño de un estanco en la calle Mayor, lanzaba cohetes en la Plaza del Castillo desde 1931. Inició un acto que ahora es mundialmente conocido.

En el año 2000 y 2001, Yolanda Barcina, alcaldesa en aquel entonces, otorgó el Chupinazo a Osasuna por su ascenso a Primera División y al Portland San Antonio por su Copa de Europa de balonmano. Además, en 2010, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos lanzó el chupinazo por su 150 aniversario. 

Para este año 2023, el exalcalde de Pamplona Enrique Maya decidió antes de las elecciones autonómicas y municipales, que el lanzador del Chupinazo de 2023 fuera Osasuna, el equipo de fútbol de Pamplona, por alcanzar la final de la Copa del Rey y por clasificarse en la liga, séptimo en la tabla, para disputar la Conference League.

El club navarro ha decidido que la persona que lance el Chupinazo sea el presidente del club Luis Sabalza. El mandatario rojillo estará acompañado por el entrenador Jagoba Arrasate y los capitanes David García y Unai García.

Como en cada ocasión, el Chupinazo puede seguirse en directo por televisión a través de La 1 de RTVE a las 12.00 horas del día 6 de julio con conexiones en directo con Pamplona y coberturas especiales para seguir las fiestas de San Fermín y sus encierros.

Éste será el segundo Chupinazo que lance Osasuna, después de que en el año 2000 abriera las fiestas de San Fermín tras lograr el ascenso a Primera División. Fue el capitán César Palacios el que tuvo el honor del lanzar el cohete anunciador de las fiestas de la capital navarra.

Los diez últimos Chupinazos de San Fermín han sido los siguientes:

Chupinazo San Fermín 2013 - Eduardo Vall (PSOE) acompañado de la ONCE.

Chupinazo San Fermín 2014 - Mikel Martínez de Cruz Roja Navarra por su 150 aniversario. 

Chupinazo San Fermín 2015 - Javier Aranegui (Orfeón Pamplonés) y Chantal Estrada (Peña La Veleta).

Chupinazo San Fermín 2016 - Jesús Ilundáin 'El Tuli' (votación popular)

Chupinazo San Fermín 2017 - DYA Navarra (votación popular)

Chupinazo San Fermín 2018 - Motxila 21 (votación popular)

Chupinazo San Fermín 2019 - La Pamplonesa (votación popular).

Chupinazo San Fermín 2020 - Sanfermines suspendidos por Covid.

Chupinazo San Fermín 2021 - Sanfermines suspendidos por Covid.

Chupinazo San Fermín 2022 - Juan Carlos Unzué.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Chupinazo de San Fermín 2023 en Pamplona: quién lo lanza este año, historia y dónde verlo