• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 18:06
 
 

SAN FERMÍN

Cuando los famosos venían a San Fermín: la visita de 'El Cid' Charlton Heston a Pamplona

La capital navarra echa en falta desde hace años la asistencia de personalidades extranjeras de la cultura a nuestras fiestas.

Charlton Heston y Deborah Kerr en la Plaza de Toros de Pamplona en San Fermín de 1962. Archivo Ayuntamiento de Pamplona.
Charlton Heston y Deborah Kerr en la Plaza de Toros de Pamplona en San Fermín de 1962. Archivo Ayuntamiento de Pamplona.

Las fiestas de San Fermín tuvieron en su momento un ‘glamour’ que las hacía atractivas a los famosos. Sobre todo, a los extranjeros. Hoy se echa en falta en Pamplona la presencia de personalidades de la cultura, en una fiesta donde el toro es protagonista y donde hay sectores que la critican por el maltrato animal.

Hace varias décadas, San Fermín era un gran espectáculo internacional y ahora parece que no está bien vista desde el punto de vista de la corrección política. También ha influido la imagen que se ha ofrecido por televisión de excesos de todo tipo, dando a entender que es una ciudad sin ley.

Además del muy conocido Ernest Hemingway, que dio a conocer las fiestas de San Fermín en el mundo, el director de cine Orson Welles, las actrices Ava Gardner y Deborah Kerr, el escritor Arthur Miller, Charlton Heston, Audrey Hepburn y Sean Connery o Anthony Quinn, disfrutaron de las fiestas como las ‘nacionales’ Lina Morgan o Lola Flores.

En 1964 estuvo el senador Edward Kennedy, hermano del malogrado John F. Kennedy, acompañado de su sobrina Caroline Kennedy. Más recientemente, Bill Clinton también acudió a la capital navarra antes de acceder a la Casa Blanca.

El jugador de baloncesto la NBA Dennis Rodman acudió en 2004 y corrió el encierro para recaudar fondos contra la ELA. Froilán acompañó a su padre Jaime de Marichalar a la capital navarra y la estrella de la NFL de fútbol americano Josh Norman también estuvo en la capital navarra.

San Fermín recibió también la visita del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que vino en 2005 a recibir el título de Bodeguero Mayor del Reino, además del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique o el dramaturgo Arthur Miller con su mujer, la fotógrafa austriaca Inger Morath.

En 1962 sería Charlton Heston el que se acercaría a nuestras fiestas aprovechando el rodaje de la película ‘El Cid’, dirigida por Anthony Mann y producida por Samuel Bronston en España.

El cine Alcazar de Pamplona anunciaba el martes 10 de julio de 1962 la proyección de la película 'Los Bucaneros' en una sola sesión a las 17 horas, que era apta para todos los públicos. Los protagonistas del filme era Yul Brinner y Charlton Heston, cuando Pamplona disponía de diez salas de cine.

El actor norteamericano llegó a Pamplona tres días más tarde, el viernes 13 de julio. La prensa navarra señalaba: "Hoy sobre las seis de la mañana llegará el fabuloso Charlton Heston, acompañado de su esposa y de sus dos hijos. Cenó anoche en Aranda de Duero y siguió viaje hacia Pamplona donde se propone ver el encierro y la corrida".

Heston, su mujer Lydia y su hijo de siete años se alojaron en casa de unos amigos. Vieron el encierro del 14 de julio desde la Plaza de Toros: "Quiero que transmitas a Pamplona entera mi agradecimiento por los instantes tan fantásticos que he pasado, El encierro es... bueno, me encantó", fueron sus declaraciones tras la carrera matinal.

Charlton Heston mira furtivamente a Juan Gómez, Sanfermines de 1962 (Cortesía de la familia).
Charlton Heston mira furtivamente a Juan Gómez, Sanfermines de 1962 (Cortesía de la familia).

Heston y su esposa fueron recibidos por el alcalde Miguel Javier Urmeneta en el Ayuntamiento de Pamplona, donde el actor manifestó la gran impresión que tenía de las fiestas de Pamplona.

Tuvo tiempo de visitar a San Fermín y de comprar ajos en la plaza de Recoletas, antes de acudir a la corrida de toros vespertina. Eso sí, lo hizo solo ya que su mujer se quedó a cuidar a su hijo mayor, que estaba indispuesto.

Heston estaba invitado en el palco de autoridades, pero prefirió ver el espectáculo desde el callejón. Primero se dio una vuelta por el patio de caballos donde saludó a los tres toreros: Antonio Ordoñez, Paco Camino y El Viti.

Recibió el brindis del torero Paco Camino que cortó dos orejas y el rabo al último toro de la ganadería de Ricardo Arellano de Salamanca, de nombre 'Pistolero', y también saludó a la actriz Deborah Kerr.

Charlton Heston tuvo que correr a la salida de la corrida en la plaza de toros, ya que una 'marea' femenina le impedía el paso, como también sucedió tras el encierro matinal. Una vez 'a salvo', preparó su viaje con destino a Vitoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando los famosos venían a San Fermín: la visita de 'El Cid' Charlton Heston a Pamplona