• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 20:36
 
 

SOCIEDAD

La extraña estela de luz en Navarra que ha sido avistada desde docenas de localidades

Parecía un rayo o un haz de luz que se se retorcía sobre sí mismo ocupando docenas de kilómetros sobre el cielo. 

Una extraña estela ha aparecido sobre el cielo de Navarra. TWITTER / @Meteo_Pyrenees
Una extraña estela ha aparecido sobre el cielo de Navarra. TWITTER / @Meteo_Pyrenees

A primera impresión parece un montaje de Photoshop o el rayajo realizado por un niño con un rotulador sobre la foto, pero es tan real como la vida misma. 

Y es que sobre el cielo de Navarra se pudo ver en el atardecer de este lunes 26 de mayo una extraña estela en el cielo que dejó perplejo a muchas personas. Parecía un rayo o un haz de luz que se se retorcía sobre sí mismo ocupando docenas de kilómetros sobre el cielo. Un fenómeno que nos hizo recordar las extrañas luces que pudieron verse en el cielo de Pamplona y su comarca por estas fechas del año pasado.

Muchos usuarios de las redes sociales captaron estupefactos el momento preguntándose qué podía ser ese extraño fenómeno.

Los expertos meteorólogos comenzaron rápidamente a buscarle una explicación. En un principio, el meteorólo Arnaitz Fernández publicó en su cuenta de Twitter que podría ser una nube noctilucente, que son nubes compuestas de cristales de hielo muy pequeños formados sobre diminutas partículas de polvo, posiblemente de origen cósmico de micrometeoros

Era sólo una hipótesis inicial, y aseguraba que se estaba investigando sobre el asunto. Poco más tarde, otros expertos meteorólogos sugerían la posibilidad de que se tratara de una estela de hielo reflejada por el sol.

La explicación al extraño fenómeno la facilitó la cuenta de Twitter de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que explicaba que la estela del planeador hipersónico VMAX, lanzado por Francia sobre el Golfo de Vizcaya.

Según decían, este fenómeno luminoso fue "consecuencia de la peculiar geometría de la cortina de gas dejada por ese planeador hipersónico con respecto al sol. Eso hace que la estela sea muy bien visible al atardecer y alarme innecesariamente".

Las bromas en las redes no se hicieron esperar. Hay quien vio en la extraña nube la firma de su médico. Otros ironizaban con 2l "ya están aquí..." en referencia a una supuesta visita de una nave espacial de otro planeta. También hubo quien dijo que era el Falcon de Pedro Sánchez dándole un paseo al Gran Wayoming. Otro pusieron memes de niños pintando una foto como si fueran los autores del grafiti, y otros, más asustados, preguntaban si teníamos una Biblia a mano.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La extraña estela de luz en Navarra que ha sido avistada desde docenas de localidades