• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 18:44
 
 

SAN FERMÍN 2023

Tormenta de orejas en Pamplona y doble puerta grande con los nobles toros de Fuente Ymbro

Miguel Ángel Perera y Ginés Marín salen a hombros en Pamplona, mientras que Daniel Luque se queda a las puertas de la puerta del encierro. 

Los diestros Miguel Angel Perera (i) y Ginés Marín salen a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona, dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con y Daniel Luque con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. EFE/J.P.Urdíroz
Los diestros Miguel Angel Perera (i) y Ginés Marín salen a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona, dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con y Daniel Luque con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. EFE/J.P.Urdíroz

Llegaron las figuras a Pamplona y empezaron a llover las orejas. Fue una auténtico chaparrón, casi una tormenta. Tan importante como innecesaria, porque la medida de lo visto en el ruedo es difícil traducirla a 7 orejas. Es cierto que si comparamos la tarde de Fuente Ymbro con las tres anteriores de La Palmosilla, Escolar o Cebada fue el auténtico paraíso, pero no se puede perder de vista que a la corrida le faltó tensión, algo más de motor y ese punto de conexión que transmiten los toros con casta y empuje. 

La corrida de Fuente Ymbro fue noble y con clase, sobre todo el cuarto y el sexto. Pero poco más. Luque tuvo un lote desinteresado y los primeros toros de Perera y Marín no llegaron al aprobado. Justos de fuerzas, les faltó fondo. A Luque se le premió con una oreja en el quinto, quizá por la estocada, porque nada hubo que rascar en su faena con Judío, el toro que por la mañana había arrollado y lanzado por los aires a los corredores en el encierro

Aún así, tanto Perera como Ginés Marín merecieron el triunfo y la plaza consideró que era correcto premiarles con 3 orejas a cada uno. Fue generoso el palco, quizá algo exagerado, pero si el público lo pide, algo que ocurrió, poco se puede objetar. Sale la gente contenta y feliz, que ha disfrutado de la corrida y tanto los toreros como el ganadero presumirán de triunfo en Pamplona, aunque en modo alguno podamos hablar de tarde importante o rotunda de Fuente Ymbro en Pamplona. 

El mejor toro de la tarde fue el cuarto y Perera cortó dos orejas en el toro de la merienda, que tiene mérito. Le obligó mucho Perera, le bajó la mano y el toro respondió con clase, pero le faltó un fondo de fuerza y bravura para haber tenido ese punto que lleva el toreo a la máxima expresión. Se vieron los mejores naturales de la tarde y sin ser una faena rotunda, convenció al público, hastiado tras tres corridas anteriores sin mucho que echarse a la boca. 

Ginés Marín respondió en el sexto con otro par de orejas en  otro toro de clase y nobleza, que con algo más de motor hubiera sido casi de lío gordo. No llegó a ese punto, pero Marín tiene una capacidad para hacer de manera muy sencilloa lo que a veces es complicado y sacó a Retama buenos momentos, muy firme y serio en todo momento. De hecho, Marín hizo crecer al toro, que mejoró conforme avanzaba la faena y terminó siendo mejor que al principio. Como en el toro anterior, mató a la primera de un espadazo, algo que se repitió en los 6 toros y que Pamplona premia por encima de cualquier otra cosa. 

Doble puerta grande con 7 orejas en una tarde entretenida y que ha hecho disfrutar a los tendidos de Pamplona en las vísperas de la corrida de los Sanfermines este martes 11 de julio, con Morante de la Puebla, Talavante y Roca Rey. Ahí es nada. 

Así te hemos contado en directo desde la plaza de toros de Pamplona todo lo que ha ocurrido en esta cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín con los toros de Fuente Ymbro

20:29

Sexto toro: 'Retama' para Ginés Marín

El sexto y último toro de la tarde es Retama, negro de 540 kilos. Corresponde a Ginés Marín, que ha cortado una oreja en su primero y tiene el reto de acompañar a Perera por la puerta grande. Pica el toro el padre del propio torero Ginés Marín, Guillermo. Ha empujado de inicio en el caballo, pero sale desentendido y no se le pica apenas en el segundo encuentro. Complicado el toro en banderillas, se solventa el tercio con habilidad de la cuadrilla de Ginés Marín. 

Inicia la faena sin brindis el torero cerca de las tablas y poco a poco lo saca casi a los medios. Lo intenta Marín, pero el toro ha perdido las manos en un par de ocasiones. Sin embargo, inicia las tandas con interés, quiere embestir y ahora le ha sacado una tanda muy interesante con la mano izquierda. 

Rpite tanda con la izquierda y se pasa la derecha, parece que el toro se viene arriba y repite con interés, algo que aprovecha el torero para sacar una tanda muy buena, igual que la siguiente con la mano izquierda en los terrenos del 7, muy cerca de las peñas. Ha mejorado el toro según avanzaba la faena y Ginés Marín le ha sacado casi todo lo posible, especialmente con la mano izquierda. 

Qué listo ha estado Ginés Marín ahora con unas bernardinas cerca de las peñas, que se han metido en la faena de lleno. Si mata bien tiene el triunfo garantizado. Muy buena estocada, con gran habilidad y el toro cae sin necesidad del verduguillo. Tarde de grandes estocadas de Ginés Marín. 

Dos orejas para Ginés Marín. El presidente ha sacado los dos pañuelos de golpe, sin esperar a que el público le pida más. Y palmas para el toro en el arrastre. Otra puerta grande en Pamplona. Doble puerta grande. 

El diestro Ginés Marín da la vuelta al ruedo tras cortar una oreja al tercer toro de la tarde en la Plaza de Toros de Pamplona, dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Miguel Angel Perera y Daniel Luque con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. EFE/J.P.Urdíroz
20:09

Quinto toro: 'Judío' para Daniel Luque

Ha salido al ruedo el toro castaño que ha provocado las dos cogidas más espectaculares en el encierro, cuando ha lanzado al aire a dos corredores en la calle Estafeta, aunque lo ha hecho sin cornadas. 

Se emplea el toro en el primer encuentro con el caballo, lo cuidan más en el segundo encuentro. Bien el toro en banderillas. ¡Vaya buen par de Iván García en banderillas! 

Comienza Luque en las tablas, pero el toro es muy desclasado, embiste sin interés y pasa con aburrimiento por la muleta. Sale desentendido y con la cara por arriba. Una faena sin interés. Buena estocada de Luque, que ha matado sus dos toros muy bien. El toro cae rodado. 

Una oreja para Daniel Luque principalmente por su acierto con la espada. 

El diestro Daniel Luque durante la lidia al segundo toro de la tarde en la Plaza de Toros de Pamplona, dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Miguel Angel Perera y Ginés Marín con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. EFE/J.P.Urdíroz
19:44

Cuarto toro: 'Pelícano' para Miguel Ángel Perera

El toro de la merienda se llama Pelícano, es negro y pesa 590 kilos. Se cuida también a este toro en el caballo, porque el toro se mueve y puede servir en la muleta. Galopa en banderillas el de Fuente Ymbro, buen tercio. 

Brinda el toro al público y lo cita de rodillas junto a las tablas. Este toro sí repite, con ritmo, puede servir. Hila muy bien los muletazos Perera, que ha ido poco a poco sacando al toro hacia los medios. Ha conseguido algunos derechazos muy buenos e interesantes, se le viene un poco encima. Gran serie de nuevo con la derecha, muy completa, dejando la muleta muy pegada, el toro embiste y repite, el mejor de la tarde por el momento. 

Le está obligando Perera al toro, también ahora con la mano izquierda, aunque la serie no ha sido limpia, con algún enganchón. Perera le baja mucho la mano, pero el toro responde. Muy quieto ahora Perera, fijado en el suelo y que en redondo se ha pasado al toro por ambos pitones. Mata a la primera con un buen espadazo algo mal colocado, pero que hace rodar al toro. Una faena que no es rotunda, pero que viene marcada también por las tres malas tardes anteriores. 

Dos orejas para Miguel Ángel Perera, que saldrá por la puerta grande en Pamplona tras cortar una oreja en el primero y dos en el segundo. Ha conseguido Perera cortar dos orejas en Pamplona en el toro de la merienda, algo muy complicado por la habitual desconexión de los tendidos. 

El diestro Miguel Angel Perera durante la lidia al cuarto toro de la tarde en la Plaza de Toros de Pamplona, dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Daniel Luque y Ginés Marín con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. EFE/J.P.Urdíroz
19:19

Tercer toro: 'Vivales' para Ginés Marín

El toro castaño que hace tercero pesa 535 kilos y es para Ginés Marín. Lo recibe a la verónica y termina con una media y deja el capote a una sola mano para terminar. Otro toro al que se ha cuidado mucho en el caballo, sin apenas castigo. Buen tercio de banderillas, lo han hecho muy sencillo los subalternos de Marín. 

Brinda al público Ginés Marín desde el centro del ruedo, aunque decide iniciar la faena desde los adentros, pegado a las tablas. Saca un poco al toro y se pone de rodillas.Lo hace con mucho cuidado Ginés Marín, pero el toro se va apagando poco a poco. Una pena la falta de transmisión, el toro pasa sin codicia, ningún interés. 

Gran estocada de Ginés Marín, que acierta a la primera con gran habilidad y efectividad. Cae rodado el toro y hay petición. La estocada ha valido la oreja en una faena de poco calado. 

Oreja para Ginés Marín en el tercero de la tarde. 

El diestro Ginés Marín recibe con el capote al tercer toro de la tarde en la Plaza de Toros de Pamplona, dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Miguel Angel Perera y Daniel Luque con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. EFE/J.P.Urdíroz
19:02

Segundo toro: 'Pijotero' para Daniel Luque

Ha salido el segundo de la tarde, un toro negro de 585 kilos de bonita estampa. Sale de los dos encuentros del caballo perdiendo las manos, aunque no se le ha castigado mucho. Quite de Ginés Marín. Se cambia el tercio con dos pares de banderillas puestas. 

Va Daniel Luque a comenzar la faena en el tercio, en los terrenos del 3 con la mano derecha después de brindar el toro al público. El toro tiene clase y es noble, pero está muy parado y apenas puede conectar la faena con el tendido. No termina de pasar lo muletazos. Le ha pegado un pitonazo en el muslo al torero, que parece que no ha ido a más. Mata de una buena estocada a la primera y cae el toro de manera inmediata. Sólo la estocada en otras tardes hubiera sido de petición de oreja, pero la faena no ha tenido historia y el público ha desconectado. 

Palmas para Daniel Luque, que saluda desde el tercio. 

Daniel Luque en los momentos previos al comienzo de la cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en Pamplona con toros de Fuente Ymbro. MAITE H. MATEO
18:36

Primer toro: 'Holgazán' para Miguel Ángel Perera

Sale el primero de la tarde, un bonito jabonero de 590 kilos de nombre Holgazán. Es cinqueño y se pasea ya por el ruedo de Pamplona mientras las peñas entonan ya las primeras canciones de la tarde. Lo recibe Perera con un traje verde hoja y azabache, muy bien a la verónica. Y muy bonita la media. Lo cuidan mucho en el caballo, lo dejan muy entero. Quite de Luque que deja ver que al toro no le sobra fuerza. Se duele el toro en banderillas en un tercio muy deslabazado, se ha movido mucho el toro sin necesidad  y sin fijación. 

Comienza la faena Perera de rodillas con pases cambiados de rodillas. Sigue con derechazos, bajando mucho la mano y dejando la muleta muy en la cara. Le obliga Perera al toro y suena La Pamplonesa. También lo hace sencillo Perera con la mano izquierda, lástima que al toro le falte un punto de transmisión, tiene clase, pero va justo de fuerza. 

Ha terminado el toro rajado buscando la puerta de corrales tras las bernardinas de Perera para terminar la faena. Mata muy bien a la primera Perera, que ha caído al suelo y a punto ha estado el toro de hacer por él. Le piden de manera fuerte las dos orejas, pero el palco aguanta el tipo y se entrega una oreja. Hay protestas del público contra el palco, que preside Aitor Silgado, concejal de UPN. 

Una oreja para Miguel Ángel Perera en el primero de la tarde. 

Miguel Ángel Perera con la oreja obtenida después de la lidia de su primer toro de la tarde en la cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en Pamplona con toros de Fuente Ymbro. MAITE H. MATEO
18:34

Ambiente y calor, espectacular Pamplona de nuevo

Nuevo lleno en Pamplona para la cuarta corrida, gran ambiente y mucho calor, cerca de 34 grados para disfrutar de la corrida. 
Momentos previos al comienzo de la cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en Pamplona con toros de Fuente Ymbro para los diestros Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín. MAITE H. MATEO
18:31

La alcaldesa de Pamplona, junto a los toreros

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN) ha acudido al patio de caballos y se ha fotografiado junto a Ginés Marín, que le ha firmado el pañuelo rojo de San Fermín. 
Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, con el diestro Ginés Marín en el patio de caballos en los momentos previos al comienzo de la cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en Pamplona con toros de Fuente Ymbro. NAVARRA.COM
13:39

Ginés Marín, el torero con más corridas en Pamplona desde 2017

Un récord por un día. Cuando acabe la corrida del 10 de julio, Ginés Marín será el torero que más toros habrá matado en Pamplona desde 2017. Hasta ahora lleva 12, empatado con Roca Rey. Pero el peruano, con sus tardes los días siguientes, le quitará el primer puesto.

Sexta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de Jandilla para Ginés Marín, Alejandro Talavante y Diego Urdiales. PABLO LASAOSA
13:38

Daniel Luque busca su primera puerta grande en Pamplona

Daniel Luque aún no sabe lo que es salir a hombros en San Fermín. En 2012 cortó una oreja a un toro de Torrehandilla y el pasado año a ‘Impositor’, también de la ganadería de Fuente Ymbro. En aquella tarde, José Garrido también “tocó pelo”, pero no le ha servido para entrar ahora en los carteles.

Segunda corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de Fuente Ymbro para Daniel Luque, José Garrido y Alvaro Lorenzo. MAITE H. MATEO
13:37

Miguel Ángel Perera, en busca de la puerta grande

Un año sin Puertas Grandes. La última vez que Miguel Ángel Perera abrió una Puerta Grande de primera categoría en España fue el 13 de julio de 2022. Esta temporada se ha ido de vacío en Zaragoza, Sevilla y Madrid.

Los toreros Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Andrés Roca Rey lidian con los toros de Victoriano del Río en la séptima corrida de la fiesta del toro de San Fermín 2022. ALEJANDRO VELASCO
13:36

Fuente Ymbro, 8 premios en 15 años en Pamplona

Desde su debut hace 18 años, los toros de Ricardo Gallardo han ganado cuatro veces el premio Feria del Toro (2005, 2007, 2010 y 2011) y cuatro veces el premio Carriquiri (2006, 2008, 2010 y 2013). El objetivo, volver a lograrlo una década después.

Toros de la ganadería de Fuente Ymbro (10 de julio) en los corrales del Gas de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
13:33

El encierro, rápido y lleno de atropellos

Siete mozos han sido trasladados hasta centros hospitalarios después del cuarto encierro de San Fermín 2023 celebrado con toros de Fuente Ymbro. No hay heridos por asta de toro, pero si muchos golpes y traumatismos varios. Puedes ver aquí los mejores momentos de la carrera. 

 

Cuarto encierro de San Fermín 2023 con toros de Fuente Ymbro en la calle Estafeta. EFE - J.P. Urdiroz (11)

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tormenta de orejas en Pamplona y doble puerta grande con los nobles toros de Fuente Ymbro