Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro han corrido este lunes en Pamplona el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín y lo han hecho con un encierro muy veloz en el que han arrollado y atropellado a varios mozos por el recorrido, en especial en el primer tramo de Estafeta. El encierro ha durado 2 minutos y 18 segundos.
Hay 7 mozos trasladados hasta centros hospitalarios, pero por el momento ninguno de ellos es por herida de asta de toro y todos lo son por traumatismos leves o en valoración.
Los toros han salido, como en los días anteriores, muy arropados por los cabestros y en la última parte de la manada. Sin embargo, tras subir la cuesta de Santo Domingo con mucha limpieza, el toro colorado ha tirado de la manada y se ha puesto en cabeza. Le han seguido tres de sus hermanos, dos negros y el toro jabonero.
Así han llegado a la curva de Mercaderes, con cuatro toros por delante, donde ha comenzado la escabechina en la que durante unos metros se han llevado por delante de una docena de corredores, a los que han embestido y lanzado por los aires.
Entre la curva de Estafeta y la bajada de Javier los toros de Fuente Ymbro han sembrado el caos y han sido varios los mozos que han ido cayendo ante las embestidas y los atropellos de los toros de Fuente Ymbro. Dos de ellos han sido lanzados al aire y preocupan sus caídas y el posterior paso de la manada por encima por los fuertes golpes y las posibles conmociones. Especialmente llamativa ha sido la cogida a un corredor con camiseta violeta, al que el toro Judío ha levantado con mucha violencia. En su caída ha sido golpeado por otros dos toros y un cabestro.
En el segundo tramo de Estafeta, el ritmo ha seguido muy alto, pero han cesado los empujones y las embestidas, hasta completar un encierro muy rápido y veloz. se han podido ver carreras muy interesantes en el tramo vallado de Telefónica y en el callejón, con los tres primeros toros: un colorado, el jabonero y el negro, que han sido los tres primeros en entrar al ruedo de la plaza de toros.
Pocos instantes después han llegado a la plaza sus tres hermanos, que han enfilado igualmente los corrales de la plaza sin necesitar apenas la ayuda de los dobladores. Un mozo ha caído delante de la cara de los toros del segundo grupo y ha sido claramente embestido por el otro toro colorado.
En sus últimos 6 encierros en Pamplona no habían corneado a ningún mozo y sólo han habían herido a 5 corredores en el total de sus 15 participaciones anteriores. Es una de las ganaderías más fiables y limpias, al contrario que Cebada Gago, por ejemplo.
Hace 10 años, los toros de Fuente Ymbro se vieron envueltos en un grave montón a la entrada de la plaza de toros de Pamplona. Hubo heridos muy graves, pero ningún corneado.
Los seis toros de Fuente Ymbro que han corrido el encierro serán lidiados esta tarde por Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín.
Fuente Ymbro
Verde
- Duración
- 2:18
- Corneados
- 0
- Trasladados
- 6
Judío
- Número
- 31
- Peso
- 590
- Capa
- Castaño
- Fecha nacimiento
- Febrero 2019
Vivales
- Número
- 108
- Peso
- 535
- Capa
- Castaño claro
- Fecha nacimiento
- Diciembre 2018
Retama
- Número
- 139
- Peso
- 540
- Capa
- Negro, listón meano
- Fecha nacimiento
- Septiembre 2017
Pijotero
- Número
- 212
- Peso
- 585
- Capa
- Negro, listón
- Fecha nacimiento
- Octubre 2017
Pelícano
- Número
- 215
- Peso
- 590
- Capa
- Negro
- Fecha nacimiento
- Septiembre 2018
Holgazán
- Número
- 217
- Peso
- 590
- Capa
- Jabonero
- Fecha nacimiento
- Noviembre 2017
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.